Hola tecnología!
Siendo las 13:00, estoy escribiendo este post desde el brazo oeste de la cruz del cerro Pan de Azúcar. Me refiero al nuestro, al que está en la costa de Maldonado.
A las 11:35 comencé el ascenso. Rato antes había recorrido la reserva de flora y fauna. Como reserva de flora me quedo con el Arboretum Lussich. Y como reserva de fauna, me hizo acordar a un diálogo de Parque Jurasico donde Ian Malcom le pregunta al viejo Hammond: ¿cree que podremos ver dinosaurios en su parque de dinosaurios?
El ascenso no es como yo lo recordaba. Se ve que con 12 años uno tiene menos noción de las distancias, el esfuerzo y hasta de su propio peso. Así que realizando 3 ó 4 altos en el camino además de varias ingestas de agua Nativa, logré llegar a la cima y un poco más.
La vez anterior subí con mis maestras de 6to año y casi todos mis compañeros. Creo que Teresa Falcheti subió y Zuly Calero se quedó abajo. ¿Aún recuerdo sus nombres? Debe ser un error en la matriz.
El camino está mayormente hecho de piedras puestas a modo de precarios escalones. Hay algunos lugares que tienen tierra, mayormente al principio, y hacia el final hay zonas de roca lisa y resbaladiza. La parte más dura del ascenso es la central. Hay poca sombra y hay que aprovecharla cuando aparece.
Lo que más me sorprendió fue encontrar tanta gente que descendia. Desde familias tipo hasta grupos de jóvenes. Traté de intercambiar algunas palabras con muchos de ellos, pero últimamente la gente casi que mi saluda. Algunos me dieron ánimo, otros me dijeron que me faltaba mucho (sólo mujeres dijeron eso) y otros hasta me comentaron que arriba había un vientito lindísimo.
Lo segundo que me sorprendió muchísimo, es la cantidad de gente que sube sin agua. Acaso nunca vieron Patoaventuras?
Está vez pude sacar todas las fotos que en 1990 perdí al caerse el rollo de la cámara. Por suerte no perdí todas, pero igual, a los 12 años se es un pésimo fotógrafo. Atención padres!: comprenle cámaras de foto a sus hijos pequeños.
18 años me costo volver al cerro. Espero que para la vez siguiente no hayan pasado tantos, porque con 48 voy a tener que subir en ascensor.
¡Nos leemos debajo!
Creo que Pablo se referia al cerro Pan de Azucar que esta en cordoba, Argentina el cual tuve el gusto de conocer, hermoso lugar y hermoso paisaje, un ascenso increible haciendolo desde Unquillo no por la calle sino por el sendero que va bordeando el arroyo de agua cristalina que baja de la montaña, dificultad media, yo lo hize en montain bike podes hacerlo tranquilamente , con la salvedad que hay tramos que tendras que subir con la bici al hombro, sobretodo al final que es la parte mas agotadora.
Una ves arriba tenes un parador hermoso y si queres subir hasta la cruz tenes una aerosilla que te lleva.
Desde el parador luego de tomar algo refrescante y disfrutar unos alfajores cordobeses, podes bajar en las bicis por la calle hacia Unquillo nuevamente o cruzar a Cosquin.
Hoy por las vueltas de la vida me encuentro viviendo en Punta del este, estaba justo buscando info para escalar el pan de azucar de maldonado, muy buena data Fede este domingo ire a cococer este lugar.
saludos
Hola, estuve leyendo tu articulo. Tengo pensado estar por Punilla en Enero, y voy a estar parando en V.Giardino. Quisiera saber por donde subistes al Cerro Pan de Azucar? y cuantas horas te demando el ascenso. Desde ya gracias por la data.
Hola Pablo,
el Cerro Pan de Azúcar se sube a través de la Reserva que está en la ruta 37, que va de la Ciudad de Pan de Azúcar a Piriápolis.
Cuando entras a la reserva, puedes recorrerla, lo que te lleva algo así como una hora o menos, o bien puedes tomar por el camino a la izquierda que va directo al ascenso al Cerro, por detrás del Parador.
El ascenso y decenso a ritmo rápido lleva unas 3 horas. Es mucho más sencillo el descenso. Si tienes alguna dificultad extra, como sobrepeso (que es lo que me pasa a mi, jeje), puede llevarte un rato más. Además debes agregarle el tiempo de ascenso a la cruz y el tiempo de descanso que quieras agregar. Si es un día soleado, la vista que hay desde la cruz es espectacular y con cielos claros puedes llegar a ver hasta Montevideo.
Buena escalada!
Lindo paseo! Y buenos posts.
Me dieron ganas de repetir la experiencia, cosa que debería hacer antes del mes de julio del 2009.
La primera vez que subí al cerro tenía 10 años. Lo hice con mi padre, mi tía y mis dos primas.Los recuerdos que tengo son básicamente dos: mis primas quejandose todo el tiempo y como me impresionó la vista desde la cruz.
La segunda vez lo hice con dos amigas cuando tenía 20 años.En una hora estábamos en la cima…muertas! Arriba no había nadie.Fue una linda experiencia;disfrutar de la vista, el silencio (cosa que la vez anterior era imposible lograr aunque se quisiera).
A los treinta me tocaría reiterar la experiencia…Algo seguro: no iría con mis primas ni aunque me pagaran!!!.