1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (¡Se el primero en puntuarlo!)
Cargando…

Neutralidad de la red

Wil Wheaton (@wilw) pasó a través de Twitter un artículo del New York Times lo que me llevó a escribir sobre la importancia de la neutralidad de la red. Dicho artículo informa de un acuerdo que estarían por firmar Google y Verizon (líderes en servicios de contenido e Internet). Por el mismo, Verizon podría brindar a los usuarios de Internet mayor velocidad en algunos contenidos si los creadores de esos contenidos quieren pagar para obtener ese privilegio.

Es claro que este acuerdo podría significar un aumento en los costos de los usuarios de Internet y que derrocaría el principio de la neutralidad de la red por el cual ningún contenido se ve favorecido ante otro.

Con este nuevo sistema de descarga de contenidos se podría llegar a tener un sistema de navegación por niveles en donde a costos más elevados se accedería a niveles mejores.

La noticia a enojado a muchos defensores de los consumidores que ven un próximo control de Internet en manos de pocas empresa siendo que hasta el momento ha sido un sistema libre y abierto por el cual son los consumidores quienes deciden cuáles empresas son exitosas y en especial esto se hace en libre competencia, donde cada emrpesa podrá invertir por estar más cerca del usuario, pero quienes proveen el medio son totalmente neutrales.

El lado opuesto de este posible acuerdo es el proyecto de Ley de Neutralidad de la Red aprobado el 13 de julio pasado por la Cámara de Diputados del gobierno chileno (había sido presentado en el 2007).

Entre las discusiones del proyecto cabe destacar la intervención del Diputado Giovanni Calderón que declaró que era un proyecto “obsoleto”, por lo cual pareció desconocer de qué se trataba ni para qué servía. Si el Tribunal Constitucional chileno no tiene nada que decir respecto al proyecto, Chile será el primer país del mundo en consagrar el principio de neutralidad de la red dentro de su legislación.

En Uruguay apenas se está empezando a mencionar el tema. Hace poco particié del evento INET de Isoc.uy en donde se brindó la charla “Neutralidad de la Red” por parte de Pedro Less, Gerente de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas para Latinoamérica de Google (jeje, Google, Google-Verizon)

Sería una lástima que empecemos a preocuparnos y a ocuparnos cuando nos veamos perjudicados por una limitación de este principio o cuando sea algo del pasado.

Para confirmar toda esta movida, la twitósfera esta semana ha sido un ir y venir de mensajes de una única tendencia: Google-is-Evil. Y que no me digan que no lo dije! [1] [2] Tan solo buscar “net neutrality” en twitter y está lleno de mensajes.

Como resumen: Neutralidad de la Red es que todos compitamos por igual respecto a neustras capacidades y no respecto a bloquear a otros a competir. Cuando las empresas proveedores de contenido acuerdan con el vendedor del medio (el cable o la conexión) favorecer su contenido frente al de la competencia, están haciendo que el cable deje de ser neutral. Y el cable debe ser neutral para brindar la misma libertad a todos los usuarios.

Puede confundirse a veces otros temas, como puede ser la brecha digital y los costos de acceso que ello acarrea a los usuarios casualmente más pobres, pero un usuario del medio de África tiene que realizar el mismo esfuerzo en conectarse a Google que a Yahoo, por lo cual, es libre de elegir cual proveedor de contenido. Eliminar o reducir esa brecha digital, es otro tema.


1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (¡Se el primero en puntuarlo!)
Cargando…

9 Comments

Leave a Reply