1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (¡Se el primero en puntuarlo!)
Cargando…

Mundial de Fútbol 2010 de FIFA

Y con esto y un bizcocho, el mundial de Fútbol llegó a su fin. Tengo 32 añitos recién cumplidos, por lo cual recuerdo los mundiales de México 1986, Italia 1990, Estados Unidos 1994, Francia 1998, Corea-Japón 2002 y Alemania 2006. Ahora le sumo Sudáfrica 2010 y debo decir que fue el mejor mundial de todos.

Yo pensé que el cabezaso de Zizú no lo iba a poder superar nada en la historia hasta que vi la caída de Fucile. Pero eso duró muy poco porque poco después vinieron las manos de Suárez. Pero en los finales vinieron la patada de Cáceres en la boca de Demy De Zeeuw y la patada en el pecho de Xabi Alonso (#ESP) de parte de De Jong (#NED).

Y el Loco la picó en cucharita.

Como uruguayo obviamente que estoy muy emocionado. Este mundial de fútbol me hizo viejo. Pero también me devolvió Juventud, Espíritu y Alegría.

Debo confesar que muchas veces cuando hago un recordis de todo esto se me humedecen los lagrimales. De alegría, de regocijo, de placer.

Este mundial tuvo muchas cosas buenas. Lo primero fue que Uruguay llegó. Último, pero llegó. Y como dijo Gorzy, y creo que todos los uruguayos le debemos a él mucho, los últimos serán los primeros. Y no es que hayamos ganado la copa. Pero ganamos algo mucho mejor: la confianza en nosotros mismos. Ganamos un nuevo capítulo de la historia deportiva de nuestro país. Ganamos como pueblo y corazón.

Sólo escuchar Wavin Flag de K’naan, el somalí y su canción alternativa del mundial, con un video filmado (al menos en parte) en Uruguay, ya me daba cosita y me transportaba a ese etéreo ritmo de Reggae y Cannabis.

Sin embargo es paradójico que en el disco Oficial del Campeonato Mundial de Fútbol 2010 ese tema no está incluído.

Dale play a la versión oficial en español, donde K’naan canta junto a David Bisbal.

Aquí la versión arábica oficial del video. Muy poética.

Shakira ya había tenido un tema oficial del mundial con Hips Don’t Lie, y este año repitió con el Waka-waka. A mi me gusta el Waka-waka. Es un tema muy divertido. Aquí en inglés…

Y luego en español:

Este mundial nos dejó también 2 cosas importantísimas. Primero una ceremonia inaugural de 40 minutos. Cortita. No era necesario más. Aunque comparada con la ceremonia de Corea-Japón 2002, totalmente tecnificada, esta ceremonia fue humilde, africana. Podría decirse que hasta fue pobre, pero eso sería no reconocer que el africano promedio vive con poco y no necesita más que su propia alegría natural que el Candombe y la Samba nos inyectan en Uruguay y Brasil respectivamente.

La segunda cosa importantísima fue el Kick-off concert. El concierto de arranque fue una forma muy musical y divertida de iniciar. Uno puede no ver nunca más la ceremonia inaugural, pero sin duda que puede ambientar varias reuniones sociales con el concierto.

Lamentablemente a la salida de ese concierto una nieta de Madiba, como le llaman en Sudáfrica a Nelson Mandela, falleció en un accidente automovilístico.

Entre las cosas divertidas que nos dejó el Mundial, fue la pelota Jabulani (celebración, en Zulú) la cual fue maldecida por jugadores y periodistas. Dicha pelota, fue desarrollada por Adidas especialmente para esta copa del Mundo a pedido de la FIFA y se esperaba que sirviera para que se hicieran más goles. Es claro que lo que a uno le gusta ver en un partido de fútbol del mundial, son goles. Pero no funcionó demasiado bien más que para el goleador de siempre: Alemania.

Faltando 2 partidos para que todo acabara, se leyó por ahí el rumor de que la NASA había estudiado la pelota y había concluido que a más de 72 kilómetros por hora la Jabulani es casi que impredecible.

Al principio me quejé de la televisación. Que no me gustaba, como que todo muy de cerca, pocas tomas de entorno. Luego caí en la cuenta que este mundial se hizo para mirarlo en HD y ahí cambié la forma de ver el mundial y la experiencia fue buena. Sin duda que las capturas con super-slow han sido espectaculares y que gracias a los usuarios de Hotfile y RapidShare hoy contamos con todos los partidos disponibles para ver en HD en el momento que queramos. Eso sí, hay que bajarse 1.5 GB para ver un partidito.

Los partidos de Uruguay fueron emocionantes. La prensa tanto uruguaya como extranjera ya ha dicho todo lo que se pudiera decir. A mi me quedó el sabor amargo de la violencia con la cuales jugaron los equipos de Ghana y Holanda, que sin duda creo influyó mucho en el rendimiento de nuestra Selección. Al parecer Blatter se olvidó del Fair Play en este mundial y prefirió tener su propio espectáculo de lucha libre.

Blatter fue el peor personaje. Seguro que si Jules Rimet se levanta de su tumba, lo revienta a pelotazos. Esa cara de Blatter, caliente cuando Suárez atajó la última pelota de Ghana, dice todo: si Uruguay pasa se venden menos entradas y se ve menos por la tele. A Blatter no le preocupa el fútbol, le preocupa nada más que el dinero que puede hacer con el show. Entre Blatter y Tinelli la única diferencia es que Tinelli se caga de la risa y habla español. Por allí alguien me comentó que algún jugador uruguayo dijo que la organización les hacía sentir que este no era el lugar que querían que tuviéramos. Pero bueno, jugar al fútbol es otra cosa y no importa si se son 3 millones o 1000  millones. Porque si por eso fuera, China estaría clasificada de por vida.

De los entrenadores, no hay mucho que decir. Sólo que Maradona y Dunga son una decepción para sus compatriotas, pero para quienes lo vemos de afuera vemos a 2 jugadores que creyeron que podían dirigir a un equipo. Hoy en día la dirección técnica de equipos de fútbol debería estudiarse en las universidades, así como los mejores dirigentes de clubes deportivos en el mundo ya no se eligen por la plata que pusieron en el club sino por tener un MBA y haber triunfado en la industria retail o del entretenmiento.

Junto con Dunga, Brasil me decepcionó. Lejos lejos quedaron los tiempos del Jogo bonito. Ver jugar a Brasil era ver contragolpes y definiciones espectaculares. No había marca, como hacía sí el Ruso Pérez en Uruguay. No había juego. Era todo conquistar la pelota, correr más que el otro y disparar bien fuerte y de lejos. No puedo negar que a Uruguay le faltó mucho de eso, también. En las estadísticas Uruguay es el que menos corre y en la cancha se veía. Vi a holandeses, alemanes y españoles correr atrás de pelotas que para un uruguayo serían imposibles. Hay que salir a buscarlas, no sólo esperar que pasen.

Al llegar la final y no estar Uruguay entre los finalistas, igual quedé contento de que España y Holanda disputaran la copa. Ninguno de los dos había llegado a ganar la copa antes y tanto me daba si ganaba uno u otro. Pero me incliné por España y gané.

La alegría y los festejos en Uruguay han sido una constante desde el pasaje a cuartos de final. Mañana recibiremos a los “héroes” que más que títulos nos dieron alegría y confianza. Nos devolvieron esas cosas que son más importantes que una copa del mundo. Porque al final, es cierto, lo que importa es participar y hacerlo con honor, con altura, con honestidad. Y esa es la verdadera garra Charrúa. Haber puesto el corazón y el premio será eterno.

Como último, una galería de fotos de El País de Madrid que relata en imágenes el mundial. Aunque no están todas las que uno quisiera ver, hay muchas muy interesantes.


1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (¡Se el primero en puntuarlo!)
Cargando…

4 Comments

Leave a Reply