1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (¡Se el primero en puntuarlo!)
Cargando…

5 años para la muerte del libro papel

Del 4 al 6 de agosto se realizó en Lake Tahoe, CA, la conferencia Techonomy en donde participaron entre otros, Bill Joy,  Kevin Kelly y Nicholas Negroponte. Se realizó un panel y el tema tratado fue el futuro de la tecnología.

Quién predijo la muerte del libro de papel fue Negroponte. Si pensamos en la música y las películas y filmaciones de los 80s nos damos cuentas que estas eran físicas. Ahora todo ha cambiado y lo mismo sucederá con los libros aunque a muchas personas les resulte molesto o les sea difícil de aceptar.

Cuando habla de muerte no se refiere a la desaparición total del formato papel sino a una predominancia del formato digital. Para afirmar esto se basa en su fundación: One Laptop per Child. En cada laptop pueden haber cientos de libros.  Si se tratara de poner en manos de los niños esa misma cantidad de libros, sería imposible. La muerte del libro será en 5 años, dijo.

El cambio está sucediendo y prueba de ello es que las ventas de los libros digitales están excediendo a los de papel en Amazon. Jeff Bezos, su fundador, informó que se han vendido 143 libros digitales por cada 100 de tapa dura. Esto ocurrió en el mes de julio.

Por otra parte la Asociación de Editores Americanos afirman que las ventas de los libros siguen creciendo en Estados Unidos (más de un 22% en el corriente año).

Veamos una gráfica de ventas que corresponde al año pasado:

Lo interesante no son los 37 millones de dólares de ingresos para el segundo trimestre de 2009 (frente a los 11,6 de 2008 y 9,1 de 2007), ni el crecimiento ya de un 136% de junio’08 a junio’09 (con cifras únicamente de Estados Unidos). Lo que impresiona es la tendencia de crecimiento exponencial que se aprecia.  Si les interesa pueden ver los datos original en IDPF.

Los lectores de libros digitales

Cuando aparecieron estos dispositivos era posible conseguir solamente libros en inglés, ahora hay un gran catálogo de libros en español. Muchos se puden conseguir vía torrents, otros en sitios especiales de descarga y se pueden comprar desde las páginas de algunas editoriales.

Los dos ebooks readers más populares son el Amazon Kindle y el Sony Reader.

Amazon Kindle

Creado obviamente por Amazon, este lector de libros electrónicos fue lanzado comercialmente a fines del 2007 y desde entonces se han creado cuatros dispositivos (Kindle 1, Kindle 2 U.S, Kindle 2 International y el Kindle DX).

Tiene una pantalla de tinta electrónica de 800×600 píxeles y se conecta de forma inalámbrica a Whispernet (de Amazon) que funciona a través de la red telefónica móvil Sprint en EE.UU y en el resto del mundo a través de redes 3G o EDGE/GRPS para descargar los libros. También se pueden descargar libros desde una PC a través de un puerto USB. Además de libros es posible leer varios periódicos.

En MercadoLibre de Uruguay se puede conseguir desde USD 350.

Sony Reader

Su venta es EE.UU comenzó en el 2006. Su pantalla usa una tecnología de papel electrónico y con una escala de grises que permite la lectura aún con la luz de sol directamente sobre ella. Como su pantalla no emite luz es necesario contar con una fuente de luz externan natural o artificial.

Es capaz de leer documentos PDF’s, blogs, imágenes en JPEG, escuchar mp3 y ficheros AAC además de documentos personales.

En la actualidad no hay publicaciones en MercadoLibre pero en su momento la hubo. Sony Reader Pocket Edition por USD 280.

Otros lectores

iLiad

Utiliza tinta electrónica y como el Sony Reader permite la lectura en cualquier lugar (siempre y cuando haya luz). Formatos compatibles: Libros Electrónicos Mobipocket, PDF, HTML, TXT, BMP, PNG.  Permite dibujar y escribir con un lápiz de inducción que trae incluído.

Se conecta a través de WiFI, conexiones a redes ethernet y dispositivo USB. Tiene espacio para más de 250 ebooks. Sale unos 400 Euros

 iRex

Su nuevo dispositivo, el iRex Digital Reader 800S está compuesto por una pantalla casi dos veces mayor que la de los otros lectores y posee una batería de larga duración.

Tiene una pantalla táctil e interactiva así como un lápiz óptico. Su tarjeta micro memory tine 2GB. Para copiar o trasferir documentos al lector no es necesario ningún software adicional ya que solamente basta con conectarlo a la pc y arrastrar los contenidos. Este lector también sale 400 Euros.

CyBook

Es el dispositivo de lectura de Bookeen. Es de tamaño bolsillo y tiene una memoria de 1G. Tiene una pantalla de tinta electrónica de alto contraste, aspecto papel y de 5″. Tiene también un sensor de movimiento que permite pasar de página con un simple gesto. Cuesta unos 180 Euros.


1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (¡Se el primero en puntuarlo!)
Cargando…

6 Comments

Leave a Reply