Ayer hablábamos con Nestor sobre que debería hacer Uruguay en materia de telecomunicaciones. Ambos estamos muy metidos en la campaña por Más Ancho de Banda, y en un rato tendremos una reunión con la gente de Telmex, en la cual hablaremos sobre el mercado de las telecomunicaciones en Uruguay.
Para poder Uruguay estar en un nivel competitivo a nivel mundial, deben sucederse algunas cosas y darse ciertas condiciones que no solo son tecnológicas sino que están en la raíz del del estado uruguayo como proyecto de País.
Personalmente, creo que el estado debe ser más abierto a la existencia de competencia y demostrarlo de forma pública, tratando de atraer no solo nuevos actores a la plaza, sino que también nuevos consumidores.
Sin embargo, todos sabemos lo importante que es para nuestros políticos la existencia de las empresas públicas, porque las consideran estratégicas para el futuro del país. No voy a entrar a discutir ese tema, sino que buscar alternativas que se adecúen al pensar de todos.
El principal tema de preocupación para los políticos de turno es la igualdad de oportunidades. Una igualdad de oportunidades que a veces significa «igualar para abajo». O sea, como no todos, por diferentes razones, podemos acceder a un serivicio de determinada calidad, debemos conformarnos en que todos accedamos a un servicio de menor calidad pero disponible universalmente.
Lamentablemente no todos pensamos igual, sino que existimos personas que queremos aprovechar las oportunidades al máximo. Y esas oportunidades muchas llegan por casualidad o por hacer un esfuerzo extra al promedio de esfuerzo que realiza cada uruguayo.
El estado uruguayo, podría tomar como misión ser el proveedor de infraestructura, mientras que las compañías privadas o incluso otras públicas, podrían ser las brindadoras de servicio. En los servicios donde la infraestructura común sea mínima o nula, cada empresa podría brindar el servicio.
En todos los casos el estado podría controlar la calidad de servicios y establecer un mínimo de satisfacción que se debería cumplir por cada empresa participante en cada mercado.
Es así que cablear con fibra óptica medio país es posible si lo realiza una sola empresa y esa infraestructura la arrienda a cada proveedor de servicios. Incluso hasta las antenas de telefonía celular podrían ser propiedad del estado y compartida por todos los proveedores. Algo así sucede en la televisión por cable de Montevideo, donde el cambleado es único y es utilizado por los 3 proveedores existentes.
¿Y si alguien quiere competir a nivel de proveedor de infraestructura porque cree que lo puede hacer mejor? Que lo haga, sabiendo que los costos son altos.
De esa forma, el estado se asegura de que es el único responsable de llegar con los servicios hasta el último uruguayo en los lugares más recónditos del país, mientras que los privados brindan los servicios en libre competencia.
Es claro que la competencia es lo que hace que los servicios mejoren. Eso se enseña en cualquier Universidad en la primer clase de Administración.
Fernando: estamos esperando unos datos técnicos para blogear sobre eso. Pero si no llegan en un rato, sale post.
Gracias por recordármelo!
Che… y hablando de bueyer perdidos, ¿no? ¿Cómo les fue en la reunión con TelMex?
El «te mato» no es posible porque viola la legislación vigente y hasta la constitución… aunque quienes más deben defenderla, últimamente se la están pasando por los… you know :-)
Si pudieramos tomar un contrato de Anteldata o Ancel (o de Cable o cualquier otro servicio) y enfrentarlo a la constitución o a la legislación vigente, sería posible que encontrásemos algo «raro». Aunque quizás debamos ir más hondo: al código de comercio o al código civil.
A mi no me gustan ese tipo de ataduras. Por otra parte pienso que tal vez al saber que tendran un cliente durante cierto tiempo, las empresas planifican la calidad de su servicio, etc. Si fuera por ello, hasta en cierta medida podria ser razonable me parece; pero como en el caso de ANTEL hasta ahora los contratos no son basados en QoS, esa no es la excusa.
El argumento es claro: si no te sirve no firmes. Habria que mirar que pasa en europa con este tipo de contratos porque ellos han avanzado mas que nosotros en la defensa de este tipo de practicas, dado que por mas razonable que sea el argumento de «si no te sirve no firmes», hay que ver hasta donde es posible poner tal cosa en un contrato.
Imaginemos que un banco te da un prestamos y una de las clausulas es «si no pagas te mato». El argumento es claro, pero un reverendo disparate.
Ademas de la validez de este tipo de practicas, entra en juego la iniciativa de las empresas que quieren dar un paso al frente. Al respecto recuerdo el caso de la empresa de celulares «OI» en Rio de Janeiro. Cuando era una standard que cada operadora vendiera celulares bloqueados, la empresa Oi dijo «estamos contra los bloqueos», nosotros vamos a vender celulares liberados.
Mas alla de la conveniencia para la empresa OI, esta la conveniencia del cliente.
En conclusion, creo que hay que atacar por dos lados eso de los contratos: iniciativa de las empresas y validez moral
Junto con la posibilidad de competir, está que no existan contratos a uno o dos años de los que no podés salir, salvo ese día en que renueva automáticamente.
Los clientes de Dedicado que han querido salir del servicio lo saben muy bien.
Yo ya tuve problemas parecidos y terminé en Defensa del Consumidor, allí me dijeron que si el contrato no me convenía no lo tenía que firmar.
Cuando fui a contratar el Internet Móvil, lo ví clarito, y no firmé. Cuando preguntás, el vendedor te queda mirando con cara de Póker. Ya aprendí.
Si hay que pagar algo inicialmente para cubrir costos de infraestructura, es razonable que te lo cobren, todo junto o en cuotas, pero que quede claro que cuando lo terminás de pagar, estás libre de cancelar el servicio de un mes para otro.
Sabés Eduardo que estoy totalmente de acuerdo contigo. Si un contrato no te sirve, no hay que firmarlo. El problema es cuando ningún contrato te sirve, porque más o menos todos los contratos son iguales.
Y si no firmás ninguno, te quedás sin el servicio.
Yo le he dicho eso a algun que otro vendedor de ANTEL y tal cual, quedan con cara de póquer. Pero bue, lo que tenemos que hacer es como consumidores unirnos y hablar con los proveedores, en una buena, para terminar con las prácticas abusivas.
Eso intentamos hacer en Más Ancho de Banda. Pero el camino es tan largo, taaaan largo… que bue, es dificil tener tanta paciencia.