1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 4,00 sobre 5)
Cargando…

¿Qué debe hacer Uruguay en Telecomunicaciones?

Ayer hablábamos con Nestor sobre que debería hacer Uruguay en materia de telecomunicaciones. Ambos estamos muy metidos en la campaña por Más Ancho de Banda, y en un rato tendremos una reunión con la gente de Telmex, en la cual hablaremos sobre el mercado de las telecomunicaciones en Uruguay.

Para poder Uruguay estar en un nivel competitivo a nivel mundial, deben sucederse algunas cosas y darse ciertas condiciones que no solo son tecnológicas sino que están en la raíz del del estado uruguayo como proyecto de País.

Personalmente, creo que el estado debe ser más abierto a la existencia de competencia y demostrarlo de forma pública, tratando de atraer no solo nuevos actores a la plaza, sino que también nuevos consumidores.

Sin embargo, todos sabemos lo importante que es para nuestros políticos la existencia de las empresas públicas, porque las consideran estratégicas para el futuro del país. No voy a entrar a discutir ese tema, sino que buscar alternativas que se adecúen al pensar de todos.

El principal tema de preocupación para los políticos de turno es la igualdad de oportunidades. Una igualdad de oportunidades que a veces significa “igualar para abajo”. O sea, como no todos, por diferentes razones, podemos acceder a un serivicio de determinada calidad, debemos conformarnos en que todos accedamos a un servicio de menor calidad pero disponible universalmente.

Lamentablemente no todos pensamos igual, sino que existimos personas que queremos aprovechar las oportunidades al máximo. Y esas oportunidades muchas llegan por casualidad o por hacer un esfuerzo extra al promedio de esfuerzo que realiza cada uruguayo.

El estado uruguayo, podría tomar como misión ser el proveedor de infraestructura, mientras que las compañías privadas o incluso otras públicas, podrían ser las brindadoras de servicio. En los servicios donde la infraestructura común sea mínima o nula, cada empresa podría brindar el servicio.

En todos los casos el estado podría controlar la calidad de servicios y establecer un mínimo de satisfacción que se debería cumplir por cada empresa participante en cada mercado.

Es así que cablear con fibra óptica medio país es posible si lo realiza una sola empresa y esa infraestructura la arrienda a cada proveedor de servicios. Incluso hasta las antenas de telefonía celular podrían ser propiedad del estado y compartida por todos los proveedores. Algo así sucede en la televisión por cable de Montevideo, donde el cambleado es único y es utilizado por los 3 proveedores existentes.

¿Y si alguien quiere competir a nivel de proveedor de infraestructura porque cree que lo puede hacer mejor? Que lo haga, sabiendo que los costos son altos.

De esa forma, el estado se asegura de que es el único responsable de llegar con los servicios hasta el último uruguayo en los lugares más recónditos del país, mientras que los privados brindan los servicios en libre competencia.

Es claro que la competencia es lo que hace que los servicios mejoren. Eso se enseña en cualquier Universidad en la primer clase de Administración.


1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 4,00 sobre 5)
Cargando…

6 Comments

Leave a Reply