1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (¡Se el primero en puntuarlo!)
Cargando…

ORT Uruguay – Entre las 500 mejores Universidades del mundo (otra vez)

Recibí un mail desde la oficina del Rector de Universidad ORT Uruguay, donde orgullosamente curso mi Licenciatura en Sistemas.

Felicitaciones a mi Universidad y todos quienes la conformamos: equipo docente, alumnado, personal administrativo y directivo.

________________________________
de: Universidad ORT Uruguay
fecha: 05-dic-2007 19:04
asunto: Ranking THES 2007: ORT Uruguay entre las mejores 500 universidades del mundo

ORT URUGUAY, ÚNICA UNIVERSIDAD URUGUAYA ENTRE LAS 500 MEJORES DEL MUNDO SEGÚN RANKING MUNDIAL DE UNIVERSIDADES 2007

Me complace informarles que nuevamente en 2007 nuestra universidad ha sido clasificada entre las mejores 500 del mundo en el Ranking Mundial de Universidades publicado anualmente por el Times Higher Education Supplement de Londres. ORT es nuevamente la única universidad uruguaya incluida en el ranking. Este ranking es considerado uno de los más influyentes en el mundo y toma en cuenta más de 25 000 universidades reconocidas.

Nuestra clasificación por tercer año consecutivo entre las mejores 500 del mundo nos enorgullece por lo que significa como reconocimiento internacional de nuestra calidad académica y también por el posicionamiento que implica para nuestro país (sólo siete países de América Latina tienen universidades en este ranking).

El ranking está encabezado por la Universidad de Harvard, seguido por Yale, Cambridge, Oxford e Imperial College de Londres. Clasificaron 21 universidades latinoamericanas, encabezadas por la Universidad de San Pablo. ORT Uruguay clasificó en la posición 13 de América Latina (de un total de más de 700 universidades en el continente).

Este ranking no es el mismo que el de 2006. Las fórmulas de cálculo fueron cambiadas de acuerdo a criterios que afectan negativamente a la mayoría de las universidades latinoamericanas, con excepción de las principales universidades brasileñas como se explica a continuación. Los principales cambios son los siguientes:

1) La producción académica fue medida a partir de la base de datos Scopus, en lugar de la Thompson/ISI. Scopus contiene más producción en lengua no inglesa y el efecto neto fue de beneficiar a las universidades brasileñas y de algunos países asiáticos, especialmente China e India. En general este cambio benefició a las universidades con más énfasis en la investigación que en la enseñanza.

2) La cantidad de docentes fue contada sobre la base de “equivalentes de tiempo completo” y no sobre la base de la cantidad de docentes distintos como en años anteriores. Este cambio afectó negativamente a la mayoría de las universidades latinoamericanas que tienen muchos profesores de tiempo parcial, como por ejemplo las de Argentina, México o Uruguay.

3) Aumentó el peso otorgado a la cantidad de alumnos extranjeros en las universidades. Esto favoreció a las universidades europeas y australianas que se benefician de programas públicos millonarios para la movilidad estudiantil.

El efecto negativo de estos nuevos criterios puede verse en los siguientes ejemplos: UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) bajó 118 posiciones (74 a 192), la Universidad Austral de Argentina bajó 127 posiciones (289 a la 416), ITESM (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey) bajó 134 posiciones (299 a la 433), la Universidad de Moscú bajó 138 posiciones (93 a 231), la Universidad Complutense de Madrid bajó 187 posiciones (239 a 426). Nuestra universidad pasó de la posición 329 a la 466 en este nuevo ranking. Según los documentos técnicos del THES, este nuevo ranking que utiliza criterios más restrictivos debería ser más estable en el tiempo. Esto hace que debamos estar legítimamente orgullosos de haber logrado incluir a Uruguay.

En el ranking latinoamericano, de acuerdo a las calificaciones de cada institución, existen tres grupos bien diferenciados de universidades:

– Un grupo líder con calificaciones superiores a 40 puntos (San Pablo, Campinas, UNAM, Católica de Chile, UBA, Universidad de Chile y Universidad Federal de Río). La calificación máxima en América Latina es la de la Universidad de San Pablo: 57.9. La calificación de Harvard es 100.

– Un segundo grupo con calificaciones entre 27 y 34 (que incluye el ITESM, la Universidad de los Andes de Colombia, las universidades Tlorcuato Di Tella, Austral y Belgrano de Argentina, la Universidad ORT Uruguay, las Universidades Católicas de Río de Janeiro y Perú).

– Un tercer grupo con universidades con calificaciones menores a 26.
Este es un resultado importante para nosotros y para el país, que adquiere más valor por su sostenibilidad en el tiempo y porque este año hemos logrado calificar, a pesar de los nuevos, más restrictivos criterios de cálculo utilizados que en general no han favorecido a las universidades latinoamericanas. Este resultado nos debe estimular a continuar con nuestro proyecto educativo orientado a lograr la mejor formación para nuestros estudiantes y a realizar un aporte innovador y efectivo para nuestro país.

Dr. Jorge Grünberg
Rector


1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (¡Se el primero en puntuarlo!)
Cargando…

One Response

Leave a Reply