En el día de hoy estuve presente y sacando apuntes en el evento “Hacia IPv6, Taller práctico y visión a futuro” que el UY6TF organizó en el LATU. Así que aquí van mis apuntes y comentarios.
El por qué de que aparezca IPv6 ya no está en discusión. Todos sabemos por qué. La IANA, organismo que asigna rangos de direcciones IP a organizaciones como LACNIC y sus pares alrededor del mundo y que ellos asignan a los ISPs para que estos asignen a sus clientes, está quedando sin existencias. Por lo cual, los teóricos más de 4200 millones de IP están resultando ser poco para la cantidad de dispositivos que se está llegando a tener conectados a Internet. Desde PCs, hasta móviles y llegando a los extremos de una heladera.
Hasta ahora el tema se vino aguantando con el uso de Network Address Translation (NAT), pero NAT no es óptimo ya que siempre hay algo donde molesta, por ejemplo, desde establecer una VPN por IPSec hasta una simple video llamada. Como dijo uno de los expositores: “Hoy Internet es lo que es gracias a NAT”.
Todo puede funcionar de forma más eficiente y más sencilla si usamos los recursos adecuados para los problemas concretos, y no artilugios que solo esconden el problema sin resolverlo. Esto es el 1 en “Economía 101”.
Por lo cual, IPv6 es la evolución de IPv4, el protocolo de red que actualmente se usa en todo el mundo y que es la base y resultado de la existencia de Internet. Huevo-Gallina: ¿Nació Internet gracias a TCP/IP o TCP/IP gracias a Internet?
Técnicamente, a nivel de protocolos de Transporte o de Aplicaciones, no hay cambios. Los cambios son: un nuevo protocolo de red paralelo al actual y un identificador diferente en la trama Ethernet.
Así que nada debería ser muy difícil. ¡Gracias modelo OSI!
Con IPv6, se pensó mucho mejor todo lo que eran problemas en IPv4, aunque alguna cosa por ahí se escapó. Los routers van a hacer una tarea más sencilla, los procesadores que ahora ya vienen (casi) todos a 64bit, podrán trabajar de forma más eficiente manejando datos de 64bit y no de 32 como es ahora, y WiMax tendrá que adaptarse porque “dicen” no soporta IPv6 (no pude comprobarlo).
Puntos importantes:
- Las direcciones IP en IPv6 tendrán 128 bits.
- Para 2011 se piensa que todo el mundo tendrá conectividad IPv6.
- Ya hay gente que tiene conectividad IPv6 a la misma vez que IPv4.
- Ya no tiene sentido comprar Hardware que no soporte de forma nativa (y por hardware) este protocolo de red. Considérese que un router o switch tiene una vida útil promedio de 5 años.
- Ya no existen direcciones privadas, como la 10.0.0.0/8, 172.16.0.0/16 y 192.168.0.0/16. Además de que no se necesitan, es mejor no tenerlas e implementar otro paradigma diferente. (Nota: si existen, pero se eliminó su uso).
- Cualquier router que soporte IPv6 y se conecte directo a Internet con conectividad IPv6 para ambos lados, es un riesgo de seguridad si no se configura un Firewall.
Nos leemos en la segunda parte.
Hola Nacho.
Gracias por tu comentario. Me extendí sobre él en el segundo post al respecto.
Saludos,
Muy interesante Fede, una consulta, en relacion al uso de NAT, es claro que se esta sobreutilizando, ahora imagino que permanecerá en IPv6 como forma de evitar el ruteo directo de paquetes entre la red interna e internet, ya no como estrategia para ‘reutilizar’ IP publicas. El uso de firewall se torna aun más critico en tanto no hay rangos de IP privadas, antes aunque se pusiera a rutear el server entre la red privada y la publica no se lograba comunicacion ya que los paquetes no ‘saben’ como volver (por se red privada) en cambio ahora si. asique ojo con la configuracion de los firewalls !!! :)