1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (¡Se el primero en puntuarlo!)
Cargando…

Pinterest: ¿qué es y para qué sirve?

¿Qué es Pinterest?

“Pinterest es como un tablón de anuncios, como los corchos que hay en escuelas y oficinas, donde se pueden colgar las imágenes que se quieran. Cada tablón tiene un tema y ahí se añaden contenidos tomados de Internet o fotos y vídeos hechos con el móvil. Los tablones se llaman boards (en inglés) y las anotaciones son pins, que es como se llaman los alfileres o chinchetas que se usan para colocar las notas en el mundo real. De ahí viene el nombre de pin e interest; Pinterest.” 

Rosa Jimenez CanoDiario El País (España)

Esta nueva red social ha revolucionado a los expertos en medios sociales y analisttas de mercado debido al impresionante crecimiento que logró en tan poco tiempo:

  • Cuenta con casi 12 millones de usuarios en EE.UU y Reino Unido.
  • Es la 5ª red social en la que dirige más tráfico a páginas de e-commerce (la superan Facebook, Youtube, Twitter y Yahoo!). No es extraño entonces que sea el centro de atención en estos días.
Registro

En este momento el registro se hace accediendo al sitio web de Pinterest y solicitando una invitación:

Se debe ingresar el correo electrónico y a los dos o tres días se recibe la misma. Otra forma de poder registrarse más rápidamente es solicitarle a un amigo que ya tenga una cuenta que te envíe una invitación.

¿Cómo funciona?

Cuando se ingresa al sitio se pueden crear pizarras (boards) a los que habrá que ponerles un nombre (de acuerdo a los contenidos tomados de Internet o fotos y videos hechos con el celular que se vayan a subir allí). Las imágenes pueden ser etiquetadas meidante un #hashtag. Si una foto publicada en la pizarra llama la atención de otra persona, puede “repinearla”, o sea republicarla en su propia pizarra:

También se pueden recibir comentarios acerca de las imágenes subidas y las personas pueden dar un “like”. También se puede seguir una pizarra.

Datos interesantes sobre Pinterest

  • Por mes se publican 98 minutos de media por usuario (En Twitter son 24 minutos y en Google+ 5 minutos).
  • Entre setiembre y diciembre de 2011 tuvo un crecimiento del 429%.
  • Hay más de 100 empresas con presencia en Pinterest.
  • El 59% de los usuarios son mujeres (25 a 44 años)

Infografía sobre Pinterest

Pinterest para empresas

La segmentación de los productos en las diferentes pizarras ha provocado una muy buena interacción entre las marcas y los usuarios que se interesan en sus productos o servicios. También existe un alto nivel de engagement. Si a esto si se le suma el hecho de que en la actualidad la mayoría de las compras que se realizan están influenciadas por lo social, un “me gusta” o un “repin” puede significar para una marca un incremento de ventas.

Si tienes una empresa y quieres usar Pinterest lo primero que tienes que hacer es prestarle atención a tu perfil:

Para consolidar la presencia de una marca es importante reservar un espacio para ella. Es algo sencillo y tiene algo muy ventajoso: permite la conexión con Facebook y Twitter.

Ninguna red social es mejor que Pinterest a la hora de mostrar los catálogos de una empresa y la inclusión de precios es esencial (siempre y cuando se actualicen). Ahora bien, como Pinterest mueve en su mayoría a un público femenino que es por naturaleza más emocional, las pizarras de la empresa no tienen que ser solamente un espacio en donde se muestran y promocionan productos sino que se tiene que lograr transmitir emociones.

No se debe olvidar integrar Pinterest al sitio web de la empresa  así como se integran los otros botones de Facebook y Twitter entre otros.

 ¿Y tu qué puedes compartir acerca de Pinterest?

 


1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (¡Se el primero en puntuarlo!)
Cargando…