Chris Namús reventando a Adriana Salles
¿Qué tal andan para el Boxeo Femenino?
En la noche del sábado varios uruguayos esperábamos con bastante escepticismo la pelea de Chris Namús, nuestro «Bombón Asesino», contra la brasilera Adriana Salles, que no se si tiene apodo.
Si hay algo divertido de ver, es que las mujeres se revienten a piñazos… ya que se agarren de los pelos es demasiado violento, por eso se les pone guantes sin dedos y se las tira al ring, con hambre de gloria.
Cargando...
About The Author
Soy multiemprendedor y en la actualidad me desempeño de forma independiente como Consultor Senior en tecnologías Microsoft atendiendo clientes de Infocorp Uruguay y otras tecnológicas locales. Como eso me deja un poco de tiempo libre, soy Gerente de Tecnología de The Bird Solutions (fábrica de software) junto a Álvaro Dreyer y Digital Projects Orchestrator de IMAGINE LOUNGE junto a Ana Torres, donde atendemos las necesidades de medios digitales para clientes de EEUU, España, Canadá, Suecia, Chile, Brasil y Uruguay.
Hola Fede,
Gracias por la bienvenida. Quisiera agregar algo más, ya aparte de lo extrictamente deportivo.
Yo soy colombiano; pero he seguido la carrera de Namus y de Comunales casi desde el principio porque creo que ambas llegaran a ser primeras figuras en poco tiempo (quizás uin par de años).
Viendo las cosas objetivamente, creo que en Uruguay, alrededor de Chris Namus hay dos problemas:
1. Se ha convertido en un problema político. En numerosas sitios web que he visto, aparentemente se ataca o defiende a Namus; pero, es claro que en realidad están discutiendo por política. Eso no es malo, es pésimo !!. De ninguna manera se debería mezclar la política con el deporte, y mucho menos con uno profesional; basta con revisar la historia para darse cuenta.
2. La falta de un título mundial en el país, hizo que el tenerlo se convirtiera en una obsesión. Eso afectó a Chris. Fué un error darle a alguién tan joven, que apenas está en proceso de formación, la responsabilidad de conseguirles un «título»; y peor en momentos en que obviamente no estaba en buenas condición anímicas. Es una lástima, ya que hoy en día ese tan preciado título es algo totalmente devaluado a nivel mundial (hay un montón de organizaciones «mundiales»). Lo importante en consecuencia no es buscar tal o cual título. La valía de alguien profesional se mide por dos factores básicos: Su capacidad de atraer público (para eso es profesional) y por su rendimiento ante rivales de alto nivel; ese rendimiento que le dá la verdadera fama y respeto entre los aficionados
Excelente tu respuesta, Aficionado.
¡Muchas gracias por haber participado!
Hola,
Confieso que llegue aquí por accidente; pero, no puedo resistir hacer alguna aclaraciones:
1. La diferencia de edades, si bien para alguien no familiarizado con el tema puede parecer una gran ventaja a favor de Namus, en realidad es una situación muy normal en boxeo femenino. Ello ocurre porque cuando surge el boom, muchas entraron ya «viejas» al boxeo; incluso, eran universitarias y personas que ya ejercían carreras distintas. Inicialmente, el aporte de las jovenes fué más bien poco; por lo mismo, la mayoría de las boxeadoras de primer y segundo nivel son actualmente de 30 años en adelante, y un porcentaje apreciable son cuarentonas. Si lo dudan, tan solo miren en boxrec. Por ejemplo, para la categoría de Namus consulten http://boxrec.com/ratings.php?country=&sex=F&division=Light+Welterweight&status=A&SUBMIT=Go
2. Si bien es cierto que Namus aún no peleado con boxeadoras de primer nivel, no es menos cierto que se está fogueando con las de segundo nivel (Woods, Florez, Salles). Adriana Salles había peleado ya contra 3 campeonas mundiales de la élite del boxeo y ninguna la había noqueado, aparte de que tiene un largo historial. Vean aquí : http://boxrec.com/list_bouts.php?human_id=277872&cat=boxer
3. Si bien el argumento del aumento de peso de Salles es válido; no es menos cierto que en boxeo femenino eso ocurre con mucha frecuencia, aunque en este caso el aumento fué por encima de lo usual. De todos modos ha habido casos mucho peores. Como referencia, cuando Christy Martin enfrentó a Laila Alí le dió alrededor de 20 libras. Ese fenómeno se dá por dos razones: La una, es física necesidad debido a la escasez de boxeadoras. La otra es anatomía elemental. El cuerpo del hombre es más solido que el de la mujer; por tanto, la mujer puede dar más libras de diferencia sin que esto sea una ventaja tan grande como en el caso de los hombres. De hecho, fué una de las razones por las que en algún momento se planteó que los rangos de peso de las categorías femeninas fueran diferentes. Para que tengan una idea más clara, les sugiero revisar aleatoriamente en boxrec el historial de varias boxeadoras; verán el festival de cambios de peso que tienen.
En conclusión, con Chris Namus no debe irse a los extremos; ni es aún una verdadera campeona mundial, ni es una figura de papel. Esta en proceso de desarrollo, con la ventaja de ser bastante más joven que cualquier boxeadora de primer o segundo nivel en su división. Aparte de eso, es de las más activas, con 5 peleas en el 2009, y ya con una este año. Muy pocas boxeadoras tienen ese nivel de actividad.
Fede, lo de los kilos y los años era general… no sabía cuántos eran, pero sí que había diferencias. Lo que no hace más que reafirmar mi idea de que, en realidad, estaba todo para que ganara la oriental. Pero salir a gritar como si hubiera bajado a Tyson… qué sé yo, me parece que no aprendió nada de su pasado reciente.
Por otro lado, no niego que el Boxeo le gusta a mucha gente. Por algo es un deporte olímpico. Pero para mí es una cosa que no se debería llamar deporte. Y me parece bastante negativo que a nivel estatal se inculque como tal.
17 años más que Chris, tiene la brasilera…
Error de tipeo :-) No entiendo por qué razón el 1 y el 2 están juntos en el teclado :-P
Corrijo… en el Conrad, no en el Raddison :-)
¿Cómo le va, tocayo? La brasilera tenía el mismo peso y 27 años más. La edad no importa respecto a la categoría en la cual se boxea, sino que tan sólo el peso.
Lo otro con lo que se las compara es con la cantidad de victorias y derrotas. En victorias ambas estaban empatadas en cantidad, pero la brasilera tenía más ganadas por K.O.
Los comentaristas argentinos, que son los que se escuchan en estos videos, realizaron comentarios más profesionales que el comentarista nacional, y entre las cosas que decían era que no entendían que hacía la Salles peleando contra la Namús… claro, desde el punto de vista de la Namús es muy claro… Chris necesitaba un pecesito facil de pescar para recuperar su imagen frente al mundo… y la brasilera estaba a punto de terminar su carrera. La verdad que aguantó bastante de pié.
El Boxeo en sí es un deporte con muchos amantes y detractores totalmente antagónicos. Yo la verdad no sé de que lado estar… porque si uno se pone en los zapatos del fanático, lo entiende… si se pone en los zapatos del que lo vé negativo, lo entiende. Pero bueno, a la gilada le hace bien gritar «Uruguay, Uruguay!» como se gritó en el Radisson.
Sin palabras. Pobre guacha se está comiendo la pastilla de nuevo, la hacen pelear contra una brasilera que tenía 20 kilos menos y 44 años más. Gana y sale diciendo cosas como «para todos los que hablaban mal». Muchacha… otra vez lo mismo, no está aprendiendo nada de la vida.
Por otro lado, el boxeo es horrible. No entiendo como a nivel estatal se puede promover un acto que, por donde se lo mire, es negativo.