Leo con profundo pesar el siguiente cuadro de publicidad en el diario de hoy:
Claramente ANTEL está en un error desde el punto de vista legal y demuestra ampliamente que no sabe competir y emula a las grandes corporaciones monopólicas tratando de arreglar sus problemas en los juzgados y no en el mercado de juego.
Al parecer, Claro está ofreciendo un producto inalámbrico para usar como teléfono en el hogar, de forma de sustituir a los teléfonos que se comunican con par de cobre (como los de ANTEL) e incluso brindar un servicio similar al ADSL de acceso a internet pero sin cables.
No encontré referencia a este producto en la página de Claro, pero sí en un blog sobre el mismo producto en Argentina.
No defiendo a Claro ni a América Móvil. Simplemente me quejo de las políticas proteccionistas del estado contra el avance del país. Sólo vamos a ser buenos si dejamos que las empresas se manejen como empresas y no como clubes políticos.
ANTEL tiene que salir a competir en un mercado libre y sin proteccionismos.
ANTEL da lástima en sus políticas de servicio que dejan mucho que desear. Solo saber que no tienen un servicio técnico 7×24 ya es lamentable.
De todas formas, la URSEC no es lo que debe ser y sí es un brazo de acción del Ejecutivo, que lamentablemente está demasiado politizado-amiguitizado. Recuérdenlo cuando llegue octubre.
Desafío a ANTEL a salir a competir y aceptar competencia. Desafío a ANTEL a mejorar.
Y que venga el que quiera a rebatirlo.
Yo estoy plenamente de acuerdo con la existencia de antel.Todos sabemos ,sinceramente, lo que significa para el Uruguay que no se lleven nuestros dineros para afiuera.Ademas tambien todos o casi todos saben la obra social que hace Antel en todo el pais.El que niega esto solo se explica por intereces particulares.Seguro que es cierto el comportamiento de los empleados publicos(con algunas exepciones destacables ,por cierto)pero es de esperar que se ira solucionando en el futuro de alguna manera.Aun asi Antel ha mejorado en los ultimos años senciblemente y los productos que vende tienen un muy buen respaldo y en general, gratuito .Acuerdense, los mayorcitos, cuando para obtener un telefono habia que esperar años a que apareciera algun maldito «borne».Ademas tambien sabemos todoa que a Claro y dems solo le imporan los mangos y un cuerno del Pais.
Hola que tal soy un uruguayo que vive en la argentina encontre este sitio y bueno es la primera vez que escribo.
Yo estoy de acuerdo en mantener las companias del estado pero a su vez como dicen muchos en el foro dejar competir a las empresas privadas siempre regulandolas con una ley para que no se fuguen los capitales como paso en Argentina.
En la decada del 90 cuando Menem manejaba el pais privatizo todo lo que era estatal todos pensamos que era para mejor pero nos equivocamos porque los politicos aca arreglaron su platita y no les importo vender el pais hoy en dia Argentina no tiene nada estatal ya sea trenes, telefonos, gas, la aerolinea de bandera, etc.
Y nadie cuido los intereses del estado, para Sebastian telefonica es capitales Españoles y telecom eran capitales Italo Frances si es cierto que antes de quebrar la vendieron y obvio la compro telefonica y en lo que es comunicaciones es el monopolio Telefonica de Argentina que tiene cautivo a todos controlando el 100% del mercado en telefonia fija.
Y ahora sacaron movistar en casa o telefonica que es lo mismo que Claro quiere poner en Uruguay, no solo ahoran en kilometros de cable ya que aca roban los cables para vender el cobre si no que usan sus propias antenas de celulares para darte ese servicio ya sea por Movistar o Telefonica.
Vuelvo a repetir estoy de acuerdo lleguen empresas nuevas al pais siempre y cuando las regule una ley que no permita que se fuguen el 100% por 100% de los capitales hacia otro destino pero es bueno que tenga Antel competencia ya que asi se mejoraria la calidad del servicio mejorando cada dia y uno poder elguir que empresa quiere tener.
Desde ya muchas gracias y saludos a todos los compatriotas que lean esto.
Comparto tu opinión luis, totalmente.
Todos opinamos sobre «servicios y costos» y es lójico desde cierta perspectiva que las comunicaciones sean vistas así por el grueso de los consumidores. Pero por supuesto hay otra visión estratégica de las comunicaciones, esta visión no la tenemos nosotros pues solo nos interesa el «BOLSILLO» y tener el aparatito mas lindo, completo, eficiente , etc, etc.
A nivel de defensa nacional las comunicaciones se han transformado en el Talón de Aquiles de paises y continentes y en la cocina de éstos las comunicaciones esán puestas bajo la lupa y lentamente van siendo una cuestión de estado como la energía, el agua potable y los recursos naturales siendo imprescindible que se mantengan en este Estado ( bueno o malo pero en vias ciertas de mejora y progreso) por cuestiones de SOBERANÍA y control. Es bueno saber cuando uno tiene la libertad de elegir que aparatito o sevicio comprar, que no solo tiene que pesar el precio de nuestra compra; si no también a bolsillos de quién va a parar nuestro dinero, o que tipo de aporte o inversion esta empresa va a hacer por nuestro pais o nuestros hijos o nietos….»no todo es mercado» como dice la canción por lo tanto no podemos ser obtusos en la visión hacia el futuro, no pensando solo en nosotros sino en quienes nos van a preceder y que país les vamos a dejar.De las empresas de comunicaciones establecidas en Uruguay solo ANTEL destina fondos por mas de u$s 200 millones por año a rentas generales para pagos de maestros, policia, salud pública, etc.
Es notorio que debemos exigir productividad, mejores precios y servicios para nuestra gente pero también debemos defenderla ante aquellas empresas que solo desean el lucro y el control del poder.
Respecto del producto Claro-Hogar, el mismo refiere a un aparato (modem) que lleva un chip de celular que no deja de utilizar tecnologia celular (aire).
No hay violación alguna, es mas el aparato fue homologado previamente por la propia URSEC.
ANTEL debería preocuparse por brindar un servicio mas barato y de mejor calidad, especialmente en lo que refiere al ancho de banda del ADSL (ADSL es muy caro)
Del destino gratis de ANTEL que ofrece ANCEL, eso es legal?
saludos,
Pedro
Otra cosa, se nos fue el tema al carajo, pa eso habría que abrir otra pagina con distinto titulo .. :D
Saludos
Sebastian
En cuanto a mis comentarios no quiero que se mal interprete y creo que en una de las otras publicaciones que hice lo deje en claro, hay funcionarios y funcionarios… SE ENTIENDE??
Leonel.
En respuesta a tu comentario…
hay que destacar algunas cositas…
1)Los Administrativos trabajan como mucho 6 hs. de lunes a viernes, siempre y cuando tengan ganas y no tengan alguna que otra licencia medica….
2) Cobran productividad (casi $9000 cada 2 meses) y algunos calidad de servicio (de 5000 a 12000 por mes, dependiendo de los funcionarios)
3) Considero funcionario clase A a los inamovibles ya que la única manera de que te saquen es que metas la mano en la lata.. ((y no hay otra manera)) .. podrás bajar de categoría o que te pongan en el ultimo lugar del tarro pero no te pueden sacar… así te rasques todo el día tomando mate…
4) Los contratados depende, no todos ganan 27.000 conozco contratados de 9000 yo soy contratado, o sea.. soy guardahilos con locomoción, lo que figura en el recibo son casi $48.000 pero de ahí los descuentos IRPF + MONTEPIO + «SINIS o algo asi» y alguna que otra cosa te queda en $34.000 desconta 10 de nafta.+ el desgaste del vehiculo (o uso o alquiler o como le quieras llamar), 1 cambio de aceite por mes, cubiertas ( cada 45 o 50 mil km), patente, seguro total, y toda la responsabilidad que puedas tener + los accidentes que te pueden costar el puesto de trabajo o anda a saber que mas..
a todo esto creo que libre me quedan 14 o 15 mil pesos y no tengo la seguridad de tener trabajo el año que viene y tengo dos hijos como lo ves? seremos de clase A nosotros?
Lo único bueno es que como contratado te esfuerzas mas por hacer las cosas mejor cada día, porque sabes que puede venir cualquier culo roto con un poco de cargo que justo ese día lo cago la mujer o se peleo con el vecino y se calentó con vos que sos «el» contratado y sos boleta…
No considero «clase A» a los contratados, creo que existen distintos casos y no conozco todos pero por mi puedo hablar y te puedo decir que yo laburo a veces 10 hs.. y a veces mas….
Saludos.
Sebastian
A los empleados públicos de $27.000 que se refieren no son los que llaman de Clase A , sino que son los contratados por la ley 17.930 articulo 187.
En ANTEL un administrativo que hace 10 años o más que trabaja gana de sueldo + alimentación + otros beneficios entre 11.000 y 12.000 líquidos al mes. Es un buen sueldo pero no son 27.
Por lo del abogado, te comento que hay muchos y muchas versiones, esa es la opinión de uno de ellos no de todos y no es la opinion del sistema jurídico nacional.
No digo que yo este de acuerdo ni con unos ni con otros, solo que no es la opinion que prima.
Saludos, Leoenl.-
Leonel,
comento tus puntos:
1) Los comentarios al respecto se refieren al siguiente artículo http://zpringup.blogspot.com/2008/11/antel-ya-no-es-un-monopolio-legal.html donde se plasma la opinión de un profesional de la materia.
2) Tienes razón. Acá el punto que se discutió no es sobre si un producto de una empresa pivada es mejor o peor, sino que los productos mejoran cuando hay competencia. Un mercado monopólico u oligopólico no ofrece garantías de ser mejor para el usuario porque no plantea la necesidad de innovación.
4) Viene de la mano en lo que yo le respondía a Sebastián en el comentario del 30/3.
6) Concuerdo contigo de que esa es una fea sensación que da la vuelta por todo le país. Esos otros funcionarios que le dieron esa imagen a los funcionarios públicos, la hicieron muy bien.
Sin embargo, creo que hay algo muy importante que rescatar: si un empleado público va a cobrar 27000 pesos en la mano por manejar un ascensor con 20 botones (que fue la noticia del día de hoy) ¿Cuánto le tengo que pagar yo a mis programadores que manejan un teclado de 104 teclas?
Me conviene más ser empleado público y no generar trabajo en el área privada. No tiene sentido. Si todo el mundo es empleado público, el país explota, que es lo que pasa hoy en día. Las cuentas no dan y el estado gasta más y más y compite de esa forma con quienes reinvertimos nuestro trabajo para generar fuentes de empleo y actividades innovadoras y más ganancias para nuestro país entero.
Saludos y un gusto leerte por acá luego de tantos años.
A ver, yo soy empleado de ANTEL y me parece que hay varias cosas fuera de lugar.
Pirmero: si algo es ilegal, es ilegal. No pueden haber otras acpeciones. Si un producto viola la ley no se puede permitir. Si la ley esta mal entonces como ciudadanos tenemos mecanimos para cambiarlas, pero mientras existan hay que cumplirlas.
Segundo: Un producto o servicio de una empresa privada no es ni mejor ni más barato por definición. Eso es un error.
Tercero: Las empresas privadas realizan denuncias en la URSEC tanto o más que ANTEL y esta bien si es que entienden que estan en su derecho, es parte del juego (en ambos sentidos).
Cuarto: sobre la privatizació en Argentina, lo que se hizo en Argentina fue dividir el país en dos zonas Gográficas (Norte y Sur) se licito y una zona la ganó Telfonica de España y la otra un consorcio entre Telecom Italia y France Telecom (hoy solo quedan los italianos), a los 8 años se abrio el mercado para que entraran los que cumplieran con ciertos requisitos y se les entregara una licencia. Si quieren las leyes, decretos y reglamentaciones estan disponibles en Internet. Pero la realidad en Argeniutna era muy distinta a la nuestra.
Quinto: El tema del cableado de cobre, el concepto de «alambrar» es un disparate muchachos, la telefonía celular no se inventó en 1980, o ustedes suponen que las telecomunicaciones en el Uruguay comenzaron en el año 2000.
El mundo entero esta cableado con centenares de millones de pares de cobre, por este morivo es que se ha buscado desde hace muchos años el aprobechamiento de estos con tecnologías como las DSL.
Sexto: No todos los empleados públicos son o actuan como dice Sebastian, quizas algunos lo hagan pero generalizar es muy malo.
Un abrazo, Leonel.-
y también faltan huevos, a la gente que no denuncia publicamente … con nombre y apellido…
Hola Sebatián,
entiendo muy bien lo que decís sobre los funcionarios clase A de Antel.
Tengo algunos amigos que trabajan como contratados en ANTEL y me cuentan exactamente lo mismo que vos. Es increible que ANTEL tenga que salir a contratar a otra gente porque los empleados de verdad no hacen su propio laburo.
La verdad que lamentable. ANTEL y las demás empresas públicas que están en la misma situación deberían hacer algo al respecto; pero son votos.
Yo te voy a decir cuál es el problema de Antel.
No creo que se trate de la competencia o de abrir mercados, o de dejar que otras empresas hagan lo mismo que Antel, el grave problema que tiene nuestra empresa es la inamovilidad de los funcionarios, yo trabajo casi 10 hs por día y te diré que es un trabajo realmente duro, arrancamos a las 8 y volvemos a las 18, imagínate que andamos todo el día en la calle, con vientos, lluvias, altas temperaturas etc.. etc.. , haciendo pozos, zanjas, parando postes, columnas etc..
Pero de verdad el grave problema son los empleados inamovibles, conozco casos de que otros compañeros van, pasan la tarjeta en el reloj y estos se quedan en casita, o llegan más tarde… y eso no es tan grave.. hay cosas peores… q se yo, yo soy contratado y trabajo más que cualquier funcionario de los clase A.
Y la comparación que hice de los argentinos, era para que entendieras lo que sucedió con la empresa estatal. Antes tenían un monopolio público, que volcaba dinero para rentas generales de su país, ahora tienen un monopolio privado y vuelca dinero a “España” (guita de los argentinos).
Saludos
Sebastian
PD, aparte hay FUNCIONARIOS y funcionarios. :-)
me enganché, posteo un comentario para seguir los comentarios por mail.
abrazo
Bueno, soy empleado de Antel y precisamente reparo los «pares de cobre» que llevan «tono» hasta la casa de los abonados. Primero que nada quiero opinar sobre este articulo y hacer algún comentario, quizás desde otro punto de vista. Cabe destacar que Antel vuelca a rentas generales (educación, salud, seguridad social, etc.. etc..) más de 100 millones de dólares por año, aparte de brindarle empleo directo a casi 10.000 trabajadores, y otro tanto de trabajo indirecto (fabricas de calzado, ropa, otras empresas) . La apertura «de el mercado telecomunicaciones» tal como sucedió en Argentina, es prácticamente un suicidio para nuestra Antel, se acuerdan del Sr. Menem??, bueno, este señor vendió la mitad de las telecomunicaciones de ese país a la conocida empresa Española «Telefónica», quedando por un lado Telefónica (privada) y por otro Telecom (del estado), hasta acá es el planteo principal de nuestro tema y que en teoría debería funcionar verdad?.. Entonces saben que sucedió? la empresa Telecom entro en perdida y cada vez peor “como era del estado y como las empresas monopólicas del estado son patéticas”.. que podía pasar? Telecom se venía a pique y antes de que llegaran a tocar fondo y tener que despedir toda esa cantidad de empleados que esta tenia, la terminaron vendiendo y quien la puedo haber adquirido?? La competencia “Telefónica”, entonces Telecom actual empresa de Telefónica, y ambas de los mismos dueños son actualmente un monopolio Privado que regulan como ellos quieren y se llevan las ganancias para otro país (España). Que chiste no? Esto es si no mal entiendo lo que quieren hacer varios de nuestros compatriotas. Mucha suerte y muy bueno el sitio.. Saludos. Sebastián.
Hola Sebastián. Muchas gracias por acercarte a compartir tus ideas.
Sobre tu opinión, quisiera puntualizar en 2 cosas:
1) No creo que haya en el país alguien que realmente quiera vender ANTEL. Ese no es el tema de discusión aquí. Lo es, sí, tener un mercado mejor regulado y eso no depende de ANTEL sino que forma parte de estratos más altos de nuestra legislación.
Yo personalmente, no quiero que se venda. Quiero que ANTEL sea más competitiva pero no con el juego de protegerla, sino con el juego de dejarla jugar y que se mueva la ritmo del mercado. Tu como empleado de ANTEL junto con todos tus compañeros deberán tener más espíritu emprendedor y trabajar más duro.
Pero nosotros los consumidores no podemos ser rehenes de la situación actual.
2) Como dijo una mente preclara: «No me compare con Argentina. Los [políticos] argentinos son una manga de ladrones del primero al último». Ese fue Jorge Batlle, ex-presidente de la República en el sonado caso del off-the-record.
Las diferencias entre uruguayos y argentinos son generalmente abismales. Y tampoco se puede ignorar que desde lo de Menem hasta ahora, han pasado quizás que más de 15 años. Esos 15 años son de aprendizaje, de ver como funcionan las cosas en el mundo y aprender que no hacer porque no es bueno y que sí hacer porque lo és.
Saludos y gracias nuevamente por tu aporte.
Relajo pero con orden Guillermo. Creo que son varias cosas diferentes.
1) que el Uruguay sea liberal, no liberal, antiliberal. No creo que este sea el punto, pero con gusto lo discutimos.
2) Que la acción de claro sea legal simplemente porque nos beneficia como consumidores. Más allá de si es buena o no la acción, si es ilegal es ilegal, no importa cuál es el fin último de la acción (que, dejemoslo claro, no es beneficiar a los consumidores sino ganar dinero). Por más que yo quiera proveer un servicio más eficaz, rápido y barato, no puedo poner mi propio tren en las vias de Renfe en Espana, es ilegal.
3) Las acciones de Antel. Insisto, si es ilegal está bien que Antel proteste ante los organismos necesarios. No se trata de ir contra la ley del mejor, la ley de la innovacion o la ley del respeto al ciudadano. Se trata de la ley de monopolio de telefonia fija, verdad?
¿Es Claro una empresa que actúa en la «ilegalidad» por querer brindar un servicio mejor y más barato que beneficia a los consumidores? ¿Puede ser llevada a los estrados judiciales y ser condenada a pagar multas y a ver mansillado su nombre?
En el Uruguay antiliberal sí puede.
Lo que los uruguayos tienen que entender es la vieja pirámide de Kelsen de primacía de las normas: las de mayor rango prevalecen por las de menor rango. Así, si una Ley contradice una norma Constitucional, prima la Constitución, pero si contradice un Decreto, prima la Ley.
Pero por sobre la Ley e incluso por sobre la Constitución están los llamados «principios generales del Derecho». Estos «principios» o valores supremos, son los que realmente hacen grandes a las sociedades. No la hacen mejores ni sus Constituciones, ni sus Leyes, sino sus principios y sus valores.
Los uruguayos valoramos más la seguridad que el desafío, lo corporativo que lo individual, lo estatal que lo privado. Esos principios hacen que sus ciudadanos reaccionen casi epidérmicamente cuando escuchan la palabra «competencia», «libertad» o «calidad». Y Antel es Uruguaya. Y se ampara en Leyes votadas por legisladores uruguayos.
Sin dudas que prestar un servicio de telefonía fija por parte de una empresa privada es «ilegal» en Uruguay. Va contra la ley del mejor, la ley de la innovación y la ley del respeto al ciudadano.
Antel es un gran violador de estas Leyes, las cuales no rigen en el Uruguay progresista. Y por lo tanto, jamás será juzgada por tales actos.
Guillermo Sicardi
La situación es rara. Por un lado, Claro parecería estar ofreciendo telefonía básica (no importa si esta se desarrolla por cableado de cobre o no), algo que legalmente no puede hacer. Por otro, ANTEL (y no ANCEL) entiende que eso es ilegal y se queja. No puede ofrecer un servicio similar (fundamentalmente porque va en contra de la política de alambrar a todo el país, que vino realizando desde hace años).
Lo que me llama poderosamente la atención es que su «carta» suena a queja, a niño enojado que se lleva la pelota. No la termino de entender. ¿Para qué se hizo? Obviamente a ANTEL no le interesa (de hecho, si fuera una empresa seria debería interesarle) que los clientes de Claro se vean estafados en su buena fe. El negocio ideal para ANTEL es que así lo fueran! Lo que le molesta es tener compentencia en un terreno que entiende no debe tenerlo. Pero de cualquier forma, el que debería dirimir esto no es ANTEL, sino la URSEC.
Entonces, si no me interesa (de hecho me beneficia) lo mal que le pueda ir a los clientes de Claro, ni tampoco puedo ofrecer un producto similar (ni quiero), y ya me quejé formalmente ante las autoridades, quienes seguramente me darán la razón… ¿qué sentido tiene el mensaje? Qui lo sa…
complemento de la opinion anterior que deje:
No esta mal que ANTEL actue si se incurre en una ilegalidad; si apoyamos la razon en aspectos literales; no obstante, esa apelacion a la justicia deberia ser acompañada con un: «pero aunque ellos entraran, nosotros somos mejores porque hemos tomado accion proponiendo esto, aquello y lo otro».
No es suficiente quejarse y demostrar que los otros estan equivocados en «el papel»; hay que demostrarn con hechos, con actitudes porque deberiamos seguir los uruguayos creyendo en ANTEL.
Mas alla de las razones que cada parte tenga, estoy pensando en la cobardia de ANTEL, que en vez de salir al frente mostrando porque es mejor, mejorando sus servicios y tarifas, prefiere ir como niño inmaduro a llorar al regazo de la madre.
Se me ocurre tambien que los Mexicanos deben de estar encantados con la aplicacion del acuerdo de proteccion de inversiones.