1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (¡Se el primero en puntuarlo!)
Cargando…

Cómo mover de servidor la base de datos de SharePoint 2003

Ayer Gustavo me decía en un mail: “te confirmo que el espacio en disco es un problema endémico de todas las empresas”. Y eso creo que lo confirmamos día a dia.

El problema de la semana fue que el servidor de SharePoint 2003 se estaba quedando sin espacio y cada vez había menos cosas para borrar del disco. Me sucede que mi servidor de 2003 tiene todo instalado en un mismo servidor, que en su momento, era un buen fierro. Pero hoy, cualquier estación de trabajo lo supera por lejos.

Comencé la búsqueda en Google la cual me retornó el artículo 894164 del Microsoft Knowledge base. Es un lindo documento que explica paso a paso como hacer para (1) Respaldar, (2) Borrar el Sitio, (3) Desconfigurar el servidor, (4) Restaurar en el nuevo servidor de bases de datos y (5) Reconfigurar.

Le estimé que me llevaría unas 5 horas, y aquí estoy, a 4 horas de iniciar, esperando que terminen de recuperarse las bases de datos. A continuación, una lista de consejos que aprendí mientras hacía todo esto:

1) Provéanse de comida y bebida suficiente. Estén cerca de un baño. Traten de hacer otra cosa mientras esperan las interminables copias de archivos.
2) Antes de empezar, hay que saber cuanto pesan todas las bases de SharePoint. Estas son: SPS01_Config_db, STS_nombredelservidor_numerogrande, nombredelsitio_PROF, nombredelsitio_SERV, nombredelsitio_SITE. En mi caso eran 21 GB.
3) Si el SharePoint está en uso, en la parte titulada: “Disconect the server from the configuration database”, van a recibir el error que menciona y van a tener que llegar al último paso de la resolución. O pueden saltearse todos los pasos y ejecutar solo el último: un hermoso DETACH.
4) La cuenta que utilicen para el Application Pool debería ser una cuenta de servicios, dedicada solo para eso. En el servidor de bases de datos, debe pertenecer al rol de servidor dbcreator.
5) La restauración del servidor debe hacerse desde un recurso compartido con notación UNC, por ejemplo: \\sharepoint\backup\sharepoint.xml.
6) Ese recurso compartido debe ser accesible desde el servidor de destino de la base de datos, ya que SharePoint ejecuta el siguiente comando: “RESTORE DATABASE [nombredelsitio_SITE] FROM DISK = N’\\sharepoint\backup\sharepoint-SHAREPOINT-nombredelsitio_SITE.SPB’ WITH FILE = 1, NOUNLOAD , STATS = 5, RECOVERY , REPLACE”
7) Si aparece algún error, los logs que hay que mirar están en: C:\Program Files\SharePoint Portal Server\Logs
8) En mi caso, migré no solo de servidor físico, sino que también migré de versión de SQL, desde 2000 SP4 a 2005 SP2. Para esto, el servidor desde donde se ejecuta la herramienta de Backup/Restore de SharePoint, debe tener instalados el SQL Native Client de 2005 y las bibliotecas de SQL-DMO que vienen en un paquete llamado SQL 2005 Backward Compatibility Components. Esto se descarga desde el Feature Pack de SQL Server 2005.

Ahora mi servidor de SharePoint solo tiene el sitio web y el índice, mientras que la base de datos corre en el servidor de Bases de Datos. ¡Como debe ser!

Pero lo mejor de todo, es la velocidad con que ahora funciona el portal. Todas las páginas descargan de modo más ágil y ha supuesto una mejora muy notoria para los usuarios.


1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (¡Se el primero en puntuarlo!)
Cargando…

2 Comments

Leave a Reply