1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (¡Se el primero en puntuarlo!)
Cargando…

Mercado Exportador de Software de Uruguay

Esto va a ser un Post polémico. Quizás no genere muchos comentarios, pero seguro que en algún momento lo vamos a charlar con muchos.

Hoy Marquitos hace referencia a una noticia de El Espectador que dice que el Uruguay, para poder exportar 1 millón de dólares de software por día, tiene que resolver su problema de Recursos Humanos.
Pero no es lo única persona que lo dice, también lo leí en algún otro Blog que no recuerdo.

Pero… ¿El problema realmente son los Recursos Humanos? ¿Es el único problema?
Conozco varias empresas de Software, y hace 29 años que vivo en Uruguay y casi 11 que trabajo en informática. He visto de todo. Empresas nacer, crecer y morir. Y en especial de informática.
Lo primero que tiene que cambiar el uruguayo, es el conservadurismo. En esta palabra, el sufijo “durismo” viene de la palabra “Duro“. El uruguayo es muy terco y no por eso perseverante, sino que todo lo contrario. Y por ahí se ven, empresas de todos los tamaños que siguen vendiendo aplicaciones hechas en Cobol de la Edad Media o en tecnologías poco competitavas.

Hay quienes pensaron que la movida era conocer lenguajes arcaicos, como Cobol, Clipper o Fox, y piensan que así siempre tendrán el futuro asegurado. Nada más equivocado. Quienes entran al mercado ahora quieren trabajar con las últimas tecnologías y para tenerlos trabajando en tu empresa, necesitan las últimas tecnologías. Esa gente lleva a que las empresas no puedan contratarlos o trabajen en empresas que si les ofrecen eso pero a un costo personal alto.

Y los clientes del exterior no son el Contador de acá a la vuelta que le lleva la contabilidad a 10 empresitas, sino que son multinacionales enormes que no solo contratan a un proveedor de software, sino que tienen amplia relación con todos. Y para competir, saben que necesitan estar a la vanguardia. Un paso más allá de la competencia, un paso más allá de China y cien pasos más allá de la corta visión criolla.

Entiéndase que esto es un problema de Visión disfrazado de Recursos Humanos.

Otra cosa que falta en las empresas informáticas de Uruguay, es Management. El proceso de creación de una empresa de informática empieza con técnicos que se juntan y luego contratan gente y muchos de ellos siguen siendo técnicos de mayor o menor jerarquía… pero hasta que no se dedican al Management, no logran obtener la abstracción necesaria como para saltar el río.

Esto es un problema de falta de Abstracción. El negocio es hacer crecer el negocio.

El tercer gran problema es de inversión. Muchas veces se toman decisiones equivocadas de inversión. En especial esto se da cuando no se invierte correctamente, o se recortan las inversiones que generan oportunidades. Si alguien viene y me pregunta sobre esto, yo le voy a decir: ¿Realmente invertís a largo plazo en pequeñas cosas, o invertís a corto plazo en cosas muy vistosas? La plata está; falta cabeza.

Este es el problema de “El valor de las pequeñas cosas“.

Y el cuarto gran problema, es el problema de innovación de procesos. Se siguen manejando las empresas de tecnología con preceptos del siglo pasado: Knock, Knock! El mundo cambió y no te va a avisar. El Mundo Sólo Cambia. Si algo aprendí de la Web 2.0, es el poder que da de crear. Yo a la Web 2.0 la defino como “La gente al poder“, porque es lo que logra, que las personas “de a pié”, como diría el extinto Angel María Luna, generen resultados innovadores y creativos. Los empresario tienen que propiciar a la gente crear, darle alas, rienda suelta, y obviamente, pedir resultados. Pero sin libertad, la gente no se siente cómoda, no crea y cambia de trabajo.

Este es un problema de Creatividad Empresarial disfrazado también de Recursos Humanos.

Quizas en quinto lugar se podría decir que un problema es la falta de Recursos Humanos calificados. Pero seguro que si se resuelven los anteriores 4, este quinto ni se siente.
Sr. Empresario: Haga volar su imaginación!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (¡Se el primero en puntuarlo!)
Cargando…

Leave a Reply