1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (¡Se el primero en puntuarlo!)
Cargando…

Futuro del periodismo y los medios

Hace tiempo vengo pensando en el futuro del periodismo y los medios masivos de prensa. Es una industria a la que le llegó su Uber mucho antes de que el mismo Uber llegara. Y siendo una de las industrias que vive de administrar información, buscándola, creándola, organizándola y presentándola, es la industria que más ha sido afectada y por mayor tiempo por parte de las tecnologías de la información. El periodismo y los grandes medios de prensa han buscado y abrazado en los últimos 20 años todas las formas y aún buscan la que los salve. Muchos se han renovado, muchos más se han esfumado. Y muchos más han nacido desde las nuevas formas y oportunidades que nos entrega principalmente Internet y el resto de las tecnologías de la información.

Hoy mi amigo JuanO me preguntaba qué había escrito de nuevo en el blog, y aquí está, mi visión y los hechos que la respaldan sobre el futuro del periodismo y de los medios masivos de información.

Internet tiene esa característica tan particular que ha hecho que hoy todos los simples mortales, sin conocimientos, preparación o trabajo de periodistas, tengamos la posibilidad de convertirnos en nuestro propio medio, ya sea dando información u opinión, cosas que anteriormente a Internet solo veíamos en la prensa escrita, la televisión y la radio. Muchos medios de prensa del siglo pasado, con el tiempo, fueron adoptando las nuevas tecnologías de comunicación y se fueron expandiendo, pero nunca tuvieron que competir más allá que con los otros medios y unos cuántos pioneros. Hoy en día, y desde hace unos 15 años, esa tasa de pioneros a los que se enfrentaron los tenedores de medios de comunicación fue demasiado grande como para que no los afectara de forma manejable.

Personas que escriben blogs, que tuitean, que tienen páginas webs informativas, que filman videos sobre como hacer o que pensar y que tienen sus propios talk shows en su canal de podcasts, han logrado atraer la atención de los internautas, la cual es limitada, y le han sacado su tajada a los grandes medios de comunicación de cada país. Los buscadores y las redes sociales han ayudado a masificar a cada unos de esos creadores, informadores y formadores de opinión individuales. Y toda esa Inteligencia Artifical que ha ido aparentemente en contra de los grandes medios de comunicación es la clave para el futuro de los medios y el periodismo.

Lo que diferencia a un medio de prensa de todo el resto del ruido, es el acercamiento a la verdad. Y estos días donde se discute si Trump ganó las elecciones en EEUU debido al apoyo que le dieron noticias falsas, o si Facebook tendría que prohibir las noticias falsas, es la mejor herramienta que tiene el periodismo para sacar su bandera profesional y pararse frente al mundo y decir: “yo tengo la verdad”. (Ta, sí, pueden imaginarse al periodismo como He-Man sacando la espada del poder de Grayskull).

El que no haya retuiteado o compartido una noticia falsa o de dudosa procedencia, que arroje la primera piedra.

Noticias con fuente no verificada.

Discriminar exactamente noticias verdaderas de falsas, parte del futuro del periodismo.

Cuál será el futuro del periodismo, el cómo los medios mostrarán y aprovecharán ese poder está por verse. No sólo Internet se ha convertido en su Uber, sino que son las empresas que más han aprendido y más experiencia tienen reinventándose. Augurar la muerte de los medios periodísticos por ahora puede ser un error. Analizar lo que hacen para reinventarse serán un caso de estudio para el resto de las industrias.

Para ahondar más en el futuro del periodismo, les dejo el link a la entrevista que hizo Neill deGrasse Tyson con Arianna Huffington en el programa StarTalk. También pueden verla en YouTube.

Vean como YouTube es un Uber de National Geographic y cómo esta última lucha por competirle sin mucho éxito.


1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (¡Se el primero en puntuarlo!)
Cargando…

Leave a Reply