Odio el SPAM. Y me disgustan mucho las personas que hacen SPAM. El SPAM, además de ser como se llama al Corned Beef en los países anglo parlantes, es el correo eletrónico comercial no solicitado y cualquier mensaje en foros y blogs cuyo objetivo sea ayudar a vender a través de técnicas abusivas.
Como casi todos los blogs del mundo, el mio también recibe mensajes de SPAM tratando de vender medicinas de moda, desde Prozac hasta Viagra. Pero como uso WordPress, la aplicación tiene configuraciones para defenderse de esos mensajes.
Una de las configuraciones relacionadas es: «El autor del comentario debe tener al menos un comentario aprobado». Ésto hace que los mensajes de SPAM, que generalmente son enviados por equipos automatizados, sean marcados como SPAM y desechados, ya que varía la dirección de correo electrónico que usan para enviar el mensaje.
Pero ahora hay una nueva técnica. Vean la imagen:
En ella alguien con una dirección de correo «rara», deja un mensaje que parece auténtico indicando «Buen artículo». Un sistema automático o alguien no muy perspicaz puede aprobarlo y así abrir la canilla para que ese spamer pueda minar de mensajes el blog. Pero obviamente, alguien inteligente notará ciertas cosas obvias:
1) Todos menos uno de los artículos en mi blog están en español, así que solo espero recibir mensajes en español o como mucho en alguna lengua romance.
2) La dirección de correo es «rara». No parece el nombre o apodo de una persona y es del dominio «googlemail.com». Demasiado obvio por más que el dominio sea válido y esté a nombre de Google Inc.
3) La IP es de un serivicio de ADSL en el Reino Unido.
4) Y el más importante: ¿Quién diría que de los más de 300 artículos el de bienvenida es un «buen artículo»?
Y tampoco me gusta el Corned Beef.
Ahora que mencionás el spam, me hiciste acordar de algo que leí hace 3 años.
En la carrera contra el spam, los filtros anti-spam siempre la han venido corriendo de atrás. Tal vez sea porque todos se basan mas o menos en el mismo principio: analizar el contenido y asignarle un puntaje aplicando diferentes métodos estadístidos, mas o menos complejos (bayesiano, etc.). Y dependiendo del puntaje asignado, el filtro lo bloquea o lo deja pasar.
Como ocurre cada tanto (pero con menos frecuencia que lo que a mí me gustaría) a alguien se le ocurrió romper este paradigma y abordar este tema desde un punto de vista totalmente diferente. Inventaron un appliance llamado Deep Six Technologies Spamwall DS200 que utiliza un ingenioso método llamado «Connection scoring».
Tan radicalmente diferente es su abordaje, que ni siquiera sirven los benchmarks que la prensa especializada (Cnet.com, PC World, Computer World, etc.) utiliza para comparar la eficacia de los productos de la industria. La razón es la misma: todos los benchmarks son mas o menos parecidos.
Si te interesa el tema puedes leer más al respecto aquí:
1) windowssecrets.com/2006/01/26/01-Connection-scoring-beats-spam-filtering
2) windowssecrets.com/2006/02/16/01-Readers-respond-on-Deep-Six-spamwall
A mi en su momento me llamó mucho la atención por lo ingenioso y novedoso.
Saludos,
Fernando