El conflicto en Medio Oriente es algo que viene desde hace años, desde la creación del estado de Israel y que todavía es dificil de entender.
En resumen, cuando se creó el estado de Israel luego del genocidio del pueblo judío («shoa»), los países de la zona no quedaron muy contentos. Allí comenzaron a llegar los refugiados judíos de Europa, se formó el estado Israelí y luego de muchos enfrentamientos con sus vecinos, hoy se cuenta con una geografía bastante bien delimitada entre Líbano, Palestina, Siria e Israel.
Sin embargo, la paz no llega debido al terrorismo y las contra respuestas de Israel.
El problema del siglo XXI es que las guerras ahora son entre organizaciones terroristas y los estados que se defienden. ¿Pero contra quién se defienden? Atacar un estado es sencillo para el que se defiende, sin embargo, ¿cómo se ataca a una organización no estatal (o incluso paraestatal) que está en medio de la población civil?
El viejo modelo de las guerras, país A contra país B, ya no es válido. Y aunque todos en el mundo coincidimos en que lo mejor es vivir en paz, el derecho a defenderse es algo inalienable. De todo esto se desprende que también las técnicas de diplomacia internacional no son válidas, porque una de las partes beligerantes no es una nación.
Yo no tengo respuestas. Pero por lo pronto recomiendo leer las respuestas del embajador de Israel en Uruguay a los lectores de Observa. Ojalá pudiéramos escuchar a alguna autoridad del otro lado.
Es un tema complejo Fede; hasta para nosotros los judios.
Solo voy a comentar de acuerdo a lo que se extiende tu comentario, diciendo que el fin de la guerra tampoco significa la paz.
Antes no habia paz; simplemente que la comunidad internacional no reaccionaba; era en general indiferente.
Santiago publico al respecto un articulo que trajo comentarios jugosos aca: http://spanish.bilinkis.com/2009/01/conflicto-medio-oriente/
Yo publique en Zpring UP uns articulos interesantes y videos.