Empecé escribiendo sobre los salarios de la informática en Uruguay. Y una cosa llevó a la otra y definí mi visión sobre el tan mencionado «desempleo cero» en las industrias de las TICs en Uruguay.
Estamos en un momento difícil de la historia económica del Uruguay. El dólar se desploma, la economía se desdólariza muy lentamente, salimos de una crisis importada desde Argentina en 2002 y nos enfrentamos de forma continúa a los celos hipócritas de los grandes bloques del Mercosur. Encima, un gobierno socialista que experimenta sobre como jugar a gobernar y algunas políticas que más que distribuir la riqueza, redistribuyen la pobreza.
Los consejos de salarios han aumentado los sueldos de los empleados públicos y privados. Para pagar esos nuevos sueldos, los precios han debido subir. Y nuevamente el ciclo de los consejos de salarios que hacen subir los sueldos y los precios en una espiral ascendente.
En la informática nos enfrentamos a una crisis de desempleo cero. ¿Crisis? ¿Acaso eso no quiere decir que todo el empleable en la industria tiene un empleo?
Y así es. Es difícil encontrar un informático que no tenga empleo. Y los puestos siguen apareciendo. Y así se toman personas desempleadas en otras industrias para cubrir vacantes en ésta.
Significa que entre nosotros tenemos gente trabajando sin vocación y sin pasión por estas ciencias y artes. Oportunistas. Que por el hecho de tener un trabajo seguro, se cruzan de industria y disminuyen el nivel de calidad de los servicios. Si son de menos calidad, se les paga menos. Y si se les paga menos, establecen un precedente y un estándar de nivel de remuneración.
Así que «desempleo cero» es una crisis. El desempleo genera competencia, la cual se rige por las leyes de mercado, de la oferta y la demanda. Error. Las leyes de mercado dejan de ser válidas porque se está en crisis y porque desaparece la competencia.
Oppenheimer una vez me dijo: la competencia es lo más sano que hay. ¡Cuánta razón tenía! Si no existe competencia, la industria se destruye. Ni Porter debe saber que hacer en estos casos.
Debido a todo esto, los sueldos están atados a los precios más bajos que se pueden pagar. Así que quienes recién obtienen su título, cobran miserias. Quienes tienen vasta experiencia, no pueden aspirar a más.
Es el momento en que los directores de empresas de informática en Uruguay apunten a restablecer el orden natural de las cosas realizando dos cosas:
1) volver a apuntar a calidad de servicios y no a reducción de costos.
2) subcontratar mano de obra en otros mercados que tengan desempleo en esta industria. Ejemplos: China, India.
Estas dos propuestas tienen sus problemas:
1) se aumentan los costos si la organización es pobre, pero debería resolverse con mayor valor y más ventas.
2) barrera idiomática.
3) TCS vino desde la India para utilizar nuestras ventajas estratégicas como país, entre ellas, la mano de obra. Esta fue una de las causas del desequilibrio.
Pero en toda ecuación de crisis nacional, también debe involucrarse al gobierno. Por lo cual, deben llevarse a cabo las siguientes acciones:
1) favorecer el retorno de los uruguayos en el exterior (hace unos días esto se empieza a convertir en una posible realidad [PDF]).
2) facilitar la creación de empresas.
3) crear una política y acciones específicas para crear ventajas competitivas frente a otros países del primer mundo y la región.
4) mejorar la infraestructura y la urbanización para soportar el doble de población en menos de 10 años.
5) descentralizar el país creando polos de actividad autónomos en La Paloma, Río Branco, Rivera, Salto, Colonia y Fray Bentos.
6) reducir las presiones que se aceptan de las vacas y de la caña de azúcar. Los países agrícolas exitosos son los que cuentan con grandes superficies: Argentina, Brasil, Estados Unidos, etc.
7) promocionar y favorecer a Uruguay como destino migratorio para quienes deseen salir de las grandes urbes europeas, americanas, japonesas y latinas. Que Francia se llene de argelinos y nosotros de franceses.
Gracias Seba por tu comentario. Es muy cierto lo que dices.
Daniel,
hace un mes la empresa donde trabajaba envió al 25% de sus empleados al seguro de paro debido a la imposibilidad de hacer buenos negocios en los últimos años.
De las 10 personas, la mitad ya tienen nuevo trabajo, alguno se ha ido en unas largas vacaciones y otros nos estamos dedicando de forma independiente realizando teletrabajo. Éramos todos técnicos y la mayoría con título profesional o muchos años de experiencia.
Trabajo hay. Yo he rechazado algunos, pero lo que siempre me ha funcionado, es mantener una buena red de contactos. Te lo sugiero como método para encontrar trabajo. Y si te interesa teletrabajar, me avisas que tengo algunos proyectos que no los puedo atender personalmente https://federicodelossantos.com/fede_blog/2008/09/trabajo-freelance-ofrecido-%c2%a1tu-oportunidad/
Creo que Daniel es la excepción a la regla. Puede que el motivo sea de ello sea una posible desactualización tecnológica. Pero no se… hablo sin saber…
En cuanto a post me parece de lo más acertado que he escuchado respecto al desempleo cero y los sueldos.
Realmente es una buena explicación a la triste realidad de sueldos tan bajos en uno mercado que requiere tanta especialización y esfuerzo por parte del asalariado.
A modo de ejemplo, la cuota mensual de una Universidad donde los profesionales del área se forman, cobran alrededor de U$S 400 mensuales, monto que en la mayor parte de los casos es el 50% del ingreso del trabajador (claro que con los otros 50% apenas paga un techo donde vivir)…
Esto significa que puedes especializarte mientras alguien pague tus deudas… es decir, que la independencia económica es algo difícil durante el periodo de formación. Y a medida que pasan los años, es muy difícil continuar mejorando la calidad de estos profesionales…
Saludos
No sé de qué desempleo cero hablan. Yo fui un apasionado de la informática durante los últimos 22 años, trabajé 12 años en una empresa como analista programador ganando en promedio 1000 US$, en el mismo período envié cerca de 300 currículums para ver si conseguía trabajo en alguna otra empresa con una mejor orientación directiva hacia el software, hasta que el desinterés de la empresa por hacer software en serio y clientes en serio terminó haciendo cerrar el área y listo, soy un desempleado más. O debería decir la excepción a la regla.