1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (¡Se el primero en puntuarlo!)
Cargando…

Redes sociales: ¿Hasta cuándo?

Leer y comentar en el Blog de Brenner, tener mi Perfil bien prolijito en LinkedIn, haber matado el Space de Windows Live, haberme unido a FaceBook, mis videos en YouTube, tener un blog con mi propio dominio y tener un blog de contenido exclusivamente académico son todos hechos que me representan en el mundo de las Comunidades Online o más específicamente Redes Sociales (Social Networks).

Desde la aparición de ICQ, quien para mí es uno de los precursores de las redes sociales, se han creado muchos, muchísimos proyectos, empresas y organizaciones que se transformaron, fueron y son redes sociales. Todo esto ha llegado de la mano de la Web 2.0 (la gente a colaborar) y de las tecnologías multimedia e hypermedia actuales, entre ellas Ajax, Flash Video y otros tantos.

Pero como todo en el mundo, llega un momento donde se detendrá, será absorbido por alguna evolución y tantos sitios de Redes Sociales creados al abrigo de la Web 2.0 tendrán que evolucionar de forma correcta o desaparecerán.

Un poco de Evolución

ICQ no supo aprovechar el potencial de su herramienta de mensajería para desarrollar sus proyectos de redes sociales. El producto no era tan bueno como MSN Messenger. Microsoft no supo aprovechar su hegemonía con el MSN Messenger (hoy Windows Live Messenger) para desarrollar su red social (hoy Windows Live Spaces) por que el producto Spaces no es tan bueno. Microsoft, desde mi punto de vista, no tiene el foco puesto en colaborar fuera de los productos de su propia compañía (el fantasma del monopolio lo persigue) y las comunidades que ganan son todas aquellas que son de orientación abierta.

Open Source no tiene nada que ver con esto. Creo que se puede hacer mucho sin Open Source, pero con foco en la colaboración abierta: la colaboración es abierta, el código fuente no tiene porque serlo.

La última

Leyendo la edición del sábado 3 de noviembre del suplemento de espectáculos del Observador, me encuentro con una red social un tanto exclusiva: A Small World.

A Small World tiene 200 uruguayos entre sus 200.000 integrantes. Todos los integrantes son personalidades de la farándula o los negocios y todos tienen buenos contactos. Es una red social muy, muy exclusiva a la cual se accede solo por invitación y cualquier paso en falso, puede hacer peligrar la membresia. Si alguien quiere leer el artículo completo y no tiene acceso a la edición, me pide el PDF.

Interrogantes

Pero hay varias interrogantes dando vueltas en mi cabeza. La principal es, ¿hasta dónde llegarán las redes sociales? ¿Hasta cuándo? ¿Cuándo explotará la bolsa de la publicidad en línea? ¿Cuándo deberá adaptarse el moedolo de negocios? ¿Cuál será ese nuevo modelo?

Los invito a comentar aquí sus pensamientos sobre estas interrogantes, sus experiencias e ideas relacionadas. Y comenzar a pensar el una pregunta más:

¿Y después?


1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (¡Se el primero en puntuarlo!)
Cargando…

3 Comments

Leave a Reply