1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, promedio: 4,50 sobre 5)
Cargando…

Representación de Marcas – Ideas de Negocios

Imagen: bratfacemarketing.com

Imagen: bratfacemarketing.com

Esta es la tercera edición de Ideas de Negocios. Luego de una radio en internet y pequeños componentes de software, hablemos de como es el negocio de representar marcas.

El negocio

Representar una marca es un gran negocio que bien manejado puede nacer como un autoempleo de medio tiempo a convertirse en una empresa internacional. Una empresa o persona que representa una marca tiene dos misiones principales:

  1. Vender
  2. Gestionar garantías (RMA)

Con el tiempo podrá incorporar otras áreas como:

  1. Atención al cliente
  2. Servicio Técnico

En el mundo de hoy donde todo está globalizado muchas compañías expanden sus horizontes más allá de las fronteras de sus países de origen o de sus regiones comerciales. Pero como no todas las compañías tienen el mismo poder económico algunas podrán establecerse en otro país y otras deberán buscar representantes locales.

Iniciando el negocio

Será raro pero no imposible que se pueda iniciar un negocio de representación sin invertir dinero. Lo que si habrá que hacer es tener un mínimo de cumplimiento de las políticas de representación. Hasta las consejeras de cosméticos lo tienen.

Para iniciarlo deberás tener:

  1. Una empresa establecida que pueda facturar el tipo de productos que deseas representar.
  2. Material de marketing adecuado al producto que como mínimo debe incluir un sitio web.
  3. Cumplir con los estándares de imagen establecidos por el fabricante.
  4. Tener una lista de prospectos a quien ofrecerle el producto y que obviamente, le interese! Parece obvio, pero este último punto es en el que más se falla.

Una vez tengas todos los puntos cubiertos, debes convertirte en un experto en el producto y tener algunas muestras en tu poder. Tendrás que poder hacer demostraciones del producto (esto es muy importante). Seguramente obtengas un precio especial por el producto, o si es de Software podrás descargar versiones de demostración o prueba. Pero si es un producto físico deberás pagar la importación y aprender como es el proceso… y como optimizarlo. Todo eso te ayudará a establecer el precio del producto para tu mercado.

Luego solo te queda caminar y llamar mucho. Considérate exitoso si de tus primeros 100 prospectos obtienes 20 oportunidades y si de esos 20, al menos 1 te compra.

Ya desarrollado

Recuerda que la venta es solo la primera parte. Luego tendrás que atender al cliente y gestionar los cambios por fallas.

Eso es otro proceso para el que deberás estar preparado ya sea sabiendo como hacer el envío a la fábrica, lo cual incluye saber las políticas y procedimientos de retornos así como los tiempos que demora todo eso. Ten en cuenta, que no podrás cobrarle extra a tu cliente, por lo cual ese costo deberá ser parte del precio original del producto y que el fabricante deberá indicarte un ratio de retornos.

Alguna vez hablé con un fabricante chino para importar unos componentes electrónicos. Le pregunté cual era la política de RMA, a lo cual me respondió que en cada envío incluían un 2% extra de unidades. De forma que el producto no volvía a fábrica, sino que se lo cambiabas al cliente por uno nuevo que ya tenías. Si el % de retornos era superior al 2%, estarías perdiendo dinero.

Este es un negocio muy lindo de llevar a cabo. Quizás te sirva hacer algún curso corto de comercio exterior y hablar con algún despachante de aduanas conocido. ¡Mucho cuidado al elegir el proveedor! Asegúrate que es el verdadero fabricante y no un intermediario.


1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, promedio: 4,50 sobre 5)
Cargando…

56 Comments

Leave a Reply