1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 votos, promedio: 3,10 sobre 5)
Cargando…

Se terminó Uber en Uruguay

La regulación de Uber en Uruguay y las otras aplicaciones de transporte privado que creó la Intendencia de Montevideo fue el comienzo del fin de Uber. Con esta regulación, ganó “la famiglia del taxi”. ¿Vieron que hace meses que no sabemos nada de Dourado y sus secuaces? Es claro que la Intendencia armó una regulación a medida de Dourado mientras les daba tiempo a los taximetristas a ponerse a tiro con las aplicaciones y seguir brindado su pésimo servicio.

¿Qué te gustaba de Uber cuando empezó? Hazte esa pregunta y fíjate si en tus últimos viajes esas cosas que te gustaban se siguen dando. Puedo asegurarte que no. Y la razón por la cual eso no sigue siendo así responde a 3 cosas.

1. El error de Uber

La primera, es un error de Uber en Uruguay que comenzó a aceptar cualquier tipo de chofer y de vehículo lo cual hizo que cada vez hubiera peores autos y choferes que no dan con la talla para ser un chofer de Uber a como a los usuarios nos gusta. Los usuarios de Uber queremos que el chofer nos reciba con una sonrisa, que nos pregunte si estamos cómodos, si puede hacer algo más por nosotros y que se preocupe por nuestra seguridad y comodidad, así como también y principalmente, llegar a nuestro destino en forma eficiente.

El mismo Uber en Uruguay, no lanzando otras categorías y no adaptando los precios de la tarifa a la realidad uruguaya, terminó siendo atractivo para personas con mucho tiempo disponible y con autos pequeños o que gastan muy poco. Y si los costos de uso y mantenimiento de un vehículo es poco, quiere decir que también será incómodo, por espacio o características.

2. El error (o estrategia) de los taxistas

Con el tiempo, los taxistas que tenían auto propio se dieron cuenta que en Uber tenían un espacio para ellos. De esa forma, comenzaron a convertirse en choferes Uber pero sin tener en mente los deseos del usuario de Uber. Tampoco comparten o conocen la filosofía detrás de un viaje en Uber.

Porque viajar en Uber, tiene que ser como ir en el auto de un amigo. Si no te sientes cómodo como con un amigo, si no te sientes seguro como con un amigo y si no te sientes en sintonía como con un amigo, todo lo que Uber representa, desaparece.

El taxi puede abrazar esas ideas. Nada la impide más que ellos mismos. Si el taxi fuera profesional en serio, y no porque hay una libreta que se considera “profesional”, la cosa sería diferente. Uno se sentiría seguro y cómodo siempre. Pero el taxi en Uruguay hoy no es eso. Y los taxistas que coparon Uber tampoco lo son.

Taxistas protestando con cartel de Fuera Uber en Uruguay

¿Acaso habrá sido una estrategia de la Intendencia de Montevideo y de la famiglia del taxi, de meterse dentro de Uber para luego llegar a una regulación que sólo sostiene a Uber gracias a taxistas que ya cuentan con todos esos puntos?

3. El error de los usuarios

Los usuarios no tienen menos culpa de la desaparición de Uber. Uber nos dió a los usuarios todas las herramientas para hacerlo. Es una única herramienta y que es la calificación. Creo que los usuarios uruguayos de Uber no fuimos lo suficientemente críticos para con la empresa y los conductores. Por alguna razón, los uruguayos somos lo suficientemente cómplices de los malos hábitos como para no decir la verdad. Aceptamos la viveza criolla. Aceptamos tantas cosas malas que terminamos premiando a quienes hacen las cosas mal y luego no tenemos herramientas para reconocer a quienes hacen las cosas bien. Así que terminamos igualando a los buenos con los malos, cosa que solo beneficia a estos últimos.

La semana pasada le puse 2 a un conductor. Lo único que hizo bien fue llegar a destino por un buen camino. El auto estaba muy sucio, pareceia mucho más viejo debido a problemas estructurales, no era cómodo, no saludó, no tenía aire acondicionado, no ofreció ni preguntó nada respecto a la música, temperatura o comodidades. Se dedicó a manejar, lo que está bien y lo hizo de forma segura. Pero no tenía la magia Uber. Quizás si el auto hubiera sido más cómodo y hubiera estado limpio. ¿Por qué hay choferes que piensan que un auto limpio lo tiene que ser solo por fuera y no por dentro?

Tu, usuario de Uber en Uruguay. Si el chofer o el auto no te convencen, no le regales un 5. Piensa bien que es una persona que la única forma en que puede mejorar es si recibe calificaciones más bajas. Seguramente tu profesora de Matemáticas en el liceo no te puso 12 en un escrito por tener ojos azules.

Pantalla de baja calificación de conductor

Uber en Uruguay a partir del 1ro de Marzo

A partir del 1ro de Marzo, de los 4000 conductores de Uber en Montevideo, al menos 3000 dejarán de estar disponibles y deberán darse de baja de la plataforma. Múltiples son las razones y muchas de ellas encadenadas.

  • Los choferes de Uber con matrículas del Interior no podrán funcionar.
  • Si tienen el auto empadronado en el Interior, quizás no tengan posibilidades de reempadronarlos en Montevideo.
  • Ahora van a tener que tener libreta de conducir categoría E.
  • Tienen que tener empresa “Literal E” que les requiere aportes de hasta 8000 pesos como mínimo mensual.
  • No existen aportes graduales por lo cual un chofer que trabaja 60 horas semanales aporta lo mismo que uno que trabaja 10. O que esa semana no pudo trabajar.
  • Uber en Uruguay no ha subido las tarifas, no ha creado las otras categorías (Uber pool, Uber Black, Uber SUV, Uber XL, etc.) y no ha bajado su % de ganancia.

En resumen de cuentas, los únicos que podrán seguir siendo choferes de Uber, son los taxistas. Y con eso, se terminó Uber en Uruguay.


1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 votos, promedio: 3,10 sobre 5)
Cargando…

5 Comments

Leave a Reply