En esta segunda entrega de Ideas de Negocios, logré desarrollar un poco más, ya que trabajé en esa misma industria. Espero que si la anterior no te inspiró a crear tu negocio, este sí lo haga.
Por qué un negocio en software
Los programadores de software trabajan y estudian mucho pero solo parte de su trabajo llega a un producto de software. Hoy en día el software es uno de los negocios más importantes que existe gracias al desarrollo tecnológico en donde cada dispositivo que nos hace la vida mejor, requiere algún tipo de software.
Antiguamente, y hasta la década de los ’70 el software solo era necesario para computadoras que hacían cálculos o procesamiento de datos. Con el correr del tiempo no solo las computadoras obtuvieron más funcionalidades para apoyar al ser humano en más tareas sino que también empezaron a integrarse a diferentes herramientas, robots y electrodomésticos.
Tanto el teléfono móvil como tu reloj digital de pulsera o tu televisor tienen dentro los componentes de una computadora. Por lo cual, hoy en día se está escribiendo software para que tu automóvil se conduzca solo o la aspiradora limpie la casa cuando tu no estás.
Lo genial del software, es que es modular. De forma que una funcionalidad no se logra a través de una única pieza monolítica sino que es a través de varios componentes construidos para interconectarse. Es por eso que iniciar un negocio de pequeños componentes de software es muy sencillo. Un programador creará muchos componentes a lo largo de su vida que quizás no vean la luz, por lo cual hay que identificarlos, productizarlos y venderlos.
Identificar componentes
Hay varias formas de identificar cuales componentes se podrán vender. La primera de ellas es: todos los módulos que un programador haya creado por hobby o necesidad. Como segunda opción, servirán todos los componentes que sean fáciles de extraer de piezas más grandes para modularizar. Una tercera forma, es crear componentes de necesidad habitual y que sus versiones competidoras no tienen alguna funcionalidad interesante. Además se pueden construir componentes y herramientas que se pueden necesitar para mejorar otras. Respecto a las herramientas se pueden crear muchas que automaticen o faciliten otros procesos.
Crear los productos
Luego de que se tienen identificadas hay que convertir esos componentes en productos. Para convertir en producto un componente de software se necesita darle un nombre, probarlo extensivamente y crear una documentación adecuada. Una vez tenido eso hay que preparar la información de marketing que va desde un logotipo, quizás un icono si se trata de un ejecutable, una descripción de funcionalidades y frases inteligentes que sirvan para vender rápidamente el producto.
El éxito del negocio
El éxito de una venta estará dado por una adecuada exposición. En internet podrás encontrar muchos mercados donde ofrecerlos o podrás crear tu propio sitio web. No te preocupes por tener un local comercial, todo lo que es software se vende por internet. También deberás pensar que el principal idioma deberá ser el inglés y que tanto el sitio web como la documentación del producto deberá estar en inglés y al menos otro idioma.
Si eres programador y tienes varios componentes que has creado por hobby, estudio o trabajo, quizás aquí tengas el impulso necesario para empezar a ofrecerlos, venderlos y comenzar tu negocio.
Bueno la idea esta bien pero te falto un poco de research, componentsource http://www.componentsource.com/index.html hace como 15 anios que agrega y vende componentes.
De hecho mismo en Uruguay estan instaladas infragistics y componentOne que se dedican, o si, a hacer componentes para desarrolladores.
Esta si un poco outdated esa movida, ahora los programadores publican los componentes en github en forma de codigo y con eso apalancan todo lo que hacen.
Ni que hablar que con stackoverflow y el acceso a la informacion para tener un componente que sea «vendible» lleva laburo de producto(investigacion, desarrollo, marketing, what have you)
Hola Juancho.
Si viste el primer post de la serie, en él se decía que esto son ideas simples y de negocios. No es un tema de investigación mucha o poca.
Negocio es todo aquello que podemos hacer para ganar algo de dinero. Un negocio bien manejado nos hará tener una fuente de ingresos, pero no tiene por qué ser más que eso.
Diferencia un negocio de otras cosas que parecen similares pero no lo son, como los emprendimientos y los emprendimientos dinámicos.
Esta serie de posts no busca ser la revolución. Sí busca ayudar a la gente que las lee a elegir y conocer otras áreas de negocios o a sentirse motivada por algo cercano a lo que hace. Si al menos una persona leyó un post de esta serie e intentó hacer algo similar o no inspirándose en esto, el objetivo está cumplido.
Saludos y muchas gracias por tu comentario. Espero que te enganches en los próximos y puedas tirar más datos sobre otras ideas de que ponga así inspiramos más gente.