Martín Varsavsky («@martinvars«) publicó en su blog un interesante post titulado: las materias del liceo que hacen la diferencia. En el mismo, Varsavsky opina que la educación secundaria es obsoleta y que ese problema está presente en todo el mundo aunque en diferentes grados. A partir de esa opinión, plantea una serie de materias que considera beneficiarían a los estudiantes.
A continuación encontrarán las materias propuestas y mi opinión sobre cada una de ellas:
Gestión básica del hogar, cómo vivir por tu cuenta
Cada año la adolescencia se extiende más y más en la vida de nuestros jóvenes y estamos llegando al punto en que la adolescencia termina cuando empieza la adultés. Recuerden que algunso beneficios de la Tarjeta Joven se extendieron de los 29 a los 35 años. Para ser exitoso en la vida hay que aprender por lo menos a vivir sin mamá y papá. Y aunque en muchos casos el hogar paterno es la fuente de sustento para lanzar algún gran emprendimiento, no puede ser el lugar para holgazanear de por vida.
Lo mejor que les puede pasar a los futuros adolescentes es tener herramientas para poder valerse por si mismo. Y valerse por si mismo debería empezar por aprender a planchar una camisa y de paso calcular y administrar el presupuesto de un hogar… o cambiar una bombita.
Informática/programación
Todo lo que vemos hoy en día de alguna forma es programable. En mayor o menor medida estamos cada vez más rodeados de herramientas que si se las conoce un poco más a fondo pueden hacer mucho más de lo que se supone pueden hacer. La programación ayudará a los adolescentes a pensar, a enfrentarse a la tecnología y a desarrollar un espíritu crítico y constructivo: programar es evaluar y construir. Vivir es evaluar y construir.
Hoy en día los hornos son programables, los videograbadores son programables, los timers para ahorro de energía son programables, los lavarropas son programables y ni que decir los teléfonos móviles, las tablets, las computadoras y tantos otros dispositivos que día a día aparecen en nuestras vidas, no importa cuán cerca o lejos nos creamos de la tecnología, son programables.
Historia de la ciencia
Michael Crichton escribió una muy buena novela que descarriló en una horrible película y cuyo nombre fue «Timeline«. Uno de los personajes, el profesor Johnston tenía su frase: «el que no sabe de historia, no sabe nada». Y es verdad. Para saber cómo funciona todo lo que vemos que pasa, lo mejor es poder conocer la historia de la ciencia, y si podemos un poco más, de la tecnología. Lanzarnos a vivir el mundo sin poder entender el origen de las cosas alguna vez llevó a lo que en la historia se conoció como la época oscura: la religión de una u otra forma evitó que la gente accediera al conocimiento y sin conocimiento se detuvo o se retrocedió gran parte del avance de la humanidad.
En la misma novela, otro de los personajes era Robert Doniger, quien tenía su máxima: «No me interesa el futuro; me interesa el futuro del futuro». Y lo que sucede es que preocupandonos de lo que heredamos a nuestros hijos, en realidad estamos trabajando en lo que nuestros nietos heredarán de ellos. Eso es la principal consecuencia de la educación.
Medicina casera y prevención de enfermedades
Medicina casera no tiene por qué ser la medicina del médico brujo, sino que hay varias cosas que podemos hacer con real base científica y que no requieren un doctorado en medicina. Las sencillas técnicas de prevención de la diabetes, el cáncer de piel, de pulmón, de útero, de mama, las cataratas, el resfriado común, la obesidad, infecciones urinarias, la caries, el SIDA y tantas otras enfermedades, son fáciles de adquirir y fáciles de aplicar. Claro, nadie descubrió un remedio casero para la pereza y es por eso que muchas personas sufren algunas de esas enfermedades.
En el liceo me enseñaron mucho sobre células de plantas, sobre química de aminoácidos pero respecto a salud solo tocamos temas de embarazo y de prevención de ETS. Pero de como prevenir el resfriado común o el colesterol nadie me enseñó nada. Es más, nunca me enseñaron qué era el colesterol ni como entender un resultado clínico de un análisis de sangre.
¿Colesterol bueno y malo? No es difícil de entender ni de prevenir su aparición.
Fotografía digital/video (captura y edición)
Hace tiempo que no piso un liceo, pero me imagino que fui un pionero en esto y que hoy en día muchos estudiantes presentarán sus trabajos en video. Poder capturar video y fotografías en la actualidad está al alcance de todos y son una forma de expresión tan válida como alguna vez fue la escritura en dicho ámbito. Video y fotografías amplian la creatividad y la expresión: ¿recuerdan aquella frase que decía «una imagen vale más que mil palabras»?
Sino vean la revolución que logró Washington Abdala con el programa de edición de videos caseros de su computadora.
Contabilidad básica y Derecho Comercial
En Chile el gobierno se definió como el gobierno de los emprendimientos (vean el programa Starup Chile). En Uruguay cada día más se fortalece el ecosistema emprendedor. Cada vez es más importante que en un mundo globalizado y cada vez más dinámico la gente pueda valerse por si sola, aprovechando las herramientas que están disponibles.
Y valerse por si sola en muchos casos requiere saber como vender. Pero vender no solo es saber como enganchar a la gente sino que requiere conocimientos básicos de contabilidad y de derecho comercial.
No aprendí nada nada pero nada de contabilidad hasta que pasé por el tercer semestre de la Licenciatura. Pero mi primer emprendimiento serio lo realicé en 1998 cuando con Esteban iniciamos Sistemas Quarks. Obviamente tampoco sabía mucho de derecho comercial hasta que abrí IDEAMERICAS SRL, sin embargo, no era mi primer empresa.
Pero si hubiera sabido contabilidad y derecho comercial me hubiera ido mucho mejor. Nunca hubiera abierto una SRL, por ejemplo.
¿Pero si no querés ser empresario? Algo tan simple como conocer tus derechos como consumidor parte de la base de saber algo que te pueden enseñar en el liceo y que es parte del derecho comercial. Y saber algo de contabilidad te ayudará a enfrentarte a algo tan oscuro como el crédito, los sistemas de financiación y los contratos abusivos.
Emprendedurismo (planes de negocio y demás)
No quiero hacer la lista de emprendimientos, pero fueron más de cinco. Cada uno fue mejorando respecto a los anteriores y el punto de quiebre fue cuando aprendí lo que era un plan de negocios. Me sirvió para enfocarme en lo que se puede hacer y en lo que no. Por suerte participé en el programa Empresas Juveniles de DESEM Junior Achievment. De ahí salió mucho de lo que me ayudó a emprender y a fracasar y volver a emprender.
Resulta que el emprendimiento es una forma de vida. Es pedirse más a uno mismo y lograr la tan mentada autorrealización. Se puede emprender en muchos órdenes de la vida. Trabajar hoy en Iconexa es un emprendimiento, poner la estufa a leña es un emprendimiento, vivir solo es un emprendimiento, llevar adelante Imagine Lounge a la par que trabajo para Iconexa, es un emprendimiento.
Estadística y probabilidad
Alguna vez leí por algún lado que la única ciencia confiables es la estadística. No sé si será cierto o no, pero ayuda a entender su valor. Haber aprendido algo de probabilidad me ayuda a disfrutar más del juego de la ruleta y a elegir ruleta electrónica.
Estadística nunca estudié formalmente sino que no sé nada, pero meterse en ese mundo ayuda a tomar decisiones. No se puede ir en contra de las estadísticas: son la única verdad.
Pero nada quita que uno puede sobresalir por fuera de ellas si sabe manejar la variable adecuada.
Economía doméstica, cómo presentar impuestos, principios macroeconómicos básicos.
Impuestos, la otra cosa segura además de la muerte.
Uno no puede manejar dinero si no sabe cómo el dinero funciona. Cuándo comprar, cuándo vender, cuándo endeudarse y cuándo adelantar pagos son cosas que todos quienes utilizamos instrumentos financieros debemos saber. Cómo interpretar un estado de cuenta de una tarjeta de crédito o como saber si nos sirve o no una tarjeta de crédito, de débito o una promoción crediticia son elementos fundamentales para moverse en el mundo de hoy. Y en Chile más que en Uruguay. En especial, en Chile falta mucha educación al respecto. Pero quizás solo sea porque en Uruguay sólo un porcentaje menor de la población puede accede a instrumentos financieros.
En Uruguay la gente común no debía presentar declaraciones de impuestos hasta que apareció el IRPF y lo complicó todo. Si tenés un único empleo y no tenés hijos, es bien facil: se hace solo. Pero si tenés hijos o varios empleos ya tenés que empezar a entender un poco más. Hay casos de gente que le han subido el sueldo y al pasarse de franja terminó cobrando menos al siguiente mes que el mes anterior.
Y si abrís una unipersonal, ni te digo el tema de liquidar impuestos. Para quienes emprenden y tienen que meterse en ese mundo, no solo un contador es muy importante, sino que entender qué es lo que está pasando con su dinero también lo es.
Principios de lógica epistemología y ética (Filosofía)
Antes en Uruguay se estudiaba lógica y filosofía. ¿Ahora se sigue haciendo? Espero que sí.
Porque la lógica y la filosofía ayudan a pensar. Aunque en el liceo nos aburrían mucho. Quizás el tema es que no sabíamos para que lo aprendíamos. Y al final 15 años después nos damos cuenta que esas herramientas nos ayudan a entender al prójimo y a juzgar hechos. Y todo eso, como siempre, nos ayuda a tomar decisiones y a no cometer errores.
El mundo es casi un juego de suma cero. Lo que tu pierdas, alguien lo está ganando. Y si no logramos que todos ganemos está sucediendo que alguien sufre. Y eso es la actitud menos humana que podemos tener.
Desarrollo sustentable
El desarrollo sustentable es ese que permite desarrollar sin destruir más de lo que se desarrolla. Por ejemplo, si quiero ser un buen leñador, por cada árbol que talo tengo que poder hacer crecer otro.
Esa forma de pensar, que muchas veces no nos enseñan en ningún lado, es muy importante para que nuestras actividades se retroalimenten a sí mismas y no destruyan más de lo que crean. Tengo la suerte de que en mis estudios técnicos y universitarios se me enseñó a pensar de esa manera. Pero sigo encontrando gente que día a día no se preocupa por el más allá de sus narices.
Y no hablo de arbolitos. Es, como decía, una forma de pensar. Puede aplicarse a cualquier ámbito de la vida: una familia, un negocio, un momento de placer, una filosofía de vida y tantas otras cosas que para realizarse deberíamos pensarlas siempre como sustentables.
Discurso público
Hablar ante el público es muy importante. En algunos países se hacen hasta competencias de oratoria. Pero en nuestros países latinoamericanos eso no sucede. Y al final terminamos teniendo gente que con las mismas capacidades que nosotros no puede expresarse en público y eso termina siendo un problema que además de arrastrar durante toda su vida, terminará haciéndole perder oportunidades que le hubieran dado un mejor vivir y un mayor grado de autorrealización.
Debemos ayudar a nuestros adolescentes a pararse frente al público y hacerse entender. Es darle una de las herramientas más importantes: comunicarse con las masas.
Comprensión del gobierno
Alguna vez en los liceos se enseñaba «Educación social y cívica». Saber sobre los poderes del estado, la legislación y sobre nuestros derechos y deberes como miembros de la asociación política que nos representa ante el mundo, en mi caso Uruguay, es muy importante. Somos parte activa y entenderlo y defender nuestros derechos es los que nos mantiene libres. Saber cómo limitar a nuestros gobernantes o como incidir en las leyes y en su aplicación es una herramienta que todo adolescente debería aprender.
La falta de educación en esa área llevará a que el pueblo elija malos gobernantes, pierda libertades y pierda humanidad. Así están tantos pueblos que sufren y tanta gente que forma parte de los movimientos migratorios ilegales.
Hay una frase que odio pero que es lamentablemente una realidad que dice: «cada pueblo tiene el gobierno que se merece».
Sólo la educación hace que la gente mejore. Y una mala educación es la herramienta de sometimientos de poderes inescrupulosos y que solo buscan su beneficio personal a costa del pueblo dominado.
Introducción a la ingeniería: las tecnologías básicas que nos rodean
Parte de la introducción a esto ya la di en los tópicos de historia de la ciencia y en en programación, por lo cual queda poco por decir. Las tecnologías que nos rodean no son magia, son cosas que fueron creadas bajo unos fundamentos bastante sencillos. Entender la tecnología nos ayudará a elegir lo que nos ayudará y a no gastar dinero en algo inútil y que no podremos devolver.
Geografía y astronomía modernas (incuyendo mapas digitales y cartografía)
El mundo cambió mucho desde que yo iba a la escuela. Antes existía la URSS, Yugoslavia, Sudán y China era un lejano país que hacía juguetes de plástico bastante malos. Hoy no solo el mundo ha cambiado sino que es más facil movernos en él y es más fácil obtener información de lo que pasa en todo el globo.
Poder entender lo que dicen esas noticias o poder decidir que lugar visitar o aprovechar al máximo es clave en el mundo de hoy y es fácil. Entender qué es un GPS y como funciona, como leer un mapa y cómo conseguirlos, puede salvarte la vida, puede salvarte de gastos no previstos y puede ayudarte a obtener mucho más beneficio de lo que realmente pagaste.
Resolución de conflictos, solución de controversias, introducción al Derecho
Cuando estaba en el liceo seguí el bachillerato Científico opción Ingeniería. Quizás no haya sido la mejor decisión o si lo fue, no fue la oferta que más me hubiera servido. Recuerdo que cada vez que veía a Gonzalo o a Kim con el Código Civil en sus manos, se los pedía para echarle una mirada y enterarme de cómo funcionaba el sistema político de la República Oriental del Uruguay. Desde algo tan sencillo como las reglas para resolver un conflicto entre vecinos, como algo más complejo como la patria potestad se trataban en esos oscuros libros que se nos negaron a los futuros ingenieros y arquitectos.
Realmente con el tiempo me di cuenta que había mucha información útil ahí adentro y que me hubiera servido mucho conocerla desde esa época.
Si estuviera en tus manos ¿Agregarías estas materias a los liceos? Se te ocurren otras posibilidades?
Fede:
El «CASI» y la frase siguiente, que dice lo que uno gana, otro pierde, me llevaron a pensar que te inclinás más por pensar que el mundo es un juego de suma cero que por la afirmación contraria.
Para que el mundo fuera un conjunto de suma cero, deberían predominar los robos, saqueos, amenazas, relaciones de esclavidud y saqueos. Puede ser que en algunos lugares sea así. Pero en la sociedad en la que vivimos, por suerte, no es así. Tenés razón, sin embargo, en que en algunos ámbitos eso puede pasar, sobre todo en aquellos en los que no se respetan lor principios básicos que yo mencioné en el comentario anterior.
Es cierto que hay problemas hoy en día que pueden llevarnos a que nos preocupe el estado de la civilización. Pero por ahora, todavía hay un nivel importante de cooperación social. Si todo el mundo empezara a violar las reglas básicas de convivencia, la sociedad se desintegraría. Pero entiendo tus dudas.
No me queda claro que el mercado de divisas sea un juego de suma cero. Si te referís a la especulación, me parece que no lo es, aunque entiendo que pueda parecerlo a veces. Lo que gana un especulador no lo pierde el otro, aunque es claro que si uno apuesta a que va a pasar una cosa y el otro apuesta a que va a pasar lo contrario, el primero gana y el otro pierde; pero eso no significa que el que gana gane lo que perdió el otro. Simplemente evaluaron de forma distinta las circunstancias, haciendo predicciones distintas. Uno le embocó y el otro le erró. Nada impide que los dos apuesten a lo mismo. En ese caso, los dos ganan, pero ganan menos. O no ganan nada. No es como un juego de apuestas, en las que todos ponen plata en un pozo y uno se lleva todo.
Fede, me llamó la atención lo siguiente:
«El mundo es casi un juego de suma cero. Lo que tu pierdas, alguien lo está ganando.»
Eso no es cierto, al menos no en una sociedad civilizada con un nivel razonable de respeto a la libertad, al principio de igualdad ante la ley, y en la que predominen principios éticos que llevan a la gente a respetar a los demás.
En una sociedad con esas características, hay una división del trabajo y una cooperación social que permite que todos vivan mejor que si cada uno intentara arreglarse por si solo e intentara beneficiarse a costa de los demás. Justamente, eso de que el mundo es un juego de suma cero es una de esas ideas erróneas que están instaladas en la sociedad por ignorancia de principios económicos básicos.
Hola Pedro!
Aunque no lo creas, coincidimos. Por eso el post dice «es un CASI un juego de suma cero». Después, eso de que estemos en una civilización con un nivel razonable de respecto a la libertad y todo lo demás a veces deja mucho que dudar.
Hay actividades humanas donde realmente es un juego de suma cero, por ejemplo, Forex. Ahí se da que unos ganan lo que otros pierden. No se genera riqueza real del intercambio de divisas, sino que simplemente la riqueza cambia de manos.
Hay otros casos más difíciles de ver, como por ejemplo cuando un país extrae sus riquezas de las materias primas que le da la tierra. Luego las vende a otros países y hace que entre dinero en sus arcas que de alguna forma hará llegar a sus ciudadanos. Cuando sus ciudadanos reclamen más ingresos, el gobierno terminará aumentando el costo de la materia prima y eso generará inflación de uno y otro lado. Lo que unos ganan, los otros lo pierden. CASI a la misma proporción.
Por favor, entiende todas las generalizaciones que hice para transmitir el mensaje, sino estaríamos escribiendo una tesis del tema por un CASI.
Muy bueno!
Yo agregaría arte: pintar, trabajar con texturas, tal vez nociones basicas para tocar un instrumento, algo de diseño, etc.
Este tipo de actividades ayudan a desarrollar creatividad, y aunque no se tengan dones naturales, sirve en otras áreas de nuestra vida. Como mínimo, sirve como terapia anti stress!