Ha llegado el momento de tomar partido sobre la Ley de la Salud Sexual y Reproductiva sancionada por los cuerpos legislativos y observada de forma parcial por el Poder Ejecutivo.
Desde hace tiempo vengo siguiendo este tema. Me leí el trámite parlamentario de la legislatura anterior y en esta he leido la ley sancionada como la observación del Ejecutivo.
Así que me declaro completamente de acuerdo con la observación.
En la ley vigente desde 1938, si se lograba demostrar que había alguna causa que lo justificara, yendo desde la violación hasta el honor, podría eximirse de la pena aunque no del delito de aborto.
El Ejecutivo observa en base a los artículos 7, 8, 36, 40, 41, 42, 44, 72 y 332 de nuestra Constitución, el Pacto sobre Derechos Humanos de San José de Costa Rica aprobado junto a la ley 15737 de Amnistía sobre todos los delitos políticos, comunes y militares conexos con éstos, cometidos a partir del 1º de enero de 1962 y la Convención sobre los Derechos del Niño aprobada con la ley 16137.
La Ley sancionada por el Legislativo es un texto mucho mejor que el presentado en legislaturas anteriores. Sin embargo entra en conflicto con la Constitución y la Convención sobre derechos humanos. En el Pacto de San José de Costa Rica, en su articulo 4 se obliga a los estados firmantes a proteger la vida humana desde el momento de la concepción.
Si se lee el texto de la ley, que habla mucho y hace todo, ya que se requiere más legislación y medidas ejecutivas sobre todos los puntos que dicen «se promoverá», «desarrollar acciones», «prevenir», etc., cualquier persona estará de acuerdo con el Capítulo I. Aunque seguramente la Iglesia Católica y representantes de diferentes religiones estarán en desacuerdo frente a la promoción de los métodos anticonceptivos (que no sean la abstención).
Los siguientes capítulos sí atacan directamente el tema de la interrupción del embarazo y sus condiciones. Mantiene el delito de aborto en caso de que la mujer se auto provoque la interrupción o que alguien que no haya seguido los procedimientos los haga. De esta forma las clínicas candestinas se mantienen bajo el delito. Para combatir su existencia la ley establecería que las instituciones médicas deberían ofrecerlo de forma gratuira y siguiendo un procedimiento bastante claro y concreto.
Hubiera sido bueno que el Capítulo 1 de la ley tuviera la profundidad de redacción del Capítulo 2, lo que hace que la ley no sea una verdadera ley de Salud Sexual y Reproductiva, sino que simplemente enmascare una ley de legalización del aborto con un montón de palabrerío ineficiente.
Creo que como en muchos casos, hay intereses creados, que son los que arrastran a un cambio. Puedo decir también que esos intereses pueden ser honestos, para una evolución en la relación social (en este caso), además de pretender prevenir males peores. Pero la estructura de la ley, no refleja seriedad respecto a estos problemas (según mi opinión) sino legalizar una especie de libertinaje para algún grupo, que les permita dentro del marco de la ley; hacer su vida amoral sin ninguna dificultad. Los otros ejemplos vistos: violación, adolescencia, etc. Creo son ecepciones. entonces sería bueno tratar las ecepciones como tal. Tema relacionado; el casamiento de dos personas del mismo sexo. ¿tiene sentido? que convivan y den rienda suelta a sus desviaciones no quiere decir que puedan, por ej. adoptar a niños y criarlos en un ambiente amoral, e inculcandole que la FAMILIA (propiamente dicha), y el fundamento de nustra sociedad, no es necesaria. Como tampoco es necesaria, para la procreación; la unión de dos personas de distinto sexo. Porque la ciencia, aún no ha podido (ni podrá) suplantar ni el óvulo ni el esperma. aunque los haga germinar en condiciones aceptables.
para terminar, creo que para hacer una ley deberíamos tener: Moral, Honestidad, Sinceridad, Sentido común, Verdadera solidaridad, Amor a las personas, Conciencia, Buen criterio, HUMILDAD, y algún Etc que quizás no recuerdo. ¿Dificil no?
Estamos de acuerdo entonces Fede,
NEO: este gobierno saco bandera por la cantidad de leyes que aprobo… y cabe la pregunta… es eso un merito?
Yo creo que no. Muchas leyes, muchas complicaciones y con ellas se terminan irrespetando algunos principios universales que nuestros antepasados nos han dejado escritos en la biblia. No lo digo por lo religioso; pero no tengo la menor duda que la biblia es la primera constitucion de la libertad escrita. Basta atender por un momento la cultura del pueblo hebreo.
Esta gente se entrevera demasiado en las consecuencias y no atiende las verdaderas causas; en otras palabras, miran la punta del iceberg y no su base que es la raiz del problema
Para mi en casos de violación también debería estar prohibido el aborto. Pero.. si la madre no quiere criarlo (está en su derecho) el estado se tiene que ocupar de que sea adoptado por una familia responsable. El tema que en Uruguay.. :s no es por nada, pero no hay una sola ley bien puesta.. Todas estan con cláusulas muy estrictas que no aplican al ciudadano común para evitar «avivadas» y termina yendo gente inocente a la carcel..
Hay mucha cosa para arreglar… que dejen algo tan delicado como el aborto para el final
Está seguro que desea finalizar fetus.exe?
Martha, ya te lo dije por MSN, pero igual lo dejo acá: estoy totalmente de acuerdo contigo.
Nestor,
la ley existente exime de la pena pero no del delito en los casos de aborto. Y no permite el aborto en ningun tipo de servicio de salud público y privado, ya que quien lo estuviera haciendo, por la razón que sea, estaría cometiendo un delito. El juez debería procesarlos sin prisión.
Obviamente es un problema porque hay casos que quedan sin atender. Pero es claro para muchos de nostros que llegar a la madurez sexual, tanto para hombres como para mujeres, conlleva responsabilidades y el estado y la sociedad debe prepararnos para aceptarlas y ejercerlas, no a evadirlas. ¿O acaso está bien que podamos evadir impuestos alegando que pasamos penurias económicas, comodidad o desconocimiento?
El desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento.
Una verdadera ley de Salud Sexual y Reproductiva debería preparar a los habitantes de la nación a aceptar y enfrentar sus responsabilidades.
Fede; no lo lei. Pero, la ley existente no contempla ya los casos especiales (violacion, etc)?
Tuve la misma impresion por lo que he escuchado de unos y de otros; la promocion enmascarada del aborto.
No creo que la puedan andar por ahi abortando por falta de responsabilidad. Es cierto, la mujer es libre de hacer lo que quiera con su cuerpo; pero no con el de su hijo. Los derechos son para todos; no podemos mirar las situaciones parcialmente segun nos convenga.
Si la ley existente prevee ya que en un hospital publico o/y privado pueda abortar una chica que se encuentre enmarcada dentro de circunstancias especiales… me parece logico. Pero la pobreza no es una justificacion; la ignorancia tampoco.
Basados en estos preceptos, vamos todos a salir a robar alegando que desconocemos la ley.
Estoy de acuerdo con lo que opinás. También leí la ley y es muy vaga en cuanto a la soluciones para promover la salud sexual y reproductiva.
No estoy de acuerdo con el aborto en ninguno de los casos, pero podría llegar a entender a una adolescente asustada, a una persona en extrema pobreza, a una víctima de violación. Nunca entenderé a la señora de clase media o alta de 30 años que dice «no estoy preparada» o «un hijo me caga la vida» o «me corta la carrera». En fin.
Lo que mas me indigna de todo esto es cómo se ha politizado el tema, cómo se ponen en juego otros intereses teniendo en manos un tema tan importante.
Y lo otro que me indigna más, es escuchar a muchas mujeres diciendo «es mi cuerpo, yo hago lo que quiero». Me parece totalmente patética esta frase. Esas son las mujeres que desppués consideran que «SU HIJO» es su propiedad y les atormentan la vida después y no les da la cabeza para entender que desde el momento de la concepción es otra personita, otra vida, otra alma.
Lo primero que deberían hacer las «feministas» que se ponen el cartelito, es pensarlo dos veces antes de tener relaciones sin cuidarse…
Y en cuanto a que «mueren mujeres por practicarse abortos en condiciones de mala atención», si, me preocupa, pero muchas más mujeres y niños mueren al año por violencia doméstica (1 cada 11 días!!!) y la ley aún no está preparada para ampararlas y prevenir estos horribles casos ….
Prevenir y educar, decir la verdad y no engañar a la gente con falsas estadísticas y engendrar miedo, serán las mejores armas para lograr una sociedad mejor ….