1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (¡Se el primero en puntuarlo!)
Cargando…

Redes Sociales Corporativas – Tercera Parte

Funcionalidades sociales en la empresa

Muchas herramientas actualmente existentes ya cuentan, y en algunas desde hace tiempo, con varias características de las redes sociales. Por ejemplo, SharePoint tiene My Site, herramientas de blogging y sitios de colaboración que lo hacen bastante social. Sin embargo, todas esas funcionalidades no vienen listas para usar al salir de la caja, sino que tienen que llevar una planificación que pocas empresas, a no ser por las consultoras especializadas, son capaces de hacer.

¿Pero qué le dio a Facebook la posición en donde se encuentra? No fueron ni el chat, ni las fotos, ni los mensajes privados, ni el muro. Las claves de Facebook fueron el botón “me gusta” y las aplicaciones. Facebook se convirtió en una plataforma para que otros desarrollaran sus ideas y sus negocios y además fue la plataforma para que el usuario se pare frente al mundo y diga: “este soy yo y aquí estoy”. Y necesito más vecinos en mi granjita para poder venderles el arroz y comprar más vaquitas.

Facebook vende vanidad: “mirá que lindo que soy”. Twitter vende vanidad: “miren que inteligente que soy, vean que importante lo que tengo para decir”. Y lo mejor de Twitter es que como sólo te siguen quienes les gusta lo que dices, siempre tendrás gente a tu alrededor que alimente tu ego. En el caso de Facebook, siempre habrá alguien de quien querrás saber o siempre habrá alguna causa perdida que querrás defender. Y si no te interesa ninguna de las dos cosas, no perteneces al mundo de las redes sociales.

La clave está en saber aprovechar eso en el usuario corporativo y en poder, a la misma vez, simplificar su escritorio de trabajo.

Un caso particular: vender consultoría

Actualmente una de mis tareas es armar proyectos de TI, hacer las propuestas comerciales, ofrecerlas, mostrarlas y venderlas. En esa gran tarea, necesito interactuar con al menos 10 personas y muchas veces, me pasa que por alguna razón u otra la interacción no es tan sencilla. Todo el mundo tiene siempre algo más importante que hacer al menos que lo que tenga que hacer contigo sea lo más importante. Por lo cual, ese proceso de generación de demanda y venta debería poder simplificarse a una única herramienta y un único camino de participación. Yo debo lograr que lo que yo digo sea lo más importante para quien me debe proveer. Incluso aunque no lo sea.

Para el armado de las propuestas uso 9 herramientas:

Y en ellas se involucran 10 personas. Y si estamos apurados de tiempos, me gustaría poder ayudar a que la gente que me tenga que dar respuestas me las pueda dar. Eso puede significar involucrar a 10 personas más dentro de mi organización. Y si la propuesta es un poco más compleja de lo habitual, puede que las herramientas que necesite usar sean no 9, sino 15, ó 20.

¿Y si hubiera una sola herramienta que me permitiera realizar todo ese trabajo? Pero no pensemos solo en herramientas que integren otras, sino que las sustituyan realmente y que se modele el proceso de tal forma que otras herramientas sean innecesarias.

Varias soluciones, integradas en una red social, y organizadas dentro de un proceso bien definido, son las características que debería tener una red social corporativa. Y no olvidar al activo más importante: la gente. Debemos conocer y tener herramientas para conocer y evaluar como cada uno de los empleados de la compañía puede interactuar con nosotros para cumplir nuestros objetivos. Y no estoy hablando de una evaluación de despeño por parte de algún mando medio o superior, sino que cada empleado debe participar en la cadena de producción y comercialización y debe poder saber quiénes son sus compañeros y de qué forma pueden mejorar su propio desempeño.

Servir como otro medio de comunicación no asegura el éxito de una red social, ni global ni corporativa. Debe ofrecer valor siendo base del éxito de los objetivos de todos y cada uno de los empleados.

Privacidad

Dentro de las redes corporativas, uno de los temas más importantes ha sido el de la privacidad. Pero no el de la privacidad hacia fuera de la empresa, sino que hacia adentro.

Recuerdo que durante mucho tiempo, Microsoft pregonaba que los empleados deben conocer de forma de obtener mejores herramientas para producir. Y es cierto. Pero muchas veces, en aras de la privacidad, los empleados terminan teniendo casi ninguna herramienta para hacerlo.

Un caso típico de privacidad es el calendario. Un usuario de Outlook con Exchange, tiene su calendario lleno de citas pero el único dato que los demás compañeros pueden ver es su disponibilidad. Pero en realidad yo como comercial tendría más herramientas si pudiera saber si otro comercial está atendiendo tal o cual cliente o si avanzó con su parte que complementa la mía.

En el área productiva también se estarán dando casos en que un empleado de la cadena de producción podría mejorar su desempeño si sabe en qué están los demás: sincronizarse, colaborar, son cosas que no se pueden planificar pero que debemos aprovechar cuando suceden.

Flujos de trabajo

A decir de Pepe Vera, hoy en día el workflow viene hasta en las Zucaritas. Y es casi cierto. Pero aún no se ha visto definición de procesos dentro de las redes sociales, ya sean las globales o corporativas. No podemos pedirle a cualquier persona que aproveche un sistema de flujos de trabajo en una red social global, por lo cual es una buena razón para que aún no se le haya incluido en Facebook, por ejemplo. Sin embargo Facebook tiene dentro de su plataforma la capacidad de contener aplicaciones que definan flujos de trabajo básicos para aprovechar su funcionalidad.

Pero dentro de la empresa, los sistemas de flujo de trabajo deben estar disponibles para que la red social corporativa sea una herramienta útil. No existe proceso productivo sin un procedimiento. Y queremos que la gente colabore y saque lo mejor de sí y de la sinergia que se produce cuando varias personas trabajan en cosas complementarias para un fin común.

Esta es la tercera y última entrega de una serie de 3 posts que he subido durante la semana. Se trata exclusivamente de mi punto de vista por lo cual están invitados a compartir sus ideas al respecto y sus críticas también. Sobre el tema hay mucho de que hablar y seguramente ustedes tengan bastante decir y con suerte, alguno forma parte de una Red Social Corporativa y puede compartir su experiencia personal.

Lee la primera y segunda parte de este artículo y deja tus comentarios aquí abajo.


1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (¡Se el primero en puntuarlo!)
Cargando…

Leave a Reply