¿Alguna vez te imaginaste un Tren Bala Uruguayo? Yo sí. En sueños, quizás. Pero somos un país tan chico y de una forma y geografía tan particular, que un tren bala con una única pista que circulara en un único sentido, nos podría llevar a de una punta a otra, en unas pocas horas y con mayor comodidas que otros medios de transporte.
Así que un poco jugando, me puse a dibujar cómo veo el plano de rutas y estaciones del Tren Bala Uruguayo.
¿Te gusta la idea? Ayudame a completarla con más datos. Todavía falta calcular las distancias, los horarios de salida y llegada a cada estación y muchas cosas más.
No sé bien porqué, me acordé de vos y de tu blog, y dejo por acá constancia de haber llegado acá y leído el post. Un abrazo, que vivan los blogs.
Está bueno que en el plan original contempla toda la costa y las fronteras con Brasil y Argentina.
La idea es excelente y las sugerencias también. Pero hay grandes intereses del transporte convencional terrestre que se verían comprometidos. Se podría prever, como dijo Jadzia, que las empresas de ómnibus fueran accionistas, copropietarios o concesionarios, que se turnaran en la explotación (por ejemplo, como las empresas que comparten la línea céntrica que va de Ciudad Vieja a Tres Cruces), o cambiar el diseño: en vez de hacerlo de forma circular y en un solo sentido, hacer tres ramales de ida y vuelta para ser concesionados a tres empresas diferentes: litoral (de Montevideo a Artigas pasando por Colonia), central (de Montevideo a Rivera) y ramal Este (de Montevideo a Melo, pasando por Punta del Este, La Paloma y Chuy). Adelante!!!
Porque uruguay nunca desarrolló un sistema de trenes cuando es un país relativamente chico, sinceramente es una pregunta que siempre me hago.
En argentina el tren por suerte ha tenido muy buena inversión ultimamente, es pasado , presente y futuro como medio rapido de comunicacion.
El tren bala es la aspiración para todos los trabajadores uruguayos, poder conectar ciudades rapidamente, poder llegar a tu trabajo de forma rapida estando radicado en otra ciudad lejana.
Tenemos un país tan pequeño! Este articulo te revive la esperanza, aunque despues vemos la actitud politica, esa de pensar siempre en la chiquita (los intereses del pesimo transporte publico) y se nos cae la ilusión.
Gran articulo! saludos
Seria la gloria! Y una gran posibilidad de descentralizar el país, imaginate poder trabajar en montevideo y vivir en rivera, o viceversa. Eso generaria mayor descentralización con la posibilidad de estar en 30′ en una punta del país… pero son utopías .. no vivimos (lamentablemente) en un país que piense en grande
Te tiro otra idea: reactivar los trenes, e incluir un vagón que transporte autos. No nuevos, sino poder viajar con tu propio auto sin hacer horas y horas de ruta. Por ejemplo, para ir a las termas desde Montevideo, o para los argentinos que van al Este. Llegarías descansado y tendrías la comodidad de tener tu auto. Viajarías con aire acondicionado pudiendo estirar las piernas sin parar por el camino, disfrutarías el paisaje sin tener que preocuparte por el tránsito. Con cantina a bordo. Y si los empresarios de ómnibus se quejan, que sean accionistas o copropietarios, así no perderían.