1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (¡Se el primero en puntuarlo!)
Cargando…

IPv6 – Se viene

Estoy indeciso… no sé si publicar esto en La Cafetera o en mi Blog Personal, así que voy a publicarlo en ambos lados.

El origen de este post es una noticia de la ICANN que informa acerca de que en el día de ayer (4 de febrero) se agregaron las direcciones IPv6 a 6 de los 13 servidores root de Internet.

Quienes trabajan en Urudata y asistieron al taller de TCP/IP que dicté el año pasado, recordarán que los servidores Root de Internet son el origen de todo el sistema de nombres de dominios (DNS). Estos servidores son la base que hace que en Internet se puedan asociar un nombre, por ejemplo www.google.com, con una o varias direcciones IP: 64.233.169.99, 64.233.169.103, 64.233.169.104 y 64.233.169.147. (Una frase célebre dicha por MF: “mucho mas facil de recordar que esa IP asquerosa”)

Las direcciones IP versión 4 de los servidores Root puedn encontrarse en http://www.root-servers.org/. Mientras que las direcciones IP versión 6 son las siguientes:


Notarán que las direcciones IPv6 se representan con caracteres hexadecimales, y no decimales como en IPv4 y aunque es menos notorio a simple vista, mientras IPv4 utilizaba 32 bits para almacenar la dirección IP, en IPv6 se utilizan 128 bits. Esto es mucho, realmente mucho. Si alguien recuerda la leyenda sobre la creación del ajedrez, recordará aquel número tan especial de granos de maiz/arroz que quería el creador del juego como pago. Ese número era superior a 18 trillones. Inimaginable. Sigan multiplicando por 2 ese número otras 64 veces más y se llegará al resultado.

¿Cómo nos afecta? Por ahora poco, y durante mucho tiempo no notaremos nada raro… excepto cuando tengamos un problema de red y algún técnico nos pida hacer un ping.


1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (¡Se el primero en puntuarlo!)
Cargando…

Leave a Reply