En el día de hoy comienza a funcionar en Montevideo una mejora del sistema de transporte que beneficia a los usuarios.
Ahora, los boletos Trasbordo y Montevideo fueron cambiados por los boletos 1 hora y 2 horas.
Boleto 1 hora
Por el precio de un viaje común ($ 15), el usuario podrá tomar dos ómnibus de una misma empresa para continuar su viaje, en cualquier sentido y ascender en cualquier parada, siempre y cuando aborde el segundo en el lapso máximo de una hora, con la única excepción de que no podrá ir y volver en la misma línea.
Si el usuario realiza el transbordo en alguno de los puntos de transferencia, podrá cambiar de empresa durante el lapso de 1 hora más, a partir de abordar en el punto de transferencia.
Boleto 2 horas
Por el precio del actual boleto Montevideo ($ 20), el usuario podrá realizar los viajes consecutivos que quiera, en el lapso de dos horas entre el primer y el último ascenso. Esta modalidad habilita viajar en cualquier sentido, empresa, y ascender en cualquier parada.
Este sistema da mucha más libertad a los usuarios y hasta podría llegar a fomentar el uso del transporte colectivo frente a la preferencia de un transporte individual. Está comprobado de que el uso del transporte colectivo contamina menos y es más barato que la suma de los transportes individuales necesarios para mover la misma cantidad de personas.
Viveza Criolla
Sin embargo, se abre una puerta para un mercado negro de boletos que no serán usados pero tienen validez.
Anteriormente a la implementación del sistema de boleto electrónico, si un boleto Montevideo no lo usabas para subir a un segundo ómnibus, o el guarda del segundo ómnibus no lo inutilizaba, el usuario podía usar ese boleto en el mismo día y hora de un mes posterior. Conocí gente que lo hacía y decía haber realizado varios viajes de forma gratuita.
Ahora, un usuario del tranporte colectivo podrá adquirir un boleto 1 hora por el mismo precio del boleto común y al bajarse de la unidad podrá ofrecérselo a otro usuario que espera ómnibus en la misma parada, o incluso en otra.
Mercado negro
Yendo al caso más extremo de la viveza criolla, se vislumbra el aparecimiento de un Mercado Negro.
Para este caso el establecimiento de un mercado negro sería la existencia de un agente de intercambio, que compra los boletos que aun tienen validez a un precio bajo pero atractivo y lo revende a un precio mayor pero inferior al del boleto real.
Por más que esto parece posible («hecha la ley, hecha la trampa», dice el dicho popular), la existencia de un Mercado Negro a la larga no beneficia a nadie y sí debe ser un llamado de atención a quienes participan del mercado legal para no permitir que esto suceda. Tanto actores con poder de gestión y decisión como usuarios debemos cuidarnos entre todos y esto es, haciendo las cosas como se deben.
Ya bastante mal nos va teniendo que bancarnos las «vivezas criollas» que según me enseñó una directora de mi liceo hace varios años, son en realidad «Bobera criolla».
Otras malas Boberas criollas
Niños, no imiten esto, pero sepan que existen para combatirlo:
– Ir por Pando patra evitarse el primer Peaje sobre la interbalnearia.
– Cancelar el contrato de TV para abonados o Celular para hacer otro y obtener un beneficio que es solo para nuevos clientes.
– Comprar en los FreeShops de Rio Branco, Rivera y el Chuy.
– Descontar IVA usando una empresa cuando es un consumo final.
Fede, me parece bien que les evites a los niños problemas con la justicia y la DGI aconsejándoles no evadir impuestos, pero por favor no les digas que dejen de ahorrar cuando puedan
El dinero honesto se ganan con esfuerzo, hay que tratar que nos dure más.
Si se puede ahorrar (sin violar la legislación ni estafar al prójimo – leyes de la ética), _hay_ que hacerlo.
No entiendo porqué te parece mal cancelar el contrato de TV para abonados o Celular para hacer otro y obtener un beneficio que es solo para nuevos clientes. Los clientes son los que pagan todo en la empresa, los que hacen posible la misma. Y en agradecimiento… ¡no les dan los beneficios que sí ofrecen a otros! ¿Te parece manera de tratar a un cliente?
Ni muy muy, ni tan tan. Pero primero diferenciemos: utilizar el boleto Montevideo un mes después en la misma hora y día que el primero, para no pagarlo, sí era una bobera criolla. En los países serios existen multa verdaderamente importantes (en el entorno de los 50 dólares o más) por realizar acciones fraudulentas en el transporte público. Sin embargo (siempre hay un sin embargo) me parece que no es el mismo ejemplo con el nuevo sistema de boletos.
El vale por una o dos horas es al portador y no personal, por lo que yo puedo hacer lo que quiera con eso (desde regalarlo a venderlo). Y no necesariamente estoy creando un mercado negro. No me parece nada correcto que las autoridades (si es que hay alguna competente en este caso) salga a «vigilar» qué hago con mis cosas que compré. ¿O acaso las tarjetas de teléfono público son solo para el que las compra?
El sistema, además, justifica su andamiaje en su vicio: será prácticamente imposible realizar más de dos viajes como la gente en dos horas (espera, trayecto, espera, trayecto, espera y trayecto…), con lo cual es visiblemente imposible prácticamente poder vender un boleto al que le quedan algunos minutos. Ni hablar de ponerse a regatear en las paradas para ganar unos míseros pesos. No digo que no haya gente que no lo quiera hacer, pero asumo que es la notoria minoría.
Lamentablemente el proyecto en sí me sigue pareciendo más que insuficiente. Con líneas que datan de 1968, el sistema de transporte capitalino público es, cuando menos, irrisorio. Es increíble que se sigan entregando boletos, que se siga manejando dinero, y que no haya trenes. Pero bue…