1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (¡Se el primero en puntuarlo!)
Cargando…

ANTEL viola los TOS de Facebook

Seguramente ya te enteraste del relanzamiento de Más Ancho de Banda. Si no es así, estás a tiempo de sumarte a esta iniciativa que procura la libertad, calidad y velocidad de internet en Uruguay. Me voy a quedar con el primer deseo: la libertad.

Más Ancho de Banda, para promocionar sus actividades, como lo hacen diferentes organizaciones, utiliza una cuenta en Twitter y una página en Facebook. La existencia de esta presencia en redes sociales no solamente tiene como finalidad la promoción de la que hice mención recién, sino que también sirve para intercambiar ideas con los usuarios de internet de nuestro país, o sea, con vos. Es bueno poder aportar ideas, discutir proyectos, comentar novedades o hasta sacarse la bronca. Lamentablemente no todos piensan igual que vos o que yo. Y quizás eso está bien porque de la diversidad y de los distintos puntos de vista surgen cosas buenas, o debería ser así. Digo esto porque ANTEL no cree en lo mismo.

Con el propósito de que Facebook sea un espacio abierto y transparente es que Mark y compañía crearon una lista con los derechos fundamentales y responsabilidad de todas las personas que usan este servicio, constituyendo los principios de esta red social:

  1. Libertad de compartir y conectarse: todos pueden compartir la información que deseen con quiénes quieran.
  2. Propiedad y control de la información: todas las personas tiene la libertad de compartir la información que les pertenece por lo que también tienen derecho de retirarla si así lo desean.
  3. Flujo libre de información: todos tenemos la libertad de acceder a la información que otros nos brindan.
  4. Igualdad fundamental: existe un único conjunto de principios, derechos y responsabilidades que se aplican a todos los usuarios de Facebook sin importar su condición.
  5. Valor Social: todos tenemos derecho de construir confianza a través de nuestro perfil y nuestras conexiones y el retiro de la cuenta de Facebook solamente se puede dar de acuerdo a las razones enumeradas en la Declaración de derechos y responsabilidades.
  6. Plataformas y estándares abiertos: existen interfaces de programación que hacen posible el acceso y el intercambio de información y estas están al alcance de todos.
  7. Servicio fundamental: todos tenemos el derecho de usar Facebook independientemente de nuestro grado de participación.
  8. Bienestar común: los derechos y responsabilidades de Facebook así como de sus usuarios se describen en la declaración de derechos y responsabilidades que es coherente con estos principios.
  9. Proceso transparente: la finalidad, planes, políticas y operaciones de Facebook son accesibles.
  10. Un mundo: el servicio está disponible para todos independientemente de su ubicación geográfica.

Por si fuera poco para aquellos que deciden tener una Página en Facebook. Les resumo los términos de estas:

  1. Cualquier usuario puede crear una página pero su administración estará a cargo de un representante autorizado.
  2. El contenido de las páginas es público y disponible para todos.
  3. Si se recolecta información de otros usuarios hay que dejar en claro que es uno el que está haciendo esa recolección y crear una política de privacidad en donde se explica qué información se está obteniendo y cómo se usará.
  4. No se pueden crear o utilizar programas que hagan posible identificar qué usuarios visitan la página.
  5. Las aplicaciones de la Página tienen que cumplir con las políticas de plataformas de Facebook.
  6.  Se es responsable por los sorteos, concursos, etc. que se realicen en la página.
  7. Están prohibidos los anuncios de terceros.
  8. Si es necesario se puede restringir el acceso a la Página para cumplir con las leyes y también las políticas de Facebook.
  9. No se pueden establecer otros términos para gobernar la publicación de contenido por los usuarios que no sean los aquí mencionados. 
  10. Respecto a los nombres de las Páginas, estas no pueden ser genéricas (Refresco, Equipo de fútbol, etc.), se tiene que hacer un uso correcto de las mayúsculas, no incluir excesivos signos de puntuación, símbolos y tampoco incluir frases innecesarias, etc.

Verán que marqué con negritas el punto 9. Espero que recuerden a estas alturas que el título de este post es: ANTEL viola los TOS de Facebook. Veamos entonces el por qué de ese título:

Yo me pregunto si ANTEL antes de crear su Página en Facebook leyó algo, aunque sea un poquito de los términos que anteriormente les resumí. Creo que ni siquiera leyó los principios de esta red social. Está más que claro que viola el punto 9, el que marqué con negrita. ¿En dónde dice que no se pueden poner links de otras páginas? ¿En dónde dice que se puede limitar el acceso de un usuario por poner un link? Yo no lo veo. ¿Vos?

Y lamentablemente Gabriel no fue el único:

“Esto no se puede poner”, parece ser la respuesta de ANTEL. La recomendación sería que si quieren decidir qué cosas se pueden poner y que no, que se creen su propia plataforma social porque evidentemente al usar Facebook  se equivocaron ¡y de qué manera!. Borrando links, sacando comentarios no se soluciona nada. Por el contrario aumenta el descontento y se generan cosas como esta. Ahora yo quiero que todo el mundo se entere que ANTEL pretende hacer en Facebook lo que se le cante quitándote y quitándome varios de los derechos que se enumeran en la lista de principios de Facebook.

Ya hace varios meses que ANTEL utiliza su cuenta en Facebook y Twitter. No ha de ser fácil manejar tantas críticas, seguro que no lo es pero hace falta sentarse con un café de por medio y charlar varias horas acerca de las políticas que deben tomar ante casos como este porque lo único que falta es que ANTEL comience a bloquear a todos sus usuarios o a denunciarlos ante Facebook.

“Libertad, calidad y velocidad de internet en Uruguay” se reclama desde Más Ancho de Banda. Parece que habrá que comenzar a reclamar la libertad de expresión en primer término. Lamentable.


1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (¡Se el primero en puntuarlo!)
Cargando…

21 Comments

Leave a Reply