Marcos publicó unos videos sobre «aumento de sueldo». Este hecho fue antecedido por una charla, en la cual un tercero quería solicitar un aumento de sueldo.
Es un tema dificil. No hay técnicas ni situaciones modelo, porque todos los gerentes son diferentes, todas las empresas son diferentes, todas las realidades son diferentes.
Algo muy importante en esto, es que los problemas personales no deben influir en un aumento de sueldo. Si resulta que la esposa de una persona que pide aumento tuvo mellizos y va a usarlo como argumento, va por mal camino. El camino tiene que ser «estoy entregando tal valor extra a la compañía, hice ahorrar tanto o ayudé a cerrar tales negocios». Eso si amerita un aumento de sueldo.
También se puede jugar con el tema de las responsabilidades. Muchas veces las empresas solicitan a los empleados que asuman nuevas responsabilidades: y ahí llega la «Filosofía del Hombre Araña» al rescate. Todo gran poder trae una gran responsabilidad. Significa que si a ese empleado le piden que asuma determinada responsabilidad extra, es el momento donde debe decir: «Aceptaría esta responsabilidad, pero quisiera un sueldo acorde a ella. Según el valor de mercado, un sueldo acorde sería de XXXX pesos». La parte más importante, es saber cuánto se vale, tener las ideas claras y tener argumentos sólidos.
De todas formas, considero que la mejor forma de obtener un aumento de sueldo, es cambiando de trabajo. Siempre afuera te van a valorar más que adentro, porque si adentro te valoraran como lo hacen los de afuera, se adelantarían a tus necesidades. Creo que ya alguna vez lo comenté por ahí; las empresas tienen una gran tarea para realizar, que es adelantarse a las necesidades de los empleados y mantenerlos siempre más contentos de lo que ellos mismos quisieran estar. Eso genera fidelidad, estabilidad y ayuda al trabajo en equipo, logrando desempeños mayores que con simple esclavitud.
Efectívamente, lo del tercero es lo menos importante. Es solo para darle una historia dentro de mi post, alejándolo del tuyo. Copiar un post, como decía PPH hasta que se corrigió, no me parece bueno, por eso trato de sobre un tema agregar mi propio contenido y meterlo en mi historia.
Tampoco voy a escribir una novela para cada post :-P
Sobre mi reflexión final, no voy a decir que sea una lástima que no la compartas. Entiendo cada una de las posiciones que hay al respecto; incluso la gente tímida que no va a pedirlo o la que lo hace de una forma inefectiva.
Mi comentario vá mas allá de lo que es una solicitud de aumento de sueldo. Va respecto a una filosofía empresarial y de acuerdo a un conjunto de experiencias propias y ajenas, específicas del mercado local.
Muchas empresas (no incluyo en el análisis a mi empleador actual) dicen que sus Recursos Humanos son el activo más importante. Sin embargo he visto y vivido experiencias en ellas donde el activo más importante son las horas facturables y las Personas se pierden.
Casualmente el lunes, en la clase de Administración General (Universidad ORT, Lic. en Análisis de Sistemas), mi profesor hablaba sobre estrategias para la empresa y mencionaba cómo para definir una estrategia comercial, la Dirección de la compañía debe fijarse en el valor que tiene adentro de ella y no en la competencia.
Obviamente esto es mucho más extenso y tanto tu como yo podríamos escribir todo un paper al respecto.
Lo importante de todo esto, sin llegar a una verdad absoluta, es poder comparar opiniones, juntar experiencias y estar preparados para cuando estemos sentados del otro lado del escritorio.
Me encantó que hayas comentado. Espero lo hagas más seguido.
Federico,
Van mis escuetos comentarios respecto a tu punto de vista sobre el tema.
– Es cierto que hace un mes +/- tuvimos la charla con «un tercero», pero el tema del aumento de sueldo es algo muy común en la diaria, que se repite una y otra vez, por lo cual exonero al «tercero», no tuvo ninguna culpa esta vez. :)
– Hay técnicas, son reglas básicas, que sirven para toda negociación, están resumidas en los videos que postié.
– En el trabajo, así como en la vida, la idea es que se te valoren por lo que realmente vales. Los que miran desde una perspectiva lejana deben percibir menos que los que te observan de cerca, de ahí que no comparto tu razonamiento final.