1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (¡Se el primero en puntuarlo!)
Cargando…

Top 10 de Todo y semántica

La evolución de las ciencias de la información se presenta como la siguiente:

1) Transmitirla

La invención del lenguaje es el momento donde el homo sapiens sapiens deja de ser animal y comienza a ser el hombre moderno. El lenguaje consta de 2 cosas básicas: usarlo y enseñarlo; porque su uso tiene que ser inequívoco.

2) Acumularla

La invención de los medios, desde los papiros a los BlueRay ha hecho posible que la gran cantidad de información que generamos y necesitamos usar (para generar más) pueda ser almacenada y vuelta usar.

3) Clasificarla

Las Tecnologías de la Información como una ciencia es el gran comienzo de nuestra era. Desde la biblioteca de Alejandría, la cual según Ptolomeo tendría los libros clasificados, hasta la bibliotecología moderna, y desde la Pascalina hasta el lenguaje XML hemos tenido que estudiar mucho y crear un montón de herramientas que nos permitan clasificar la información y ayudarnos a elegir el área de estudios a la que nos dedicamos.

4) Filtrarla

Hay tanta información que no podemos acumularla todas en nuestro cerebro y debemos elegir. Siempre recuerdo que una de las cosas más interesantes que me comentó PPH fue que la actividad más importante del cerebro es olvidar información. Saber que es necesario saber y que no es lo que nos ayudan sistemas como lo utilizados por los buscadores de Internet. En el caso de Google, qué es relevante y que no.

5) Entenderla

Tomar decisiones se basa en entender la información y al no poder acumularla toda en nuestros cerebros, tenemos que pedir cerebros prestados. Pero algo que nuestras sinapsis pueden hacer facilmente, una computadora apenas puede ayudar. Éste es el próximo paso de la evolución de las ciencias de la información. Es el tema de la semántica.

Pero Time eligió mantenerse en el paso 3 y 4 de la información. Hacer listas de Top 10 de Todo lo que pasó en 2009 es una clara muestra de que el paso 4, en parte, y principalmente el 5 aún no forman parte de la actividad humana dedicada.

Así que sigamos en el siglo pasado y veamos que fueron las 10 cosas más importantes o impactantes que pasaron en 2009 (por cierto que desde el punto de vista de un norteamericano).

Gracias Franco por el link.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (¡Se el primero en puntuarlo!)
Cargando…

Leave a Reply