1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Como definir la planificación estratégica de una campaña de SEO

Una característica principal del SEO es que es estratégico. De eso trata un excelente post que escribió José Kontreras en su blog y que resumo aquí brevemente.

Quiénes trabajan como SEO saben de lo ardua que es su tarea; no se trata solamente de posicionar a un sitio en los buscadores sino que es un proceso que implica desde el comienzo al final del trabajo, muchas cosas. Para decidir qué hacer para lograr sus objetivos el SEO tiene que realizar una planificación estratégica.

Al comienzo de cualquier campaña SEO se pueden prever varias tareas y resultados; es posible que algunos de esos resultados sean una realidad en el futuro. Lo cierto es también que no se puede basar un trabajo de SEO en predicciones ya que en el camino nos encontraremos en un ambiente de trabajo de continuo cambio.

Es importante entonces saber que hay cuatro formas de enfrentar al futuro:

1) Esperarlo venga y actuar en consecuencia.
2) Imaginar el futuro y tomar precauciones.
3) Preconfigurarlo de forma intuitivo-experimental y trazar una línea de conducta que tenga una cierta formalización.
4) Conformarlo de manera lógico-sistemática y formalizar el resultado para así tener una guía de acción.

En el caso uno y dos se hace lo que se puede, actuando según las circunstancias. En los dos restantes se está frente a enfoques que tienen una planificación aunque esta tenga características diferentes (la planificación SEO es una mezcla de ambos).

Nadie sabe como funciona un algoritmo de posicionamiento (si alguien lo descubrió enviar un mensaje mediante el formulario de contacto). De esta forma se trabaja mucho en base de la intuición y experimentos. Por otra parte como se necesita hacer un trabajo secuencial y lógico es necesario cumplir con ciertas etapas para que funcione.

Pasos de la planificación estratégica SEO

1. Realización de análisis externos e internos

Se realiza el análisis e investigación de las keywords principales para el negocio del cliente. También se determina el estado de la competencia, el sitio web propio y tendencias de comportamiento del mercado en cuestión.

2. Definición de los objetivos generales

Aparecer en los primeros puestos de los buscadores no es suficiente para determinar el rendimiento de trabajo de posicionamiento.  Se necesita también analizar aspectos como: tasa de rebote, visitas nuevas vs visitas recurrentes, contactos realizados por el formulario del sitio, etc.

3.Identificación de estrategias

Las estrategias se deben basar en el giro del negocio, el presupuesto disponible, el estado de la competencia y el propio sitio web.

3.1 Estrategias lógico-sistemáticas

Aquí se definen la optimización del sitio web: títulos, meta información, geolocalización, instalación de las herramientas de medición, etc.

3.2 Estrategias intuitivas experimentales

Estas se basan en la intuición del SEO y de su experiencia. Esta claro que no se posicionarán de la misma manera negocios que son completamente diferentes como por ejemplo una funeraria o una tienda de ropa juvenil. Si bien los principios del SEO son los mismos para cada proyecto se deberán personalizar los procedimientos.

4. Selección y puesta en práctica de los planes

Ya se hizo un análisis, ya se planteó la estrategia; es hora de comenzar el proceso. Se le debe informar al cliente que cuánto antes se realicen los procesos antes definidos, mejores resultados se lograrán.

5. Revisión y control de los resultados

Se usarán diferentes herramientas, entre ellas Google Analytics para determinar si las acciones que se tomaron en su momento están siendo efectivas. Los indicadores que pueden considerarse más relevantes son: las visitas que provienen de buscadores, el crecimiento o descenso de Goals (contactos en formulario, etc), análisis de las top landing pages.

Y así el proceso SEO cobra sentido y no parecerá para el empresario algo que se hace poniendo palabras claves en un sitio web y se verá como una verdadera estrategia de trabajo que aporta grandes beneficios.

Luego de haber leído este post quizás estés en condiciones de responder esta pregunta que hizo alguien en Twitter:

¿Cuántos expertos en SEO se necesita para cambiar un foco, bombilla, lamparita, lámpara, luz, interruptor, sexo, xxx, amateur?

 


1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Leave a Reply