1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (¡Se el primero en puntuarlo!)
Cargando…

Modula 3

Mi peor experiencia en FING fue conocer el lenguaje Modula-2. Y no puede haber peor noticia para mi y muchas otras personas que no gustamos de dicho lenguaje, que recordarnos la existencia de un Modula-3.

Modula-3 existe hace años y alguna vez leí de su existencia. Pero así como entré, salí. Hoy, una entrevista de Computer World a Luca Cardelli, uno de los diseñadores de tal engendro que actualmente trabaja en Microsoft Research, me retrotrae a tales sinsabores. Pero como ahora soy un adulto (ya no me aceptan la Tarjeta Joven cuando me piden la cédula) he decidido leer el artículo completo.

Algunos extractos graciosos traducidos libremente y a veces comentados:

¿Por qué sintió la necesidad de desarrollar Modula-3?
El “problema” era tener entornos de programación que tuvieran lenguajes type-safe. Significa […] que si mi cliente encuentra un error, puedo decir: “no es mi problema, alguien debe estar haciendo chanchadas en algún lado” porque el chequeo de tipos me garantiza que no es mi problema. No podrías decir eso con C++.

¿Cómo influenció Modula-2+ el diseño de Modula-3?
Básicamente es el mismo lenguaje, pero sin las puntas oscuras. (FD: entonces lo hicieron de cero, no?)
Modula-2+ […] necesitaba limpieza y estandarización. (FD: yo ya lo sabía!)

¿Había una necesidad real para un lenguaje así en los 80s?
Si, estaba en plena moda […] y aunque se continúa con Microsoft’s .NET, aun no estamos ni cerca. (FD: Es una utopia de facto. Necesitamos vender licencias y rehacer las aplicaciones cada 2 años para no quedarnos sin trabajo en el futuro)

¿Qué piensa acerca de que el lenguaje no haya sido adoptado por la industria, pero aun es influyente en circulos de investigación?
Básicamente por la competencia con Java [que soporta casi todo…]. Creo que ellos leen nuestros reportes técnicos. […] Sin embargo creo que el sistema modular de Modula-3 es por lejos superior al de Java […].

¿Aún usa Modula-3 hoy en día?
[…] Dejé de usarlo cuando me fui de DEC (FD: DEC se fundió y la compró Compaq, que se funció y la compró HP). Usé Java por un tiempo, pero ahora uso C# y F#.

¿Cómo se siente acerca de afirmaciones como la siguiente en Wikipedia: “Modula-3 se enseña únicamente en universidades, en cursos de comparativas de lenguajes de progrmación, y sus libros ya no se imprimen”?
¡Lo cual probablemente es muy cierto!

¿En su opinión, cual ha sido el legado de Modula-3 al desarrollo para computadoras?
Creo que Modula-3 jugó un rol importante en la programación type-safe. Cedar/Mesa fue muy innovador, pero siempre lo mantuvieron en “secreto” dentro de Xerox. (FD: Xerox es una máquina de perder oportunidades de negocio. Inventaron las interfaces gráficas, el mouse y no sé cuanta cosa más que no convirtieron en productos)

¿Hacia donde ve que van los lenguajes de programación, en especial en los próximos 5 a 20 años?
La programación Funcional está volviendo. […] F# y Haskell se vuelven cada vez más populares. (FD: se viene post de F# dentro de poco)

¿Algo más de interés que desee agregar?
Solo que la más excitante reunión de diseño de Modula-3, fue abruptamente interrumpida por el terremoto de 7.1 grados en San Francisco. (FD: ¡Fue una señal del Señor! ¿Entendieron que no tiene que haber ningún Modula-X más?)

Nota: no encontré como traducir “type-safe”.


1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (¡Se el primero en puntuarlo!)
Cargando…

Leave a Reply