1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (¡Se el primero en puntuarlo!)
Cargando…

F# – Programación Funcional en Visual Studio 2008

Hace un tiempo comentaba que ya iba a escribir algo sobre F#, un nuevo lenguaje resultado del trabajo de Microsoft Research que se enfoca a utilizar la programación funcional.

La programación funcional es un paradigma de programación donde las situaciones se resuelven como si se aplicaran funciones matemáticas. En la historia de la informática se han presentado varios casos de lenguajes funcionales, siendo los más conocidos Haskell y Miranda.

Pero en el mercado, los lenguajes funcionales no han tenido mucho éxito. La Programación Orientada a Objetos es el paradigma más utilizado por los lenguajes más comunes como Java, C#, Visual Basic, Delphi, entre otros.

De forma que hoy contamos con el el primer Comunity Preview de F#, un lenguaje que conjuga la programación funcional junto a la orientación a objetos y toda la potencia del Framework .Net.

Entonces, bajamos el CTP September 2008 de F#. Si tenemos Visual Studio 2008, lo instalamos. Luego aprendemos algo de F# en el sitio de MSDN al respecto. Y para finalizar, escribimos un Hello World.

¿Pero para que nos sirve F#? Sin duda podremos escribir cualquier tipo de programa, incluso hasta juegos de Xbox usando XNA. Pero F# está especialmente diseñado para escribir programación paralela y programación orientada a lenguajes. ¡Voy a poder escribir mi propia versión de Logo! (Nota: Logo también tiene características funcionales porque está basado en Lisp, otro lenguaje funcional bastante famoso).

Mi Hello World se ve así en el código:

y de esta forma en su ejecución.

Habrán notado que en el código que se definen varias funciones y que se programa muy diferente a cualquier otro lenguaje que puedan mencionar en menos de 10 segundos. Así que dejemos que los expertos nos ayuden a programar en F# con esta introducción de 20 minutos al lenguaje.


1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (¡Se el primero en puntuarlo!)
Cargando…

3 Comments

Leave a Reply