Entre mis borradores encontré este artículo y si bien hace tiempo que lo leí, sigue y seguirá estando vigente (aunque tú tengas una postura diferente respecto a estas semejanzas).
Imagina que los lenguajes de programación son religiones. ¿Cuál religión profesas?
C es el Judaísmo
Se trata de un lenguaje bastante viejo y también restrictivo. Sin embargo, a pesar de esas características, la mayoría de los programadores están familiarizados con este.
Lo que sucede con C es que no te puedes convertir a él (o lo quisiste desde el principio o ni se pasa por la cabeza usarlo ahora). Algo importante es también la consideración de que cuando las cosas salen mal, son muchas las personas que lo culparán por ello.
Java es el Cristianismo Fundamentalista
Se basa en C pero anula las viejas leyes por lo que no se parece al original. Tiene sus propias reglas rígidas y sus seguidores creen fervientemente que es superior al original. “Es el mejor lenguaje del mundo”, se los podrá escuchar muchas veces, y serían capaces de quemar en la hoguera a quiénes no piensen lo mismo.
PHP es el Cristianismo de cafetería
Mantiene una lucha con Java por dominar el mercado web. Utiliza algunos conceptos de Java y C pero solamente aquellos que le gustan en realidad.
Si bien es cierto que no es tan coherente como otros idiomas, tiene la ventaja que brinda algo más de libertad y parece que mantiene la idea central de todo el asunto.
Afortunadamente para muchos PHP no utiliza el concepto de “irás al infierno”.
C++ es el Islam
El lenguaje toma C por completo y le agrega un nuevo conjunto de leyes complejas. Se destaca por su versatilidad que le permite ser el fundamento de todo (de grandes obras y también de atrocidades).
Los seguidores de C++ piensan que es lenguaje universal último y por eso se molestan con los programadores que no están de acuerdo con ellos. Ni se te ocurra insultar a su creador porque probablemente puedas llegar a recibir más de una amenaza de muerte.
C# es el Mormonismo
Parece Java pero si lo analizas te das cuenta que es controlado por una sola corporación (los seguidores de Java opinan que esto es muy malo). Además en tu análisis te das cuenta que varios por no decir muchos conceptos teológicos son diferentes.
Muchas personas piensan que sería útil pero solamente lo usarían si los seguidores de Java no los discriminaran.
Lisp es el Budismo Zen
No tiene deidades a quiénes adorar, ni sintaxis, ni centralización del dogma. Todo el universo está a los pies del programador, claro, siempre y cuando este se llegue a iluminar lo suficiente como para entenderlo.
Para muchos es el único lenguaje que tiene sentido. Otros piensan que no es ni siquiera un lenguaje de programación.
Haskell es el Taoísmo
Se diferencia tanto de los otros lenguajes que muchos programadores no entienden cómo con él se puede hacer algo útil. Sus seguidores, en cambio, creen que es el camino verdadero a la sabiduría. Claro, la sabiduría está más allá del alcance de la mayoría de los mortales.
Erlang es el Hinduismo
Es tan extraño que es difícil para los programadores saber cómo lo podrían llegar a usar para hacer cualquier cosa. A diferencia de los otros lenguajes, Erlang fue construido alrededor del concepto de varias deidades simultáneas.
Perl es el Vudú
Una mezcla de encantamientos arcanos e incomprensibles que incluyen sangre de machos cabríos y la corrupción permanente del alma. Generalmente se utiliza cuando un jefe necesita una tarea urgente un viernes a las 17:50.
Lua es la Wicca
Tiene un código muy liberal que permite la utilización de técnicas mágicas para quienes usan los lenguajes tradicionales. Se adapta muy fácilmente a diferentes culturas y lugares.
Ruby es el Neo-Paganismo
Ruby es una mezcla de lenguajes que se han unido para llegar a ser identificado como un lenguaje en sí mismo. Sus seguidores están creciendo rápidamente aunque son vistos por otros programadores con cierto recelo.
Phyton es el Humanismo
Tan simple y sin restricciones que solamente hay que tener sentido común. Para algunos programadores, se trata de un pseudo-código, mientras que para sus seguidores es la solución a todas las incidencias negativas de otros lenguajes.
COBOL es el Antiguo Paganismo
Fue muy importante y gobernó sobre una vasta región. Hoy en día está casi muerto y son algunos de sus seguidores los que intentan mantenerlo con vida aunque fueron marcados muy fuertemente por los ritos exigidos por sus deidades.
APL es la Cienciología
Muchos dicen seguirla pero no son pocos los que piensan que es una broma muy grande y bien elaborada que se salió de control.
LOLCODE es el Pastafarismo
Se trata de una creencia esotérica que nació en Internet y que en realidad nadie toma seriamente a pesar que se ha tratado de desarrollar y difundir.
Visual Basic es el Satanismo
Salvo que tu programador, creas que no necesitas vender tu alma para ser un satanista. Ustedes ya saben en qué programo yo
Ahora ya sabes que religión profesas. ¿O eres ateo?