1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Situación sismológica de Uruguay en comisión del Senado

De acuerdo al portal de la Universidad de la República, hoy a la 16 horas la docente e investigadora de la Facultad de Ciencias, Lic. Leda Sánchez Bettucci, hará una exposición sobre la situación sismológica de Uruguay ante la Comision de Industria, Energía, Comercio, Turismo y Servicios del Senado.

En la actualidad Sánchez Betucci lidera un grupo de científicos que trabaja afanosamente por la instalación en nuestro país, de un observatorio para monitoreo sísmico y geomagnético.

Como nuestro país está en una región geológicamente estable, nunca se ha considerado realizar monitoreos ni estudios sismológicos sistemáticos.

Desde que comencé a vivir en Chile, el tema de los sismos dejó de ser algo ajeno a mi interés. Tengo una aplicación en mi celular. Earthquake Alert!monitoriza la sísmica en una zona concreta. También se puede configurar para recibir notificaciones en forma de lista o mapa y te permite personalizar las alertas de sonido y hacer zoom en el mapa.

También utilizo una desarrollada por Android Boy’s Lab que se llama Vibrometer. Esta aplicación utiliza los sensores de teléfono para medir la vibración del teléfono o de un terremoto, mostrando una referencia. El valor medido es la escala de intensidad MMI y es solamente una referencia.

El 28 de marzo, en la madrugada, experimenté un temblor de 5.7 grados en la escala de Richter. Mi cama se movió lateralmente por algunos segundos de un lado al otro, pero al comentarlo con mis compañeros de trabajo me informaron que no se trató de un terremoto. Fue el primer temblor grande que experimenté.

Otro día en la mañana, justamente en la oficina, ocurrió un temblor bastante largo (unos 20 segundos), que movía las sillas. Los uruguayos que vivieron el terremoto del 27 de febrero de 2010 se levantaron como desesperados.

Hace unas pocas semanas, un sábado a las 14 horas, sentí como que un ómnibus se chocara contra el edificio en donde vivo… un estremecimiento corto y luego todo quedó tambaleándose.

Terremoto Chile 2010

Obviamente, como Chile es un país sísmico, la gente está acostumbrada a este tipo de acontecimientos y también está preparada. Leyendo material respecto a esto llegué al sitio del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile. Allí se brinda la información necesaria para saber cómo actuar en caso de que ocurra un sismo. En ese mismo sitio también se puede encontrar todo lo referido a la actividad sísmica del país.

Otro material que consulto es el sitio de U.S. Geological Survey, allí hay una página con toda la información respecto a todos los últimos terremotos ocurridos en el mundo.

No se trata de paranoia sino de estar al tanto de algo que es nuevo para mi. ¡Uruguay ni tiene observatorio sismológico permanente! Claro, porque no se necesita. ¿Realmente no se necesita?

De acuerdo un documento del Área Geofísica y Geotectónica del Instituto de Geología y Paleontología de la Facultad de Ciencias, si bien los sismos de intraplaca (los que ocurren en el centro de las placas tectónicas) no son muy frecuentes, alcanzan en ocasiones grandes magnitudes y causan daños muy grandes (en 1812 ocurrió en Nueva York y en 1813 pasó en Madrid).

Es por esto que no se puede considerar el peligro como nulo. Uruguay tiene un bajo riesgo sísmico pero podríamos experimentar un terremoto.

La región ya los ha sufrido y como no se cuenta con una Estación Sismológica permanente no se pueden caracterizar adecuadamente. De acuerdo al artículo de la UDELAR, hace un año se tuvo la iniciativa de crear un polo de desarrollo en geofísica y astronomía en la zona de Aiguá, Maldonado.

Brasil, que comparte los mismos riesgos sísmicos que nosotros, adquirió 70 sismógrafos de banda ancha para redes temporarias, dándole la real importancia al tema de los estudios sismológicos.

Nosotros veremos hoy a las 16 horas qué es lo que se piensa al respecto. Por lo pronto de más está decir que en nuestro país nadie está preparado para una situación tan grave como sería experimentar un terremoto. Nadie quiere obviamente que pase, pero informar, educar ¿no será necesario? ¿No deberíamos tomar el ejemplo de Brasil también?

Espero que @PedroBordaberry cuente por Twitter que pasa ya que como periodista tuitero es muy bueno.


1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Cargando…

2 Comments

Leave a Reply