1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Cargando…

7 cosas que las empresas deben hacer para tener éxito en sus blogs corporativos

En el sitio de Penn Olson se publicó un artículo que me pareció interesante compartir con ustedes.

Todos sabemos o alguna vez escuchamos hablar sobre lo importante que es tener un blog corporativo y de lo difícil que puede llegar a ser el crear una comunidad en torno al mismo.

Para crear una comunidad lo primero que hay que tener es paciencia. No es algo que se vaya a construir de un día para el otro y es necesario saber que no se trata exclusivamente de un tema de contenido o de cómo nos lleguemos a relacionar con nuestros clientes. Algo también importante es saber que es posible que nos equivoquemos en muchas cosas y que esos errores serán una buena oportunidad para reconocer cuáles son nuestras debilidades y mejorarlas. No menos importante es que durante ese proceso también nos daremos cuenta de nuestras fortalezas y podremos mejorarlas aún más.

Veamos cuáles son los 7 puntos a los que hay que prestarles atención para que el blog corporativo de una empresa mejore la rentabilidad de la misma en un largo plazo, según Olson.

1) Ayuda a tus clientes a usar los productos/servicios más efectivamente

Este debería ser el objetivo de tener tu blog corporativo: hacerle la vida más fácil a tus clientes. Es una equivocación pensar que no se te ha escapado ningún detalle acerca del manejo de tus productos o algún aspecto de tus servicios. También recuerda que quiénes los van a utilizar son personas y que no todas son iguales. Bríndales contenido interesante que les haga participar de manera amena y fácil. De esta manera lograrás tener un feedback sobre tus productos. Para comenzar, piensa en cuáles son los valores que tus productos o servicios ofrecen.

2) Produce contenido y se el líder de pensamiento de tu industria

La clave para ser ese líder es aprender y crear contenido de calidad.

¿De quiénes aprender  y para quiénes crear contenido de calidad?

Debes aprender de tus clientes, de tus competidores, de los expertos y de la industria en general. Y si ahora te estás preguntando qué es lo que tienes que aprender, esta es la respuesta: es necesario que sepas cómo tus clientes usan tus productos. También tienes que averiguar cómo evoluciona ese uso y hacia dónde se dirige. Una vez que sepas eso, el contenido puede ser entre otras cosas: estudios de caso, informes de investigación, tendencias, etc. Ese contenido lo debes compartir en los medios sociales apuntando a aquellas personas a las que les encantará leerlo.No serás nunca un líder de tu industria si no logras un impacto en tus clientes y en la industria en general.

3) Conéctate con el influyente

Te guste o no, las personas hablan en la web acerca de tus productos y de los problemas que ellos pueden resolver, etc. Esto es muy importante porque genera una charla sobre ti y es necesario que puedas comunicarte con esos generadores de contenidos o bloggers influyentes. Tienes que comentar en sus blogs e invitarlos a interactuar en el tuyo. Eso sí, no olvides que tienes que hablar solamente de lo que es relevante y puede ofrecer valor, nada más.

4) Intégralo a tu plan de marketing

Si un blog corporativo se alinea con la estrategia de marketing no hay dudas que funcionará mejor. Un ejemplo claro es el caso en que un cliente accede al mismo a través de una búsqueda en Google o un enlace promocional.

El blog tiene que satisfacer las necesidades de ese visitante, tiene que poder encontrar allí información relacionada a lo que está buscando, etc. Es por ello que es sumamente importante que quién esté a cargo del mismo tenga pleno conocimiento de lo que sucede en la empresa, todas las novedades, lanzamientos, etc. El tema de la comunicación es vital ya que la experiencia digital tiene que ser absolutamente integrada y acordada y eso incluye a tu blog corporativo.

5) Se genuino

Olson afirma que cree que para crear un verdadero efecto en las personas, tienes que ser genuino y eso lo aplica también a bloggear. Concuerdo totalmente con él.  De nada sirve aparentar lo que uno no es o decir que se pueden hacer cosas que son imposibles.

Recomienda asimismo a usar un usuario personal y que se incluya una foto al momento de escribir en el blog. También considera que no es oportuno hacer que tu blog corporativo sea escrito por generadores de contenidos externos a tu empresa ya que la desconocen tanto a esta como a tus productos.

Yo creo que si se tiene en claro la importancia real de un blog corporativo y de la información que allí debe de existir, bien se puede contratar un servicio de generación de contenido externo, siempre y cuando a la persona encargada de dicha tarea se la capacite en cuanto a la misión y visión de la empresa y se la tenga al tanto de todas las novedades. En definitiva, tiene que ser parte del equipo aunque formalmente no lo sea.

En el caso de Imagine Lounge (mi empresa de comunicación digital), tenemos clientes que basan su empresa básicamente en su sitio web y este está a cargo de nosotros en su totalidad (tal es el caso de TurisWeb Uruguay). Esto supuso horas y horas de conversaciones para conocer cada detalle del funcionamiento de la empresa y de lo que pensaba su propietario. Supuso y supone en la actualidad una comunicación constante. Es la actitud de sentirse parte de, es el compromiso de pertenencia de ese proyecto lo que hace que sea una sola empresa en vez de dos y creo que esto siempre puede funcionar si las partes tienen el mismo nivel de compromiso y responsabilidad.

6) Construye un gran equipo

Busca personas con nuevas ideas. Las personas adecuadas son aquellas que son felices cuando en su trabajo encuentran desafíos. El trabajo se asume como una responsabilidad y no como una actividad de 8 horas diarias por las que reciben un salario.

Algo sumamente importante es darles a tus empleados las directrices claras acerca de cómo pueden ayudar a los clientes. A menudo esto se olvida y es fundamental si se quiere crear un equipo de comunicación digital o blogs corporativos.

7) Mide, celebra y continúa

Los 6 puntos anteriores no sirven si no se pueden medir los resultados obtenidos. Tu empresa tiene que ser capaz de saber qué es lo que funciona bien y que es lo no está bien. Hay que poder hacer un plan de acción según estos resultados. Seguramente te lleve más de un día analizar los mismos y si no es así, plantéate si realmente estás haciendo bien tu tarea.

Si ya tienes un blog corporativo quizás puedas compartir tu experiencia con el mismo y si no es así espero que esta lista te ayude a hacerlo lo mejor que puedas ya que tus clientes te lo agradecerán.


1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Leave a Reply