1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (¡Se el primero en puntuarlo!)
Cargando…

Viajando más rápido que la luz

Viajar más rápido que la luz. Aunque suene medio extraño parece que esto se podría llegar a realizar. Manipulando dimensiones extra con cantidades astronómicas de energía, dos físicos de la Universidad de Baylor han logrado esbozar como se podría crear un motor Warp (del universo ficticio de Star Trek) y sin violar las leyes de la física, aunque si, doblándolas un poquito. Dicovery Channel hizo un artículo al respecto.

La creación de ese motor Warp se basaría en lo que es la relatividad general y la teoría de cuerdas. Asimismo se basa en un diseño que fue propuesto por primera vez por Michael Alcubierre en 1994. Este implica la expansión del espacio detrás de una nave en una burbuja y la reducción del espacio-tiempo delante de la misma. La nave descansaría entre la expansión y la contracción del espacio-tiempo, surfeando debajo de la burbuja.

La nave en realidad no se movería, el espacio en sí sería el que se movería por debajo de la nave espacial estacionaria. Un rayo de luz al lado de la nave se alejaría pero un rayo de luz muy lejos de la nave se quedaría atrás.

Esto significa que la nave llegará a su destino más rápido que un rayo de luz que viaja la misma distancia, pero sin violar la relatividad de Einstein, que dice que haría falta una cantidad infinita de energía para acelerar un objeto con una masa a la velocidad de la luz, desde que la nave no está en movimiento.

El tejido del espacio se ha movido más rápido que la luz antes, dice uno de los físicos, justo después del Big Bang, cuando el universo se expandió más rápido que la velocidad de la luz. Según sus palabras, están recreando el período inflacionario del universo detrás de la nave.

Mientras que la teoría se apoya en un terreno relativamente firme, lo siguiente es saber como ampliar el espacio detrás de la nave y contraerlo en el frente de la misma.

Una de las opciones que proponen es la manipulación de la dimensión 11 que es una construcción teórica especial de la teoría m (hija de la teoría de la cuerda) y así crear la burbuja en donde la nave navegaría.

Si la dimensión 11 se puede reducir detrás de la nave esta crearía una burbuja de energía oscura que es la causante de la aceleración del universo a través del paso del tiempo. Cómo se ampliaría y como se reduciría es aún algo desconocido.

Exactamente cómo la dimensión del 11 sería ampliada y reducida aún se desconoce.

Cleaver, uno de los físicos dice que estos cálculos se basan en algún avance arbitrario de la tecnología o en alguna tecnología alienígena que les permitirá manipular la dimensión extra.

Lo que si fueron capaces de estimar fue la cantidad de la energía que se necesita, si la tecnología estuviera disponible para cambiar esas dimensiones: unos 10 ^ 45 julios.

Para hacernos de una idea, esa cantidad de energía se obtendría si se convirtiera toda la masa de Júpiter en energía pura a través de E= mc ^ 2. ¿Fácil no?.

Para los que piensen que esto es algo totalmente loco les informo que si bien el desafío de crear el motor warp es un poco formidable, lo que se considera interesante es el concepto, sobre todo para el mundo de la física.

Bueno, solo nos falta que un borracho capitalista en el estado de Montana se le ocurra salir a dar una vuelta por Júpiter, ayudado por dos extraños señores del futuro.


1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (¡Se el primero en puntuarlo!)
Cargando…

2 Comments

Leave a Reply