1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (¡Se el primero en puntuarlo!)
Cargando…

Disputas de marcas

El tema de las infracciones de marca es algo serio. En el mundo de los negocios esto no es una novedad ya que dos por tres nos enteramos de algún caso que incluso involucra marcas muy importantes.

Sucede a veces que pequeñas empresas que se ven involucradas en estas infracciones al verse enfrentadas ante la justicia no sólo logran alguna ventaja económica, sigo que hasta ganan. Además de estos casos que aquí se presentan, recuerdo uno más cercano, el de Mocosoft, que le ganó el juicio a Microsoft.

Veamos algunos casos publicados en Mental Floss:

Microsoft vs. MikeRoweSoft

A los 17 años Michael Rowe inició su empresa de diseño. Decidió darle un nombre llamativo y con una variante de su nombre compró el dominio: mikerowesoft.com.

Al enterarse de le existencia de la misma y debido a su parecido con Microsoft, esta decidió amenazarlo por una infracción de marca y propuso pagarle 10 dólares por los costos producidos por la cesión de su dominio.

Rowe pretendía 10.000 dólares pero ante la posibilidad de perder ante la justicia y tener que abonar los costes del juicio pensó en aceptar la oferta de Microsoft. Esta recibió muy mala prensa por este asunto y su oferta inicial de 10 dólares se vio notoriamente aumentada: costos de cambiarse a un nuevo sitio, entrenamiento sobre productos Microsoft, suscripción al sitio web de desarrollador de programas de Microsoft, un consola Xbox con juegos y una invitación para llevar a sus padres de visita a una feria de tecnología en las oficinas centrales de Microsoft en Redmond, Washington.

Burger King vs. Burger King

En los ’50 Gene and Betty Hoots compraron una heladería en Mattoon, Illinois. Luego de algunos años expandieron su negocio y comenzaron a vender hamburguesas y papas fritas. Lo llamaron “Burguer King” y registraron la marca en 1959 otorgándoseles los derechos exclusivos de la misma en Illinois.
La otra Burguer King (que es la que todos conocemos) expandió su negocio y abrió 2 sucursales en Illinois en 1961.

Después de varios años de una batalla legal para que la corporación Burguer King dejará de usar ese nombre en Illinois, Gene and Betty Hoots lograron la exclusividad del nombre de su negocio en la región, definido jurídicamente  como un radio de 32 kilómetros alrededor de la ciudad. Si la corporación Burguer King quiere establecerse dentro de ese radio, tiene que pagar para usar su nombre.

The North Face vs. The South Butt (La Cara Norte vs. El Culo Sur)

Hace algunos años Jimmy Winkelman se cansó de ver que todos sus compañeros de clase llevaran el mismo tipo de chaqueta de la marca The North Face . Así fue que nació de The South Butt.  Es una línea de ropa de parodia y su logo es muy similar al de The North Face. Además de esto The South Butt sugiere “Never Stop Relaxing” (nunca dejes de relajarte) mientras que la otra marca prefiere el: “Never Stop Exploring” (Nunca dejes de explorar).

En agosto del año pasado The South Butt recibió una carta para que dejara de vender ese tipo de ropa sin embargo el negocio continúa y gracias a este pleito es aún más productivo: las ventas de noviembre de 2009 llegaron a los 100.000 dólares.

McDonald’s vs. McLoQueVenga

En el caso de que estés pensando un nombre para tu nuevo negocio te sugiero que desistas de utilizar el Mc adelante ya que el payaso malévolo de Ronald te llevará ante la justicia por considerar que estás infringiendo la marca McDonald’s.

Estos son algunos casos en los que pequeñas empresas tuvieron que lidiar con el “Señor de las hamburguesas”:

En 1996 la propietaria de McMunchies, una tienda de comida rápida de Buckinghamshire, Inglaterra se vio amenazada por McDonald’s por entender que el prefijo Mc es una marca registrada. McMunchies se salvó gracias a la intervención del jefe del clan de McDonald’s en Escocia, Godfrey McDonald. Debido a la mala prensa que recibió abandonó el caso y dejo libres a los pequeños McNegocios del Reino Unido. Ojo que en Uruguay tenemos el McCARRO!

El danés Allan Pedersen probó el whisky Macallan durante una visita a Escocia y le gustó tanto que decidió ponerle ese nombre a su negocio de panchos, luego de haber conseguido el permiso de la destilería. Pero…a McDonald’s no le gustó la idea por considerar que es un nombre muy similar al suyo y lo demandó. ¿Quién ganó? La justicia determinó que Pedersen podría seguir utilizando su nombre ya que nadie confundiría su negocio de panchos con una franquicia multinacional de hamburguesas.

En Malasia existe un restaurante indio que se llama McCurry. En 2001 McDonald’s los demandó por el famoso Mc-nombre y además por el signo rojo del restaurante con letras blancas. El caso estuvo en manos de la justicia durante 8 años. Finalmente se determinó que McCurry pueda seguir utilizando su nombre ya que las dos empresas son lo suficientemente diferentes como para confundir a los clientes.

Así que ya saben, cuidado con andar copiando nombres de empresas famosas. Si lo hacen sean lo suficientemente originales para que no lo noten :)


1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (¡Se el primero en puntuarlo!)
Cargando…

Leave a Reply