1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Mis tips para tu emprendimiento

Como ya lo que comentado muchas veces en este blog, he tenido varios emprendimientos de los cuales he adquirido innumerables experiencias. Quisiera decir que todas han sido positivas pero no siempre ha ocurrido de esa forma. Sin embargo como siempre sucede, de las cosas malas se puede sacar provecho aunque eso quizás se note con el correr del tiempo.

Considerando los años que llevo en el camino del emprendedurismo creo que tengo como un “manual mental” de aquellas cosas que se deben hacer sí o sí y aquellas que se deben evitar. Muchos de estos tips los aprendí con el tiempo y a golpes. Saberlos a tiempo, pero más importante aún, interiorizarlos, es lo que se necesita para el camino al éxito.

Estos son algunos de mis tips que quizás puedan ayudarte en tu emprendimiento:

1) Si no amas lo que haces no crees una empresa basado en ello

Hace algún tiempo tuve una relación estrecha con un grupo de emprendedores cuya empresa se dedicaba al desarrollo. Uno de los socios no quería saber nada con el desarrollo pero aún así apoyaba el emprendimiento. De más está decir que ese apoyo no fue el que hubiera dado si realmente amara hacer lo que su empresa hacía: entre otras cosas no tomaba decisiones y faltaba a las reuniones importantes.

Imagen: zazzle.com

2) Usa la tecnología que conoces

Yo soy especialista en tecnologías Microsoft. En alguna oportunidad he intentado manejar otras tecnologías con el resultado esperado: me dieron dolores de cabeza o me ocasionaron una baja rentabilidad. Trabaja con la tecnología que conoces y si lo deseas aprende otra u otras pero no las apliques hasta que realmente estés seguro de que obtendrás resultados positivos.

3) Organiza un buen ambiente de trabajo

Tener un buen ambiente de trabajo significa que todas las personas que trabajan en la empresa estén contentas: empleados y socios. Las personas tienen que sentirse contenidas y es necesario responderles aunque creas que sea poco. Esta visión siempre tiene que estar presente. Recuerda que el reconocimiento no tiene que ser siempre en especias, sino que se puede reconocer con palabras también.

En el caso de un vendedor es importante que tenga comisión. Si es un empleado reconócelo en el proyecto en el que participó o si logró más de lo planificado. No hay límites a la hora de hacer feliz a la gente.

Imagen: onlinesurvey

4) No malgastes el dinero en publicidad inútil

Cuando pienses en usar merchandising hazlo pensando en tu objetivo: empleados o clientes. En el caso de tus clientes, considera si realmente van a usar lo que les obsequies o si servirá para juntar mugre.

Cuando trabajé en Urudata todos los empleados teníamos nuestra taza con el logo respectivo y nuestro nombre. En una empresa que empieza con Q regalaban tazas a todo el mundo.

Si te gustan remeras ten presente que es casi imposible que tu cliente la use, sin embargo un cuaderno es una muy buena opción. En Iconexase imprimieron algunos y se regalaron tanto a empleados como a clientes. En el caso de los clientes hemos podido comprobar que los están usando porque tienen una utilidad intrínseca que una remera no tiene. Las remeras en Iconexa son solo para los empleados y ayudan a afirmar el sentimiento de pertenencia.

 5) Selecciona muy bien a tu personal

Una gran porcentaje del éxito de tu negocio será consecuencia de una buena elección de tu personal. Por eso es importante que tus empleados sean los correctos. Y con correctos no me refiero solamente a que sepan desarrollar al 100% sus tareas sino que también sean responsables, que se comprometan con su trabajo, que valoren a sus compañeros y se adapten con facilidad a los cambios que puedan surgir en el desempeño de sus funciones.

En lo personal me interesa trabajar con personas que demuestren interés en aprender nuevas cosas  y que rápidamente puedan comprender  y aplicar nuevos conceptos. (En una oportunidad escribí acerca de un caso de éxito en la selección de una programadora).

Es importante considerar también que junto con el personal, una buena selección de socios de negocios también será beneficiosa. Hay que tomarse el tiempo necesario para analizar pro y contras y escoger lo mejor para nuestra empresa más allá de lo simpático que pueda resultar nuestro potencial socio.

Imagen: careerealism.com

6) Ten una estrategia de ventas

Si tienes tu propia empresa tienes que producir y vender. El 50 % de tus problemas se producirán si no logras vender. ¿Tienes una estrategia de ventas? Si la respuesta es no, lo mejor es que te tomes unas horas del día para comenzar a pensar en ella.

7) Conoce bien tus puntos fuertes

Es muy importante saber qué cosas vas a vender y que cosas no vas a tratar de hacer hasta que no te salga bien del todo. Obviamente esto se tiene que relacionar con tu estrategia de ventas. Nunca vendas lo que no vas a poder hacer aunque claramente cuando empieces con tu emprendimiento vas a tener que estar especializado en algo.

Imagen: ezinemark.com

8) Aprovecha cualquier oportunidad para conocer gente

En una reunión familiar, en un evento social, de la industria, puedes encontrar mucha gente. Tienes que saber identificar rápidamente aquellas personas que puedan ser interesantes para tu actividad y establecer el contacto.

9) Deja abierta la puerta de tu oficina

Gabriel Colla (@gabrielcolla) siempre decía: “Si algun día tienen un problema vengan y patéenme el escritorio”. Su política de puertas abiertas funcionaba y aprendí eso de él.

El jefe de una empresa chica o grande tiene que estar dispuesto a recibir a sus empleados no solo en las palabras sino también en el lenguaje visual. Seguramente en muchas ocasiones sea necesario tener un poco de privacidad para hacer llamadas pero el resto del tiempo tienes que estar con tu equipo.

Imagen: art.com

10) La mejor persona para hacer relaciones públicas de la empresa eres tu

Es posible que mucha gente pueda ayudarte en las relaciones públicas de tu empresa, sin embargo el que mejor la conoce y mejor la puede presentar, eres tú. Los venture capitalists buscan confiar en el emprendedor y luego en el emprendimiento. A tus clientes y socios de negocios les va a impactar más lo mismo.

11) Mantén una organización plana

Siempre se dijo que el empleado mas lejano de Microsoft estaba a 9 pasos de Bill Gates.  En una corporación internacional de 135000 personas eso es estar muy cerca. En tu empresa de 10 personas que el cadete esté a 4 pasos tuyos ¿no es exagerado?

Imagen: the99percent.com

12) No te olvides de la estrategia de salida

Quizás sea una deformación profesional pero como analista de sistemas siempre tengo que pensar en el peor escenario. Nunca el 100% de los emprendimientos funcionan bien y no todo se puede terminar de un día para el otro. Por esta razón no solamente tu tienes que tener una salida sino todas las personas que trabajan contigo y confían en tu emprendimiento tienen que disponer de una rápida salida en caso de fracaso.

Un emprendimiento mediocre con un excelente emprendedor se puede mejorar, pero un emprendimiento con potencial y un emprendedor mediocre que lo dirija, no se puede arreglar.


1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Leave a Reply