1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (¡Se el primero en puntuarlo!)
Cargando…

El Tablet de Apple, el iPad

Después de varios años esperando el lanzamiento del nuevo producto de Apple, hizo su aparición en el mundo el iPad (según Bubi los próximos serán el iPed, el iPid y el iPud).

Hasta ayer fueron todas especulaciones las que se hicieron ya que la compañía no informó mucho más que su gran entusiasmo al respecto. El presidente Apple, Steve Jobs había llegado a decir que era lo más importante que había llegado a hacer en su vida.

Todo apuntaba a que la estrella de la presentación sería una suerte de computadora móvil táctil y sin teclado, una especie de iPhone pero más grande.

Desde hace varios años Apple intentaba desarrollar un producto de este tipo. En los 90 hizo su primer intento con el fallido Newton, uno de las primeras PC de mano. Parece que teníamos que esperar hasta este año para que las tecnologías que están a nuestro alcance permitieran el desarrollo de este tipo de dispositivos. No sólo su creación sino que este cuente con funcionalidades correctas y que tenga un precio razonable.

Finalmente ayer a las 19.02 (de EEUU) Steve Jobs apareció en el escenario y se produjo una gran ovación. Como ya se sabía, antes de presentar al producto estrella dio unas cuantas cifras respecto a las ventas de Apple: entre ellas que desde el 2001 se han vendido unos 250.000.000 de iPods y que App Store cuenta con más de 3.000 millones de descargas.

Y luego de esa breve charla aparece el ansiado tablet y ahora conocido como iPad. ¡Viva!

Aquí está el video de introducción:

 

Les iba a dejar el link para ver la presentación oficial pero tuve cierto problema técnico:

Veamos  las chiches que tiene según Steve.

Especificaciones y funcionalidades

El iPad se apoya en un procesador de 1 GHz de velocidad y una pantalla LED de 9.7 pulgadas de 1024 x 768 píxeles de resolución (el iPad no es WideScreen!). Se utiliza tecnología IPS para ofrecer un mayor ángulo de visión y tiene 132 píxeles por pulgada).

Es sumamente delgado, tiene solo 1,32 cm de grosor y eso en el punto máximo (los bordes han sido diseñados con forma redondeada para que se pueda sujetar más cómodamente).

Con un tamaño de 24,28 x 17, 87 cm pesa unos 680 gramos en la versión estándar y 730 gramos el modelo con conectividad 3G.

Este dispositivo cuenta con una importante autonomía, nada menos que 10 horas navegando por Internet, viendo videos o escuchando música y…¡un mes en modo de espera!.

Como el iPad es una especie de versión del sistema operativo del iPhone no encontraremos muchos cambios estéticos (la excepción es un Dock calcado del de Mac OS X y la posibilidad de utilizar fondos personalizados). Lo más drástico en cuanto al diseño y por su originalidad es el iCal y la Agenda. ¡Parece más una auténtica agenda que una aplicación en si!.

El sistema operativo ofrecerá soporte para nueve idiomas y por suerte se encuentra el español entre ellos.

El mayor y quizás mejor cambio que podemos encontrar dentro de las aplicaciones es en cuanto a los mails y notas ya que al disponer de una pantalla más grande, la aplicación se ejecuta en dos columnas, tiene menús desplegables y un gran teclado virtual que facilita estas tareas (¿tendrá Ñ?).

Maps funciona mejor que en su versión móvil y nos permite acceder a la vista Street View. Como no podía ser de otra manera App Store y iTunes están también presentes la diferencia es que todo se ve más bonito y en un tamaño mayor.

Si tienes un iPod y piensas comprar un iPad vas a tener que regalarlo o venderlo porque el iPad es también un iPod solo que utiliza una interfaz que se parece mucho a iTunes de Mac. (Por cierto estoy dispuesto a aceptar un iPod de obsequio).

En iPhoto encontrarás una aplicación espectacular, tiene un diseño fantástico y todas las funciones que seguro quieres tener a tu disposición.

En cuanto a la aplicación que convierte al iPad en un lector de libros electrónicos (iBooks) puedo decir que el simula a un libro en si y se puede interactuar con este pulsando sobre cualquier esquina para pasar de página o deslizarla con un dedo. Es posible cambiar el tamaño del texto, pasar a otro capítulo, tal como si fuera un libro de verdad. Lo bueno es que se pueden importar otros libros además de los que se adquieran en la iBookstore, ya que utiliza un formato estándar de lectores de libros electrónicos llamado ePub (tan estándar que nadie lo conoce).

Hay dos aplicaciones  ajenas a Apple: Brushes (aplicación de dibujo artístico con pinceles, soporte de capas, etc) y New York Times (se parece mucho a un diario real y tiene las opciones de ampliar el texto y modificar el número de columnas.

iWork cuenta con una versión rediseñada para adaptarse a la interfaz multitáctil y es la aplicación más completa. Cada componente tiene un costo de 9,99 dólares (Page, Keynote, Numbers). Se pueden adquirir en App Store.

Precio

Habrán disponibles iPads de 16,  32 y 64 GB (y todos ellos tienen GPS, altavoz, Bluetooth 2.1+EDR, brújula, acelerómetro. El costo en EEUU será de 499, 599 y 699 USD para el modelo que tiene conectividad WiFi y 629, 729 y 829 USD para el modelo con WiFi y 3G.  Para los modelos 3G  habrán contratos diseñados exclusivamente para él. En EE.UU por ejemplo AT&T tendrá 2 tipos de contrato prepago: uno de 250MB por 14,99 USD y otro sin límite de descarga por 29,99 USD por mes.

Los modelos que tiene solamente WiFi se estarán distribuyendo en el mundo en un par de meses y los que tienen 3G en 90 días. En cuanto a Uruguay estuve averiguando y no tienen aún ni la menor idea de lo que estábamos hablando. Estiman que posiblemente llegué un mes o dos meses más tarde que en EEEUU y con respecto al precio… nada. Habrá que esperar.

Expectativas sobre ventas

Según algunos expertos Apple repetirá el éxito del iPhone y el iPod por lo cual obtendrá unos cuantos miles de millones de dólares. Estos esperan que se vendan entre 2 y 5 millones de IPads en el primer año y los analistas estiman que esto generaría entre unos 2.800 y 3.500 millones de dólares de facturación para la compañía de la manzanita pecadora.

En la presentación Jobs dijo que si sólo el 10% de las personas que tienen un iPhone o un iPod Touch se compran el iPad, se venderían 7,5 millones. ¿Nada mal no? Se ve que Jobs es fanático de los Excel.

El misterio fue develado y no podemos olvidar la gran expectativa online que se generó. Facebook y Twitter fueron los grandes escenarios de la ansiedad, curiosidad y desesperación de la gente. Atrás no se quedaron los blogs que actualizaban especulaciones y rumores. Y los medios tradicionales no se quedaron atrás ya todos los canales importantes de EEUU transmitieron en directo la presentación de Apple. Y Canal 4 no podía quedarse atrás :-)

La presentación de iPad fue exactamente a las 19.12 y a las 20.10 Apple Tablet desapareció de los temas más comentados en Twitter para darle lugar a iPad, seguido de Apple.

Finalmente les cuento lo que dijo un amigo en la lista de Star Trek:

Hoy salió el iPad de Apple y lo veo como un supergigante padd de ST. O como lo definiera GSMArena, “un iPod Touch con esteroides”.

¿Qué más sacarán basados en ST? ¿Cuánto tardaremos para el warp core?? :-(


1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (¡Se el primero en puntuarlo!)
Cargando…

Leave a Reply