1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (¡Se el primero en puntuarlo!)
Cargando…

Almacenamiento personal de archivos en la nube

El concepto de la nube se refiere a obtener servicios y software directamente desde Internet y no desde nuestros propios equipos locales, como PC,, notebooks, tablets, etc.

[Por cierto… antes de que cortes la lectura a la mitad del artículo, salta al final y lee la sección La Estrategia]

Almacenamiento personal de archivos se refiere a que nuestros archivos de trabajo diario o respaldos podamos guardarlos en algun espacio provisto por un proveedor en algún lugar del mundo y que ese provedor realice respaldos, se encargue de tenerlos siempre disponibles y nos provea más y mejores formas de acceso.

Hay varios provedores que en su mayoría manejan el mismo modelo: los primeros GB son gratis y si necesitas más, puedes pagarlos mensual o anualmente. Habitualmente si se realiza pago anual se accede a un descuento equivalente a 2 mensualidades. También algunos regalan espacio extra cuando refieres a un nuevo cliente y este se anota.

En lo personal uso varios servicios: SkyDrive, Mega, Box, Copy, Tresorit, Google Drive y Dropbox. Cada uno tiene sus propias características, diferentes precios y diferentes beneficios. Resumo brevemente las ventajas:

Microsoft SkyDrive

SkyDrive

SkyDrive se integra muy bien con Windows y Office, así que si eres un usuario de Office, es el que más te va a servir. De regalo al anotarse consigues 7 GB, pero si ya tenías una cuenta de SkyDrive desde antes de 2012, tienes 25 GB gratis. Casi todo el mundo lo tenía! SkyDrive era uno de los servicios que Microsoft entregaba junto con la cuenta de Microsoft Live, que es la que usabas para Hotmail y Windows Live Messenger.

Los precios de espacio adicional, que se suma a lo que ya tengas son:

20 GB USD 10.00/año

50 GB USD 25.00/año

100 GB USD 50.00/año

Además si te suscribes a la versión Home de Office 365, tu SkyDrive obtiene 20 GB más. El Office 365 Home sale 8 dólares por mes y te entrega el Office Professional completo apra usar hasta en 5 PC de tu hogar, además de algunos otros servicios.

Además, los archivos se pueden compartir con otros usuarios de SkyDrive u Office 365 para habilitar colaboración. Y por si fuera poco, no necesitas tener Office en tu equipo para editar archivos de Word y Excel, ya que existen versiones en línea de uso gratuito que aunque no tienen todas las funciones más avanzadas, tienen todas las que usa la gente común.

Como otro punto fuerte, SkyDrive tiene una aplicación para Windows que te sincroniza las carpetas de tu PC con las del servidor y además existen aplicaciones hechas por Microsoft para Android e iOS (iPhone, iPad, etc).

Pruébalo en http://skydrive.live.com

Copy

Copy

Copy es uno de los servicios más nuevos que te ofrece 15 GB para iniciar, y por cada persona que invitas (y se registra, confirma el mail e instala la aplicación) obtienes 5 GB más. Y esa persona también obtiene 5 GB más. Entre las funcionalidades interesantes que tiene, es que si compartes un archivo con otro usuario, el costo de espacio será cubierto por ambos, así que un archivo compartido con una persona solo te tomará la mitad del espacio que si no lo compartes.

Los precio para agregar más espacio:

250 GB – USD 9,99 /mes

500 GB – USD 14,99 / mes

Pruébalo registrándote en https://copy.com?r=vEZxDM y con eso tu y yo ganaremos 5 GB más.

(Si no vas a usarlo registrate igual y regalame los 5 GB!)

Dropbox

Dropbox

Dropbox es uno de los servicios más viejos de almacenamiento personal en la nube. Debe tener una de las bases de usuarios más grandes y conozco varias personas que lo usan y le compran espacio extra. Similar a Copy, también tiene un sistema de referidos. Dropbox también tiene aplicación para PC, Mac y plataformas móviles y hoy en día te entrega 2 GB gratis. Ofrece la posibilidad de compartir contenidos con otros usuarios de Dropbox. Por referidos, Dropbox entrega 500 MB tanto al referido como al que refiere. Allí el límite está puesto en un máximo de 16 GB.

A pesar del poco espacio gratis que parece entregar, la gran diferencia de Dropbox frente a otros servicios es la gran base de usuarios ya instalados, que lo hace más probable que otro usuario tenga Dropbox o que ya se conozca su uso.

Los precios de almacenamiento pago son:

100 GB – USD 9,99 / mes

200 GB USD 19,99 /mes

Para registrarte en Dropbox usa este link http://db.tt/494ELMTa con el que tanto tu como yo ganaremos 500 MB extras.

Mega

Mega

Mega es el nuevo emprendimiento de Kim Dotcom (el gordito de Megaupload) lanzado luego de sus problemas con el gobierno de EEUU y las discográficas debido a la supuesta piratería alojada en Megaupload.

Mega entrega gratuitamenteo 50 GB y además encripta los archivos, por lo cual, solo los puede abrir quien tenga la clave de encriptación. Esto es particularmente importante para que tu prioveedor de Internet o un gobierno no pueda husmear qué contenido transportas a través de Internet. Además de eso, los archivos están alojados físicamente en Nueva Zelanda, fuera de los límites de las leyes de los EEUU.

Los precios de más capacidad en Mega son:

500 GB – Euros 9,99/mes

2000 GB – Euros 19,99/mes

4000 GB – Euros 29,99/mes

Sin embargo, hay que tener en cuenta que Mega establece un máximo de transferencia por mes, así que de alguna forma está limitado.

Por el momento Mega no tiene una aplicación propia para PC, Mac o móviles, sin embargo, se están desarrollando aplicaciones por parte de desarrolladores independientes.

Puébalo en http://mega.co.nz

Box

Box

Box tiene un enfoque más profesional que Mega y otros servicios, presentanto una versión Personal gratuita que ofrece gratis 5 GB y versiones pagas para negocios y empresas que cobran por usuario. Lo interesante para los negocios es la capacidad de colaborar en esos archivos, de forma similar a como se puede hacer con SkyDrive o Google Drive.

Lo bueno de Box es que si te registraste cuando apenas salió el servicio, te dieron 50 GB gratis.

Los precios de la versión Personal de Box son:

25 GB – USD 9,99 / mes

50 GB – USD 19,99 / mes

La versión para negocios empieza a USD 15 por usuario con un espacio de 1000 GB.

Pruébalo en http://box.com

Tresorit

Tresorit

Tresorit es uno de los últimos que apareció. También te regala 5 GB y trata de ubicarse entre los servicios que realizan encriptación en el cliente. O sea, que el archivo se encripta en tu PC y se sube encriptado, de forma que ellos no puedan conocer el contenido. La privacidad es muy importante tanto para ellos como para Mega, y ambos tienen un concurso para que alguien hackee su servicio o aplicación.

También es de los que cuando salieron ofrecieron 50 GB gratis.

No hay información al respecto de que se pueda comprar más espacio gratis, así que si no te registraste los primeros días, hoy en día no es mucho mejor que los demás. La diferencia con Mega, que es con quien compite en el tema de la privacidad, es que Tresorit tiene cliente para tu PC, mientras que Mega aún no.

Puedes registrarte en http://www.tresor.it/

Google Drive

Google Drive

Drive, de Google, es un viejo jugador que te ofrece 5 GB gratis. Si almacenas documentos en el formato de Google Docs, esos archivos no cuentan. A mi nunca me gustó demasiado, pero a mucha gente le sirve, ya que está integrado con Google Apps y tiene cliente Windows. también tiene una buena integración con tu teléfono Android, y si usas los programas de edición de texto y planilla de cálculo, es donde obtienes mayor beneficio.

Los precios son más complejos de comparar que con los otros servicios.

25 GB – USD 2,49 / mes – de regalo, 25 GB en Gmail.

100 GB – USD 4,99 / mes – de regalo, 25 GB en Gmail.

hay varios precios intermedios, pero se puede llegar hasta:

16000 GB – USD 799,99 / mes

Puedes usar Google Drive desde http://drive.google.com con tu cuenta de Gmail o Google Apps.

La Estrategia

Esto del almacenamiento de archivos es una tendencia. O sea, todo tiende a que nosotros no seamos los responsables directos de almacenar nuestros archivos, tanto personales como corporativos, sino que eso se lo dejemos a compañías especializadas en ello. Pero no todas las compañías de almacenamiento de archivos existirán por siempre, no todas tendrán éxito y no todas regalarán espacio gratis para siempre, por eso los usuarios debemos tener una estrategia conformada de los siguientes puntos:

1. Regístrate en todos los sitios de almacenamiento de archivos que puedas.

2. Regístrate lo antes posible en cada sitio, así obtendrás la mayor cantidad de espacio gratis.

3. No uses únicamente un sistema. Reparte tus archivos entre 2 ó 3 servicios.

4. Si puedes, duplica el contenido en diferentes lugares. Por ejemplo, si tienes cosas guardadas en un sitio, también guárdalas en otro.

5. Regístrate siempre usando el link de los referidos. No solo porque yo quiero otros 5 GB gratis, sino que todos lo queremos y tu también los querrás.

6. Atento a los mails de estas compañías. Un día una te dirá que cierra, que se fusiona con otra o que subirá el precio.

7. No tengas miedo en pagar espacio extra, y tampoco en hacerlo a 2 compañías diferentes. La diversificación es lo que te asegura menor riesgo. ¿Recuerdas eso de los huevos en diferentes canastas?

8. Si usas varias direcciones de correo, regístrate con al menos 2 de ellas.

Espero que este post te haya ayudado a conocer algo más de estos servicios y a prepararte para su llegada… y para su eventual partida! Y si aún no estás registrado en Copy y en Dropbox, aprovecha estos links, con los cuales te estaré muy agradecido:

Copy: https://copy.com?r=vEZxDM

Dropbox: http://db.tt/494ELMTa


1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (¡Se el primero en puntuarlo!)
Cargando…

2 Comments

Leave a Reply