El sábado los uruguayos nos acostamos con un viento en la camiseta que si nos ponían un generador eólico abajo de la almohada superábamos a la represa de Itaipú. El domingo ya se hablaba en los informativos de la gente que quería ir al partido y de los charters llenos.
El lunes, Pluna, la aerolínea de bandera que es actualmente sociedad entre el Estado uruguayo y una empresa privada, el consorcio Leadgate, anunciaba que tendría un charter a Sudáfrica para ver el partido #worldcup de cuartos de final entre Uruguay #uru y Ghana #gha. Ya había que llamar para reservar. A la tarde, la prensa informaba de que sólo quedaban 35 asientos de los 200 disponibles.
El avión, obviamente, no era un NextGen CRJ900 de los que tiene Pluna, ya que se caería en el medio del Atlántico, así que tenía que haber contratado algún avión de otra compañía: fue un Boeing 767. El vuelo saldría de Carrasco (MVD) a la noche del jueves, llegaría el viernes en la mañana a Johannesburgo (JNB), tendrían una noche de alojamiento y volvería el sábado en la noche. Casi un puente aéreo a Johannesburgo.
La noticia al mediodía del martes fue: hay posibilidades de que el vuelo no salga.
La noticia al cerrar la tarde era: el vuelo charter de Pluna no sale porque no se señaron la cantidad mínima de reservas necesarias.
Esto me hizo reflexionar y pensar en lo imbéciles que son los gerentes de Pluna.
Si, así es la vida. Uno como gerente se puede equivocar. Yo lo he hecho. Y mucho. Pero lo de Pluna es el sumum del error… o hay algo turbio detrás. Y sí, a esta altura el mundo está lleno de suspicacias.
Interpretando rápidamente lo sucedido nos damos cuenta que Pluna armó todo y dijo: bue, cobrando 3150 dólares cada pasaje y vendiendo una cantidad de 170 pasajes, podemos hacer el viajecito. Eso son hasta 700 mil dólares. Según se deduce desde los informes de prensa, alquilar el 767, llenarlo de combustible a la ida y a la vuelta y pagar las tasas aeroportuarias en MVD y JNB, el estacionamiento, el costo de personal y alguna cosa más sumaría casi medio millón de dólares. Con 170 personas son unas 5 toneladas menos así que alguna gota menos de combustible se ahorraba.
El error de Pluna fue tomar reservas sin cobrar el pasaje en el momento y desaprovechar 2 cosas:
1) Internet como medio de venta
2) La publicidad gratis que le hicieron los medios de prensa
La gente llamaba a Pluna y decía: «reservame 2 lugarcitos» y la telefonista le decía: «bueno, mañana a señar». Así reservaba cualquiera, al agotarse las reservas aún nadie había pagado y se dejaba de ofrecer el paquete. Y lo importante NADIE HABÍA PAGADO.
Si Pluna hubiera aprovechado su sitio de Internet, su base de datos de mailing y la publicidad gratis que le hacía la prensa, hubiera cobrado los pasajes en el momento con terjeta de crédito y los felices 170 a 220 uruguayos con 3000 dólares para invertir en alentar a la Selección Uruguaya de Fútbol hubieran podido blandir sus banderas mientras Ghana se despedía con la frente en alto ante un equipo técnicamente superior.
Pluna tiene una estrategia muy agresiva en Internet pero como toda compañía grande y de gerentes gordos es lo suficientemente lenta como para que no pueda responder con la celeridad que requiere el consumidor de hoy, un consumidor que sabe más que su proveedor, tiene toda la información en la punta de los dedos y tiene una facilidad increíble para cambiar de opinión en segundos.
Bueno, yo que no tengo 3 ni 5 ni 7 ni 10 me voy a mirar el partido por Canal 4.
Celeste, Éxitos el Viernes y Troesma, meté al Loco que los clava como un zapato!!!
¿Cómo podés estar tan seguro de que los gerentes de Pluna son unos incapaces? Ellos manejan información de la que vos no disponés.
Si no fue suficiente la cantidad de gente que señó el pasaje, ¿qué te induce a pensar que, de cobrar en el momento de la reserva, más gente se habría anotado?
Tampoco entiendo cómo podés pensar que hay algo turbio. Para que haya algo turbio, alguien se tiene que beneficiar. ¿Y quién se puede beneficiar de lo que pasó?
Está todo a la vista, Pedro.
Soy usuario del sitio web de Pluna y lo conozco estupendamente. Estoy suscripto a sus mailings y cada vez que me llegan las ofertas las analizo porque me interesan tanto conocerlas, como comprarlas. Lo he hecho. Adicionalmente tengo algunos clientes del área del turismo, por lo cual debido al tipo de servicio que brindo, necesito conocer mucho de como funciona su industria.
Hoy en día, y esto es mi área de actuación profesional, la venta más rápida es por Internet con Tarjeta de Crédito, algo que el Sitio Web de Pluna hace fenomenalmente. Los pasajes a Sudáfrica son para gente de nivel adquisitivo alto, por lo cual, está acostumbrada a comprar online y a pagar por un servicio rápido y comodo. Además son gente «always online everywhere».
Mi argumento, si vuelves a leerlo, es que tomaron reservas para un posible Charter que debía ser vendido en 24 horas sin cobrar la seña o el pasaje completo. O sea, que es claro que si sólo señaron 35 personas, hay 185 que fueron ventas no cerradas. Para una empresa, especialmente una aerolínea low-cost, no cerrar la venta en el momento es un error garrafal. Si miramos el éxito de Gol, por ejemplo, se basa en un esquema de precios sencillo, compra y check-in online, y rápida respuesta en la venta. Capaz que brindado el servicio son pésimos, no los podemos comparar con Lan o Lufthansa, pero en el cierre de la venta son fenomenales.
Pluna tiene eso como ejemplo y lo demuestra todos los días: pero fallaron en la ejecución del plan de ventas. Podían fallar hasta un 22% y lo hicieron en un 84%. Hay algo muy mal ahí, los números hablan.
El otro argumento unido en todo eso es el manejo de la prensa. Pluna es la única compañía aérea importante de origen nacional, con capitales estatales y sabemos lo que le gustan a los uruguayos las compañías del estado. Pluna cuenta con publicidad gratis gracias a eso, pero no publicidad estándar: tienen propaganda hechas por los medios de prensa. Y vale más un artículo en un diario que 10 minutos pagos de aire en TV todos los días. Vi a un informativista ir a entrevistar a un gerente de Pluna y darle 3 minutos de aire en horario central dentro de la programación.
En el momento que Observa puso la noticia: «Ya están reservados todos los asientos» el único contenido de la nota era: «ampliaremos». Eso indefectiblemente hace que la gente que pensaba llamar en 5 minutos, en 10 o en el correr del día, lo deje de hacer. Y vuelvo a aclarar, los pasajes no estaban pagados. Eran reservas. Cualquier enfermito podría haber llamado y dicho «reservame 2» y eso hubiera dejado a compradores genuinos fuera del juego.
Mi argumento sobre «lo turbio» es un poco flojo porque no ahondo en él, eso te lo reconozco. Sin embargo, la historia está llena de ejemplos en los cuales un error tan grande esconde alguna jugada por debajo de la mesa. Obviamente hasta que no se descubre la maniobra no puede comprobarse y como lo digo: el mundo está lleno de suspicacias. Y claro, también pueden ser inocentes. Inocentes de la turbiedad, no del error que demostraron.
Ahora que reelaboré mis argumentos, ¿te siguen quedando dudas o comentarios al respecto?
No es la primera vez que Pluna se equivoca y groso, la verdad que parece que no les importara que con cada una de estas cosas van perdiendo imagen a pasos agigantados y justo ahora que aparece un supercometidor en su tramo estrella (BQB)