¿Cuántos mails tenés en tu casilla de correo de Gmail? Seguro que muchos. Yo tengo 4633… y eso que borro! Si te pasa lo mismo que a mi, a la hora de buscar uno específico, quizás te encuentres en problemas. Es momento de recordar el slogan de Gmail: busca, no ordenes (search, don’t sort!).
Búsquedas básicas
He aquí algunas maneras que te ayudarán a optimizar tu búsqueda de mails:
from: [email protected]
Permite encontrar mensajes enviados por alguien que coincide con la palabra que escribimos.
to: [email protected]
Encuentra los mensajes enviados a alguien que coincide con la palabra que escribimos.
subject: presupuesto oficina
Encuentra mensajes con un determinado asunto.
label: etiqueta
Encuentra mensajes que tienen determinada etiqueta
has: la sintaxis solo tiene un posible valor, un adjunto.
has: attachment: devolverá mensajes que tengan uno o más adjuntos.
filename: conclusiones-reunión.pdf
Encuentra mensajes con un nombre de adjunto que coincide con el patrón dado. Se pude usar también sólo con el nombre de una extensión. (seguramente funcione con expresiones regulares o algo parecido… pero no probé)
in: inbox
Permite encontrar mensajes en un lugar particular: inbox, trash, spam. El spam y los mensajes eliminados no se incluyen en las búsquedas a menos que se use la forma in:
is: read
Encuentra mensajes según su estado: read, unread, starred, etc.
cc: [email protected]
Encuentra mensajes con copia a un determinado receptor.
bcc: [email protected]
Encuentra mensajes enviados con copia oculta a un determinado receptor. No funciona con los mensajes entrantes porque no es posible saber quien está en la línea de la copia oculta.
before: 2009/02/15
Encuentra mensajes enviados o recibidos antes de determinada fecha que se tiene que especificar.
after: 2009/01/22
Encuentra mensajes enviados o recibidos después de determinada fecha que se tiene que especificar.
Buscando frases
Si encerramos frases entre comillas, la búsqueda de Gmail las tratará como si fueran una unidad. Por ejemplo: subjet: «informes departamento jurídico», encontrará solamente informes del departamento jurídico.
Utilizando un poco de lógica booleana
El único operador booleano que incluye la búsqueda de Gmail es el OR. En el caso de que no esté presente, el AND se considera implícito.
El operador booleano OR trabaja en la búsqueda de Gmail del mismo modo que lo hace el buscador web de Google: se especifica que cualquier palabra o frases es aceptable poniendo un OR entre cada una. Por ejemplo: from: [email protected] OR subjet:novedades. En este caso, encontrará mensajes de Pedro o mensajes marcados como novedad (recuerda poner OR en mayúsculas).
Negación
Este operador trabaja aquí al igual que en Google, excluyendo los mensajes marcados con un un signo de negación o un operador. Por ejemplo: to: @ejemplo.com-from:ofertas@
Encontrará mensajes de ejemplo no enviados por el departamento de ofertas.
Agrupando
Cuando se cierran un conjunto de palabras entre paréntesis, se especifica con ellos que cada una de ellas debe ser encontrada para considerarse un grupo. Ejemplo: from: (pedro maria)
Agregando un OR podemos tener grupos opcionales a la vez que somos explícitos respecto a las opciones de los grupo. En el ejemplo se encontrarán mensajes enviados a Pedro sobre reuniones O proyectos.
to:pedro subject(reuniones OR proyectos).
Mezclando sintaxis
Esto es realmente útil. El buscador de Gmail nos permite utilizar varios operadores a la vez. Lo lógico es que comenzar con un criterio de búsqueda mínimo pero a veces eso es insuficiente. A veces podemos perder mucho tiempo buscando un sólo mail. En este caso tendremos que darle al buscador más información sobre el mensaje que necesitamos encontrar. Por ejemplo:
from: pedro after:2009/01/10 subjet: almuerzo puerto
Si eres cautivo de la barra de herramientas de Google, encontrarás un botón para hacer tus búsquedas.
Pah, con Gmail ya veo que en un futuro cercano voy a estar en problemas :p
Tengo 19898 mails en mi Inbox (y me arrepiento de no haber empezado antes a «archivar»). Llevo 5251Mb. de mis 7338Mb… 71%, o sea que el buscar es tarea de todos los días.
También considero que estaría bueno soportara wildcard*
Saludos!
Si Gastón, eso es bastante molesto… no poder buscar por parte de palabras es algo muy práctico, util y necesario.
Tengo 17.919 mails (in/out) desde el 2/11/2005, no borro ningún correo y los tengo agrupado en 36 categorías.
El problema más grande que le he encontrado hasta ahora, es que las búsquedas solo funcionan con palabras completas!
P.e. si pongo «embaraz» solo aparecen aquellos mails que tengan la palabra (completa) «embaraz». No aparecen aquellos que digan «embarazo», «embarazada», etc.
De hecho, este comportamiento es consistente con el comportamiento del motor de Google.
Ahora, yo me pregunto, no será que la frase «busca, no ordenes» NO es para facilitarnos la vida, sino que es para resolver un problema de ellos?
Con la búsqueda, el problema ya lo tienen resuelto…
Con el ordenamiento (ya sea por fecha, asunto, etc) tendrían que implementar y mantener un nuevo tipo de índice, cosa que con la cantidad de miles de millones de correo, no creo que sea cosa menor.
Saludos, Gastón
Tengo 16911 mails -sólo en recibidos- (no borro casi nada)por lo que te daras cuenta que no ordeno demasiado. Muy buen post, conocía la mayoría de formas de búsqueda pero aprendí algunas nuevas que parecen interesantes!
Saludos
Gabriel Mazzotti